sábado, 24 de febrero de 2018

Con actividades diversas, la AECA realizará las III Jornadas “Mujeres en acción”



Del 8 al 15 de marzo, se desarrollarán las Jornadas Comunitarias “Mujeres en acción”. Se trata de la tercera edición de la iniciativa de la Asociación Empleados de Comercio del Azul para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Al igual que en los años anteriores, se realizarán diferentes actividades. En esta ocasión, incluirán plástica, cine, debate, distinciones, charla y fútbol femenino. 

En este marco, el jueves 8 de marzo la AECA adherirá al 8M: Paro internacional de mujeres.

Asimismo, el viernes 9 a las 9:30 comenzará el torneo de fútbol femenino Copa “Libertadoras”. La competencia se disputará en la cancha de La esquina del gol (Avenida 25 de Mayo y Chubut).

En tanto, el lunes 12 desde las 11:30, se realizará una intervención artística en espacios públicos, con dibujos a cargo de Melina Oiz.  

Por otra parte, el martes 13 será el turno del cine – debate con la proyección del documental “Ella es hermosa cuando está enojada”. En este caso, coordina el colectivo “El Chancho Feminista”. La actividad será en la Casa Cultural de la AECA, Colón 519, a las 20.
Además, el jueves 15 a las 20:30 en el Teatro Español se hará el reconocimiento a la labor de distintas mujeres del Partido.

Será la tercera edición de la entrega de las distinciones “Silvina Grierson” que se instituyeron en 2016 para homenajear a aquellas mujeres que se destacan por su trabajo en la comunidad, sus valores y su trayectoria.

Reunión en el Ministerio de Agroindustria de la Nación



                                          Hipódromos de Azul y Tandil
       
 El jueves pasado, 22 de febrero, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación un encuentro, convocado por su titular Etchevehere, con los máximos referentes de la Industria Hípica. Estuvieron presentes el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Rodrigo Troncoso, y por el Área Equina, Patricio Digilio.

El mismo se realizó en horas de la mañana, con una importante concurrencia de los diversos representantes del sector equino, a saber Hipódromos de Palermo, San Isidro, Azul, Tandil, Independencia de Rosario y La Punta, San Luis;  y tuvo como objetivo abordar la problemática que está atravesando el mismo, debido a las medidas adoptadas por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, entre otros temas.

Miembros del Jockey Club Azul concurrieron en representación de Tandil y Azul. Entre los temas abordados pueden mencionarse la necesidad de contar con un organismo a nivel nacional que regule la actividad, la articulación con la provincia, la industria hípica y su significativa generación de mano de obra directa e indirecta a nivel nacional, sus implicancias en el comercio exterior y el posicionamiento en el mercado internacional, la posibilidad de convenios interprovinciales para federalizar el juego, la erradicación del juego clandestino y la elaboración de un reglamento único de carreras y la creación de un Laboratorio único para el control de doping. El tema que mayor preocupación genera en el sector de los Hipódromos es la posible quita del Fondo de Reparación Histórica del Turf (Ley 13253) y la falta de recepción en tiempo y forma del mismo, que ha impedido desarrollar la actividad en los últimos meses.

En lo que respecta al Hipódromo de Azul, debió suspender la reunión hípica prevista para el mes de enero, mientras que en Tandil corrió igual suerte en las fechas planificadas para los meses de enero y febrero; y aún no se han recepcionado los fondos desde el mes de diciembre.

El reconocimiento a nivel nacional tanto de la problemática que afronta el sector hípico con el gobierno provincial y la comprensión de la magnitud que representa esta industria, trae un halo de esperanza, ante las medidas abruptamente adoptadas por la provincia y la indiferencia hacia una actividad altamente productiva y generadora de empleo.

La actividad hípica en localidades pequeñas, como lo son Azul y Tandil, se constituyen como una importante fuente laboral, actualmente trabajan directa e indirectamente, 400 familias y 200, respectivamente. Además estas instituciones han comenzado a formar parte de una dinámica comunitaria, donde una gran heterogeneidad de actores sociales confluyen en una jornada de esparcimiento y entretenimiento familiar, con propuestas sociales y culturales, espacios gastronómicos atrayentes, zonas para niños, etc.

Resulta altamente preocupante para el Jockey Club de Azul que la provincia haya tomado tal determinación, habiendo sido ese gobierno en sus inicios, quien tuvo como objetivo recuperar los hipódromos del interior que fueron años atrás de gran relevancia, que habían sido devastados por malas administraciones privadas sin controles, y posicionarlos nuevamente, con el consecuente desarrollo de la industria. Para ello se procuró la restauración de su infraestructura, la modernización de la misma, mediante una gran cantidad de obras en los inmuebles y en los predios, como también la profesionalización de la actividad hípica mediante capacitaciones y convenios con entidades educativas.

Es preciso aclarar que el Fondo de Reparación del Turf es una Ley y que el dinero no provine del aporte de los contribuyentes ni de los impuestos, sino que es un porcentaje que se les retiene a las máquinas tragamonedas. Por otra parte, este sistema de financiamiento, copiado de otros países, porque en ningún lugar del mundo la actividad es autosustentable, permite sanear y procurar la expansión de una industria que es generadora de mano de obra genuina y que además las funciones laborales (ejemplos: peones, criadores, jockeys, vareadores, veterinarios, etc.) no pueden ser reemplazadas por la tecnología.

Por otra parte Argentina, según las estadísticas oficiales de la Federación Internacional de Carreras de Caballos, es el 4to productor mundial de SPC (Sangre Pura de Carrera) con 7405 nacimientos, solo superado por potencias como Estados Unidos, Australia e Irlanda y produciendo por encima de países desarrollados como Japón (6901), Francia (5305), Inglaterra (4663) y Sudáfrica (3163), donde el Estado trabaja activamente para promover las carreras de caballos.

Asimismo, es importante destacar que, la Provincia de Buenos Aires ocupa el 5to lugar de la lista, ya que en su territorio se realiza el 95% de la cría de SPC del País. Sin dudas la Ley 13.253 (Fondo de Reparación del Turf) tuvo y tiene una influencia determinante para el desarrollo productivo del sector y permitió que la Provincia sea reconocida a nivel mundial, no solo por la cantidad sino también por la calidad. Ejemplo de ello es que Candy Ride es actualmente el mejor padrillo de USA, nacido en territorio bonaerense, y su hijo Gun Runner acaba de ser elegido como el mejor caballo en competencia.   

Desde la Nación se comprometieron a analizar la situación y a convocar nuevamente al sector para trabajar en alternativas que permitan dar continuidad a esta importante industria.


Continúa la inscripción a los Talleres de UPami en la Facultad de Derecho

Continúa abierta la inscripción en la Facultad de Derecho de Azul el dictado de los talleres y cursos gratuitos destinado a afiliados de PAMI. Los mismos se desarrollarán durante los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre de 2018, de lunes a viernes por la mañana en la sede de Bolívar 481.

Los cursos y talleres son los siguientes: cine y vínculos, idiomas inglés, francés e italiano y los talleres de teatro, cine, música y arte.

Aquellos interesados deberán inscribirse personalmente en Bolívar 481 de lunes a viernes de 8 a 20 horas con credencial de afiliado en mano.