lunes, 22 de octubre de 2018

EL ANTROPÓLOGO MIGUEL MUGUETA REALIZO TRABAJOS ARQUEOLOGICOS EN EL PARTIDO DE AZUL


El antropólogo Miguel Mugueta, docente e investigador de la UNICEN, logro  ubicar lo que podría ser el primer fuerte de la frontera sur en nuestra pampa hacia el año 1826. 

El viernes 19, junto al  baqueano Rubén Moyano, y a tres km al sur del establecimiento rural Loma Pampa, localizado en las inmediaciones del cruce entre la ruta nacional 3 y la provincial 226, lo que podría ser el reconocido fuerte Santa Catalina. 

Tal fortificación fue un nodo estratégico  en las relaciones comerciales de la frontera sur. Según se desprende de fuentes documentales este asentamiento fue el centro de las operaciones a cargo del hermano de Don Juan Manuel de Rosas. 

Se trata de Prudencio Rosas quien organizaría el negocio pacifico con diferentes cacicatos pampas como Juan Cachul, Nicasio y el Juan Catriel que dominaba la zona de Tapalqué, Blanca Grande y Azul, manteniendo negocios con otros fuertes como el Independencia (Tandil). 

Esto habría comenzado hacia 1826, o sea seis años antes de que el Coronel Pedro Burgos construyera el San Serapio donde actualmente esta el municipio azuleño.

Las prospecciones arqueológicas dan cuenta de un sistema de canales provenientes del Arroyo Santa Catalina y del Arroyo Azul, que al igual que otros fuertes relevantes, se diseñaban sistemas de riego intensivo para organizar unidades de producción domésticas. 

Asimismo, la localización de una cultura material importante de restos de botellas para vino carlón y ginebra; restos líticos con talla (piedras mayoritariamente de calcedonia roja y gris), vidrios correspondientes a frascos para medicamentos; y una pieza fundamental que podría dar cuenta de una especie de punta de mástil construida en hierro forjado, convierten al nuevo yacimiento azuleño, en una importante localización arqueológica. 

El Doctor Mugueta, señalo: “…en la zona logramos ubicar a este importante espacio de nuestra historia local, para poder abordar los denominados estudios de frontera desde una perspectiva arqueológica. 

Este trabajo de investigación recién comienza a ofrecer algunos datos que serán parte para integrar las hipótesis de un período fundamental de la gestión del gobernador Juan Manuel de Rosas. Azul, conto con un fuerte mucho antes de la fundación, en 1832 de Burgos. 

Rosas ya preparaba su gobierno que sería un periodo de pacificación e integración de los sectores populares a formación del estado Argentino”.