miércoles, 24 de octubre de 2018

Comienza la encuesta de hogares azuleños


Del 25 al 31 de octubre, el Observatorio Laboral de Azul (OLA) realizará la primera etapa de la Encuesta Permanente de Hogares Azuleños (EPHA). 

Se trata de una iniciativa para la producción permanente de indicadores sociales que permitirán conocer las características socioeconómicas y demográficas de la población; es decir, las condiciones de vida de los vecinos de la localidad.

La realización de la EPHA permitirá disponer de una base actualizada de datos de la comunidad, proporcionar información útil para el conocimiento y uso de las instituciones y generar herramientas para la investigación y la proyección.

            La encuesta será por muestreo; en este marco, se entrevistará una fracción representativa de la población para conocer las diversas características del total de hogares de Azul. Para ello, la ciudad fue dividida en 12 zonas.

            Al respecto, entre octubre y diciembre se encuestarán 1200 hogares. La EPHA se hará en tres etapas. La primera del 25 al 31 de octubre y las otras dos, en noviembre y en diciembre, respectivamente.

Características de la EPHA

            En el primer tramo que se realizará desde esta semana, se encuestarán 350 hogares al azar, ubicados en los doce sectores en los que se dividió Azul. 

La encuesta será voluntaria, confidencial y anónima. En la misma, se consultarán sobre cuatro ejes: Vivienda (características de la misma); Hogar (miembros, sexo, edad, educación, parentesco, situación económica, seguridad, etc.); Personas (ocupación, ingresos, salud, vida ciudadana y social, participación, entre otros) y Niñez (alimentación, salud, recreación, comunicación, relaciones sociales, etc.).

            Quienes contesten las preguntas deberán ser mayores de 18 años y lo harán en representación de todas las personas que integran el hogar.

            Los encuestadores serán estudiantes terciarios y universitarios que previamente recibieron una capacitación sobre la actividad a desarrollar y estarán debidamente acreditados.

            Los jóvenes visitarán las viviendas entre las 8 y las 18 horas de la semana que dura la primera etapa de la EPHA.

            La información obtenida será pública y se presentará un informe con el resultado trimestral de la misma.


Acuerdo entre la AECA y el CUA por beca de residencia en La Plata


La Asociación Empleados de Comercio del Azul informa a sus afiliados que se encuentra abierta la inscripción para la obtención de una beca para una residencia universitaria, en la casa que el Centro Universitario Azuleño (CUA) tiene en La Plata.

Los interesados en acceder a dicha beca podrán anotarse en la sede de la entidad gremial, Colón 525, de 7:30 a 15. 

Los requisitos a cumplir son en primera instancia los solicitados por el CUA: pertenecer al partido de Azul, tener secundario completo o a finalizar este año, elección de carrera universitaria pública en la Universidad Nacional de La Plata, imposibilidad económica de solventarla por medios propios, compromiso con la institución y participación en las actividades del centro que propicia la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

            En tanto, desde el gremio se requiere ser afiliado a la AECA y que la carrera elegida no se dicte en Azul o en el marco de la UNICEN. 

            Una vez recibidas las inscripciones en el gremio, se enviarán al CUA las solicitudes que cumplan con todos los requisitos para su análisis. 

Desde el centro se informó que posteriormente, una trabajadora social realizará los informes respectivos para conocer la situación socio-económica familiar.

            Más adelante, la trabajadora social debatirá junto a la Comisión Directiva la potencialidad de cada caso y en diciembre, se resolverá quiénes serán los nuevos becados cuenses.

Facilitar la educación superior

En el marco de las diferentes iniciativas con las que la Asociación Empleados de Comercio del Azul busca impulsar la educación en sus diferentes niveles y el trabajo interinstitucional, en 2017 la entidad estableció un acuerdo con el Centro Universitario Azuleño para la obtención de una beca para una residencia universitaria en la casa platense. Este convenio se renueva este año.

            De esta manera, la beca del CUA se suma a las Becas Víctor Marcos que desde la AECA se otorga todos los años. El objetivo es fomentar la posibilidad de acceso a la educación superior a los hijos de los afiliados.


VENTA DE PORCIONES DE CAZUELA DE POLLO EN CENTRO BASKO AZULEÑO

"El próximo domingo 28, entre las 12.30 y las 13.30 horas, en su sede de calle B. J. Ronco 675 (ex Alvear), el Centro Basko Azuleño pondrá a la venta PORCIONES DE CAZUELA DE POLLO A LA VASCA, con un costo de $ 130,- por porción.
 
Las reservas pueden realizarse en la sede o a los teléfonos 15411820- 15411821- 15538344- 15316003- 15666566  hasta el viernes 26 por la tarde.

Asimismo a partir de las 19 horas del domingo se brindará la próxima función de Cine Vasco"
 
 

Oro en los Juegos Nacionales Evita


La cachariense Merlina Torres obtuvo ayer la medalla de oro en la prueba de salto en largo de atletismo sub 20 para personas con discapacidad, en el marco de los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados que se están realizando en Mar del Plata.

En representación de la provincia de Buenos Aires, la atleta registró una marca de 3,91 metros y así superó por 5 centímetros a la tucumana María Paula Abregú que fue medalla de plata y por 8 a la salteña Juliana Álvarez quien quedó en tercer lugar.

Cabe señalar que Torres es alumna de la Escuela de Educación Especial Nº 506 y está acompañada en la ciudad balnearia por la profesora Geraldina Blanco.

Para esta edición de los Juegos, Azul aporta dos atletas al equipo provincial, ya que además de la joven cachariense también fue seleccionado  Joaquín Negrette, quien participa en lanzamiento de martillo sub 17. 

El azuleño participó ayer de clasificación y luego de quedar 4º, avanzó a la final de la prueba.

La final nacional del certamen en la sede Mar del Plata fue inaugurada el pasado lunes y serán más de 20 mil atletas de todo el país los que competirán hasta este sábado.