martes, 31 de julio de 2018

Por Malvinas, reunión extraordinaria del Partido Justicialista local

Convocada por el presidente del Partido Justicialista de Azul, Joaquín Propato, el este miércoles a las 19.45 se reunirá el Consejo del PJ a los efectos de dar tratamiento a una nota enviada por el Centro de Veteranos de Guerra "Callvú Leovú", referente al tema Malvinas. 

Por ello, y por otros temas en común, desde el partido se invitó a los concejales Nelson Sombra, María Inés Laurini y Nicolas Cartolano del Bloque de Unidad Ciudadana, y al concejal Santiago Zaffora del Bloque Justicialista, para establecer una agenda en común relacionada a esta temática.

Cabe destacar que en marzo de este año, el PJ local creó la Comisión de Malvinas, a instancias de la resolución tomada por el Partido a nivel provincial, y ratificada en el Congreso llevado a cabo en marzo del corriente año.


Integrantes del PJ de Azul se reunieron con la economista Silvina Batakis

Días pasados, se llevó a cabo en la ciudad de Laprida un encuentro donde disertó la economista Silvina Batakis, ex Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

Del mismo participaron por el Partido Justicialista de Azul la contadora Laura Aloisi al frente de la Secretaría de la Mujer, Cielo De Franchi -miembro del Consejo partidario- y Natalia Vázquez, congresal.

Las integrantes del PJ local pudieron charlar con Batakis acerca de la situación económica de nuestra ciudad, la falta de empleo, el cierre de comercios y de la fábrica FANAZUL, y del impacto que dicha decisión del gobierno de Macri trae a nuestra economía local. 

Entre los temas tratados, también dialogaron sobre el proyecto de ley impulsado por María Eugenia Vidal, que propone una quita de los aportes al Turf, actividad de la cual depende la subsistencia de 400 familias azuleñas. 

Posteriormente, la economista brindó una charla abierta donde profundizó diferentes temas, entre ellos el endeudamiento externo, el acuerdo con el FMI, las políticas nacionales y provinciales que benefician al sector financiero y van en detrimento de la industria nacional, entre otros. Luego respondió las preguntas de los vecinos presentes.


Etapa regional de canotaje de los Juegos Bonaerenses


Alumnos de la Escuela Municipal de Canotaje de Azul participaron el pasado sábado en Olavarría,de la competencia correspondiente a la etapa regional de los Juegos Bonaerenses 2018.

En la ocasión, palistas de nuestra ciudad, de la localidad anfitriona y de Las Flores dirimieron en instalaciones del Club Atlético Estudiantes la clasificación a la próxima fase del certamen provincial.

Los resultados de los azuleños fueron los siguientes:

- Joaquín Delgado finalizó 2ºen su categoría
- Lucas Aulicino 5º puesto.
- Gianella Cipriano 2º puesto.
- Abril Ingratta 3º puesto



Pases Libres provinciales


La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Azul cita a las siguientes personas que gestionaron pases libres provinciales para retirar los mismos por las oficinas de calle Belgrano 427.

Los pases deben ser retirados por el beneficiario titular con DNI o por familiar con DNI de ambos, de lunes a viernes de 8 a 13.

Los citados son los siguientes:

María CristinaAntoniana; MilagrosBlando; JonathanDiorio; CynthiaCáceres; NicolásCayuman; BeatrizCisneros; EdgardoFernández; Margarita Fernández; MirtaFuentes; NicolásGómez Olivera; JorgeLuján; JuanMoccero; GustavoPérez; AliciaPereyra; MarcosPiazza; CarlosResumil; MaríaRodríguez Spinosa; NicolásRodríguez; MaríaSutil; JoséTizot; Silvina CarinaSosa; ArnaldoZitta; VerónicaBalmaceda; LolaRicaud; Ligia MaríaParriles Blanco; Juan CarlosJorge; SamantaIbáñez; WalterLamboglia; OlgaLesdesma; FelicianoMeza Zotelo; IreneMercedes; IvánMedadovia; José CarlosMauro; OlgaRicobene; FermínTorres; BernardoTorres; GuillermoOrtega; PaulaOlivera; AnaOrfano; JuanValin; RamónVega; VíctorVilla; PedroZapata; RosaZaruvig; AdriánGonzales; PabloGarro; MelisaGonzález; TizianoGavilán; LuisGarcete; HéctorHeredia; GladysMaddio; TomásMartínezArgañaraz; LauraMora; José LuisMorales; María Del RosarioMora; MaiteGreco; Beatriz Giuseffi; María Brich; Martín Favretti; NormaFerraro; FlorenciaFerramonti; ManuelFernández; GabrielFariña; PedroEyhegrabide; LionelDorado; FacundoDure; SantosBazzano; José MaríaBoccio; YesiccaCruz; TobíasContreras Cabral; MiguelCavicoMirabella; JuanDíaz; MartaDelgado; MarioMarambio; EdgardoLeiva; OsmarMiranda; AnabellaOrtiz; LidiaOliveto; LeonorPascua; MaríaRíos; RosaRodríguez; MartaRoldán; AlmaSaborido; ErnestoSilva; NéstorMuñoz; AntoniaIbáñez; GastónLópez; ArgentinoCarrizo; DelfinaCardozo; ArielEroles; SusanaDi Marco; HéctorCrespo; RosaCicala; MaríaCarosella; AlbertoCabral; MaríaSenturión; VicenteCilano; MarielGavilán; ClaudiaAnchaba; TaniaAlarcón; RosanaBenito; ZulmaBasualdo; CarlosBanega; LauraBertucci; DoraCanevello.

Cobro becas municipales


La Municipalidad informa que se encuentran al cobro las becas municipales correspondientes al mes de junio.

Los beneficiarios deben presentarse en Tesorería Municipal en el horario de 8 a 13.

Curso de manejo de celular


Punto Digital ofrecerá un nuevo Curso de manejo de celular que comenzará el 7 de agosto y tendrá una duración de un mes.

El taller se dictará los martes y jueves de 10 a 11 en la sede ubicada en el SUMAc–San Martín 612- de 10 a 11 horas.



Venta de garrafas a precio oficial


La Municipalidad de Azul informa que el jueves 2 de agosto continuará el operativo de venta de garrafas al precio oficial de $215, a través de la distribuidora Hipergas.

En la oportunidad, el camión estará ubicado en el CAPS N° 2 ubicado en Bolívar y Escalada, en el horario de 14 a 16.



Operativos de Control Urbano


En el marco de los operativos que lleva adelante la Dirección de Control Urbano se procedió ayer, a retirar vehículos abandonados en la vía pública.

Estas acciones fueron llevadas a cabo por personal de la mencionada área, con apoyo de la Policía Local, y se realizaron según lo normado por la legislación nacional vigente y ordenanza municipal.

Cabe recordar que la Ley 24449 de Tránsito en su artículo 49 regula las condiciones de estacionamiento de los vehículos. En ese contexto, se otorga 72 horas para el retiro de los autos mal ubicados y en el caso de no cumplir con esta solicitud, los mismos son secuestrados por abandono en vía pública.

            Por ello se recomienda a los titulares de vehículos en esta situación que los quiten y guarden para evitar infracciones y multas.

Por otra parte se infraccionó un camión con acoplado por realizar descargas en la zona urbana fuera del horario estipulado por la legislación.

Asimismo, se recuerda a los vecinos que necesiten denunciar estas situaciones irregulares que pueden hacerlo al 0800 333 2281.




SIGUE EN ESCENA “LOS PERROS DE MI MEMORIA”

Luego de un fin de semana con la sala a pleno vuelve a presentarse el próximo sábado y domingo a las 20 horas la obra teatral “Los Perros de mi Memoria” (Versión de los espejos) en La Salita del Vivero Cultural Otoño Azul, calle Malere (ex Córdoba) 567 entre 25 de Mayo y Moreno.

La nueva creación del Equipo Delta y su Taller de Teatro Imaginario Soldenoche en el marco del Programa Otoño Azul Escenario Propio, volvió a contar con la elocuente respuesta del público y excelentes comentarios sobre la puesta en escena.

En esta oportunidad la ficha artística y técnica está conformada por: Haydeé Grierson, Silvana Gusella, Graciela Longhi, María Racciatti, Pilar Villanueva y Liliana Zárate (intérpretes), Nicolás Navas (Luces), Popi Turón (Diseño de Vestuario). Dante Stancato (Gráfica), Daniel Navas (Asistencia Artística), Edelmiro Menchaca Bernárdez (Texto, Puesta en escena y Dirección). Equipo Delta – Trabajo Teatral (Organización y Producción).

El trabajo, concebido en el desafío de una audaz ruptura con una puesta en escena de estructura convencional, es el resultado de la tarea asumida por el grupo artístico azuleño desde  su taller, conformado como espacio de formación, entrenamiento y experimentación escénica.

Entrenada en el año 1992 en Buenos Aires con dirección de Carlos Carella, la pieza ha sido versionada en diversas oportunidades y presentada en Azul y otras ciudades argentinas así como también en el exterior.

El argumento, tratado desde la metáfora y lenguaje poético y visual, está centrado en una vieja cocinera de estancia, Doña Perpetua, que sufre casi al borde de locura, la desaparición de sus amados perros.

Norma, dueña del campo, no escatima recursos para cumplir su objetivo de limpieza y modernización y se va a escudar en la tarea que encomienda a Pascuala, la nueva casera, para convencerla y desalojarla del lugar que considera propio por herencia natural.

La boletería estará habilitada los viernes, sábados y domingos desde las 17 hs pudiendo hacer las reservas previamente al 15-315117. Se recomienda puntualidad ya que la capacidad de la sala es limitada y no se podrá ingresar a una vez comenzada la función.

En la gráfica el director y actrices de “Los Perros de mi Memoria” saludan al público que ratificó con un elocuente aplauso esta nueva propuesta del teatro independiente azuleño.


EL CONCEJO DELIBERANTE PIDE AMPLIAR EL BENEFICIO DE COMPRA CON TARJETAS DE DEBITO Y CREDITO EN SUPERMERCADOS, A TODOS LOS COMERCIOS MINORISTAS DE LA PROVINCIAEL CONCEJO DELIBERANTE PIDE AMPLIAR EL BENEFICIO DE COMPRA CON TARJETAS DE DEBITO Y CREDITO EN SUPERMERCADOS, A TODOS LOS COMERCIOS MINORISTAS DE LA PROVINCIA

  Teniendo en cuenta el anuncio efectuado días pasados por la Gobernadora María E. Vidal sobre el relanzamiento del beneficio para las compras con Tarjetas del Banco de la Provincia de Buenos Aires solo en Supermercados para poder acceder a la adquisición de productos de la canasta básica de alimentos y productos de limpieza, en la última Sesión el Concejo Deliberante aprobó una Comunicación, impulsada por el Bloque del GEN, solicitando a la mandataria bonaerense, y/o a las autoridades del Banco Provincia reconsiderar la instrumentación de compras promocionadas con Tarjetas de Débito y Crédito con descuentos del 50% y hasta $ 1.500 para los terceros y cuarto miércoles de cada mes, incorporando a todos los comercios minoristas.

            Copia de la Comunicación será enviada a la Señora Gobernadora, a las Autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, al Centro Empresario de Azul y a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

            En sus considerandos la Comunicación aprobada sostiene que para acceder al beneficio se debe contar con las Tarjetas de Débito y Crédito de dicho Banco, y que además la promoción es sólo para supermercados adheridos a la mencionada entidad.

            Que la medida beneficia por lo tanto exclusivamente a las cadenas de grandes supermercados, dejando afuera a la inmensa cantidad de comercios minoristas del sector, observando que la crisis económica golpea con mayor intensidad en los sectores más pequeños de la sociedad, entre los cuales se encuentran los comercios minoristas.

            Que bien podría contemplarse a estos comercios, pues si bien los supermercadistas asumen un 20% del porcentaje del beneficio total y el otro 30% es a cargo del Banco, ello podría conveniarse con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que es quien agrupa a los minoristas de la Provincia, para replicarlo entre sus afiliados.

            Que ello garantizaría poder implementar una cobertura económica social más amplia, segura, eficaz y de calidad a un costo significativamente menor ampliando la base de beneficiarios de la operatoria, y que las sumas invertidas por los consumidores en este tipo de operatorias serían un paliativo para el sector minorista ante la significativa baja de ventas y rentabilidad que enfrenta en los últimos meses.

            Que diferentes actores de la comunidad que agrupa y representa a los comercios minoristas de la Provincia en su conjunto han venido presentando quejas sobre faltantes de productos promocionados en las distintas cadenas supermercadistas beneficiarias de la operatoria ante el significativo aumento de la demanda por esta operatoria, pidiendo se los incorpore a la misma.

            Que sería trascendente que el Gobierno Provincial y la Institución Bancaria Oficial Bonaerense analicen la posibilidad de ampliar la base de cobertura de compras promocionadas con reintegro de hasta $ 1.500 con descuentos del 50% con tarjetas de débito y crédito del Banco de la Pcia. de Buenos Aires en los días 3º y 4º miércoles de cada mes.


Habilitación tarjetas


La Municipalidad de Azul informa que ya se encuentran habilitadas las tarjetas del Plan Más Vida y Programa Celíacos.


Continúan las reuniones organizativas del XII Festival Cervantino


El pasado viernes, en la sede de la Biblioteca Bartolomé J. Ronco tuvo lugar un nuevo encuentro organizativodel 12º Festival Cervantino de la Argentina. 

Entre los presentes se encontraban integrantes de la Asociación Española, Complejo Cultural Ronco, Concejo Deliberante, Dirección de Cultura Municipal y Asociación Amigos Ciudad Cervantina.

Durante la reunión se abordaron diferentes temas relacionados a la concreción de actividades previas a esta realización, se dieron a conocer algunos avances en lo relacionado al financiamiento del festival, la relación con la red de ciudades Cervantinas y la puesta en común de los proyectos que, hasta el momento, han llegado.

Se tomaron como muy productivas las reuniones mantenidas con el Centro Empresario, AECA, el Banco Credicoop, Fedecoba, sindicatos y múltiples empresarios y comerciantes que ven como necesario el sostenimiento de este importante proyecto en el tiempo.

             Tanto la Casa Ronco, como la Asociación Española, UNICEN y AECA están dando cuerpo a propuestas variadas e interesantes que se verán del 12 al 21 de octubre. De igual modo está la programación de las Jornadas académicas con presencias internacionales de gran importancia.

Por otro lado, se dialogó sobre los bonos que próximamente estarán a la venta, con premios aportados por comercios locales,  como así también todo el merchandising del Festival.

En tanto se informa que ya se encuentran a la venta las remeras creadas para la ocasión. Pueden adquirirse en el local ubicado en la Terminal de Ómnibus, así como en la Casa Ronco.

Por consultas escribir a festivalcervantinoazul@gmail.com o al Facebook Festival Cervantino de la Argentina.



Programa de estudio a distancia en Punto Digital


Punto Digital informa que, a través del programa de educación a distancia Adultos 2000, se da la posibilidad de retomar los estudios secundarios y obtener el título de Bachiller con validez nacional.

La inscripción está abierta todo el año y no hay límite de vacantes.

Para mayor información los interesados deberán dirigirse a la mencionada dependencia ubicada en el SUMAc - San Martín y Av. 25 de Mayo- martes y jueves de 7 a 14:30, miércoles y viernes de 11 a 14:30.




Plan de facilidades de pago de tasas municipales


La Municipalidad de Azul informa a los vecinos que hasta el 31 de diciembre se encuentra vigente un nuevo Plan de facilidades de pago para regularizar todas las deudas por tasas municipales. 

El mismo contempla importantes descuentos, descuento adicional por pago contado y cuotas sin interés.

Los interesados deberán acercarse a la Dirección de Ingresos Públicos, Belgrano esquina Burgos, de lunes a viernes de 7:30 a 13.