miércoles, 3 de octubre de 2018

Concejo Deliberante: Décimo tercera sesión ordinaria


Con un orden del día compuesto por 14 puntos, más el ingreso sobre tablas de despachos y proyectos, se llevó a cabo la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante del partido de Azul. 

En la oportunidad, los Concejales abordaron los despachos referidos al cambio en la cobrabilidad del Alumbrado Público. Se hicieron presentes en el recinto autoridades y referentes del Centro de Almaceneros y el Presidente del CEDA, Federico García.

Proyectos de los diferentes bloques:

  Concejales integrantes del bloque Cambiemos elevan proyecto de Ordenanza referido a regular la instalación de estructuras soporte de antenas para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiocomunicaciones en el partido de Azul; y derogar las Ordenanzas Nº 1.843/2000 y 1.918/2001. El proyecto de Ordenanza se elevó a las Comisiones de Salud, de Obras Públicas y de Interpretación. 

   Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido declarar de Interés Comunitario y Turístico el “VIII Encuentro de Automóviles marca Torino”, que se realizará del 12 al 15 de octubre en el Camping Municipal. La Resolución fue aprobada por unanimidad.  

  Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Turístico el “VIII Encuentro Nacional de Jeep”, que se llevará a cabo los días 12 al 15 de octubre en el Circuito Jeeperos de Cacharí. La Resolución se aprobó por unanimidad.  

  Bloque partido GEN elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que realice las gestiones tendientes a garantizar el suministro del servicio eléctrico en la Escuela Primaria N° 35 de Chillar. La Comunicación fue aprobada por unanimidad. 

  Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a derogar artículos relacionados con las áreas plausibles de ubicación, establecidas en el régimen regulatorio de zonificación, construcción y funcionamiento de locales nocturnos de esparcimiento, dispuestos por Ordenanza N° 2.726/2008. El proyecto de Ordenanza fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. Al proyecto se le adjuntó la nota relacionada con esta temática elevada por el vecino Neri Lauria. 

  Bloque Unidad Ciudadana elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar a las distintas cooperativas de servicios públicos del partido de Azul que informen a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la prestación de sus servicios. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.  

  Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con el quirófano modular; así como cuando se prevé restablecer el servicio de cirugía cardiovascular en nuestra ciudad. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.

   Bloque Diversidad Progresista-UCR elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar la necesidad de contar en nuestro municipio con el Sistema de Boletín Oficial Municipal (SIBOM); y facultar al señor Intendente Municipal a suscribir los convenios y acuerdos específicos necesarios para su implementación. La Resolución fue aprobada por unanimidad.  

   El bloque Peronista elevó proyecto de Resolución referido a manifestar la preocupación por la demolición de la casa Lazzarino, ubicada en Colón N° 783, por su valor arquitectónico y artístico. La Resolución fue aprobada por unanimidad.  

  Concejales del partido de Azul elevo proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario del partido de Azul la 11° edición de la conmemoración del “Día Internacional de la mujer rural”, que se llevará a cabo el día 23 de Octubre en el Salón de Usos Múltiple de la Escuela N° 5 de Parish. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

   Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de interés comunitario el XII Festival Cervantino de la Argentina “Caminos que crecen y hermanan”, que se desarrollrá del 12 al 21 de octubre de 2018 en nuestra ciudad. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal: 

-Elevó un proyecto de Ordenanza referido a convalidar la Carta de Intención de Cooperación y Asistencia entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el municipio, con el propósito de intensificar acciones de promoción de los Derechos Humanos a nivel municipal. Se elevó a las Comisiones de Derechos Humanos y de Interpretación. 

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgar en comodato al Ministerio de Seguridad de la PBA-Comando de Prevención Rural Azul un inmueble sito en el enlace Néstor Kirchner Km. 24 (Presa La Isidora), por el plazo de dos años. Fue elevado a las Comisiones de Presupuesto e Interpretación.  

Despachos de las diferentes Comisiones: 

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir el Contrato de Comodato para la entrega de equipos informáticos a la Delegación Departamental de Investigaciones Centro-Azul. Se aprobó por unanimidad. 

-Despacho conjunto de las Comisiones de Obras Públicas, de Interpretación y de Presupuesto aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir con los señores Juan Carlos Pereyra y Julio F. Pereyra el Contrato de Concesión de Uso del inmueble sito en calles Belgrano y pasaje Beato Pereyra, conocido como “Rancho Museo Criollo”. Se aprobó por unanimidad. 

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación relacionados con el servicio de Alumbrado Público

En este punto, se trataron dos despachos: Uno por mayoría, firmado por los ediles Omar Norte, Juan Ignacio Rampoldi y Néstor Álvarez. El despacho por minoría fue firmado por María Inés Laurini. 

Luego de la alocución de cada uno de los ediles, respecto a cada despacho, se votó por mayoría el despacho que contaba con tres firmas. Acompañaron con el voto los ediles del GEN, Peronismo e Interbloque Cambiemos. 

En tanto, el despacho en minoría contó con el acompañamiento de los ediles de Unidad Ciudadana. 

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convocar a Registro Público de Ofertas para la concesión de uso y explotación del sector confitería del Parque Municipal; así como aprobar su Pliego de Bases y Condiciones. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio de Cooperación, suscripto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante la cual se regula la aplicación del sistema de Unidades de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar a título de permuta la vivienda sita en calle Malvinas N° 226 y dar, en la misma condición, a Dora y Osvaldo Rodríguez una vivienda ubicada en el barrio 18 de Abril; así como declarar de interés social la escrituración de las mismas.  Los despachos fueron aprobados por unanimidad. 

-Despachos de las Comisiones de Acción Social y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones   (VECINOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan copia de la nota presentada al Director de Cultura en donde le solicitan la continuidad de la Directora del Museo “López Claro”, Arq. Claudia Bogliano, hasta que se realice un nuevo concurso). Los despachos se aprobaron por unanimidad.

Notas anexas al orden del día:

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.120/2018 que crea y amplia partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Vecino Neri Lauria elevó nota solicitando que se modifique la normativa vigente a fin de instalar discotecas y locales similares en el radio céntrico de nuestra ciudad. La nota se adjuntó al proyecto de Ordenanza que trata esta temática.  

Resoluciones de otros concejos

-Resolución del Honorable Concejo de Pinamar referido a instar al Honorable Cámara de Diputados de la Nación a dar tratamiento al proyecto de ley de “Extinción del Dominio para los bienes provenientes de hechos de corrupción”. La Resolución quedó por presidencia para lectura de los Concejales. 




CEAL - Nuevo cuadro tarifario

Roberto Ruscioleli director ejecutivo de la Cooperativa Electrica de Azul, explico el aumento de las tarifas de electricidad e hizo referencia al reclamo de los comerciantes respecto al costo del alumbrado publico.

El nuevo cuadro tarifario va desde el 25% para los consumidores residenciales y hasta el 40% a los comercios, empresas y pymes.}


Se realizará este jueves un homenaje a 52 años del "Operativo Condor"


El próximo jueves a las 20 hs. en el Espacio Cultural Pedro "Paisano Frías", Guaminí y Moreno, se llevará a cabo un homenaje al cumplirse un nuevo aniversario del “Operativo Cóndor”, acción que consistió en el izamiento de banderas argentinas en las Islas Malvinas, como reivindicación de la soberanía de nuestro país y pertenencia del archipiélago usurpado por Gran Bretaña. 
 
Del mismo participó un grupo de jóvenes de militancia peronista, encabezado por Dardo Cabo, asesinado años más tarde por la Dictadura Militar.
 
La actividad es organizada por la agrupación Peronismo 26 de Julio de Azul.
 
 
 














Muestra de Diseño Gráfico en Bellas Artes

  En el marco de la Semana de las Artes, en la Escuela de Bellas Artes de Azul se está realizando una muestra de producciones de Diseño Gráfico. 
 
            Se trata de una exposición de trabajos de los alumnos de las diferentes asignaturas que conforman la carrera, desde la FOBA y hasta cuarto año.

            Al respecto, en el salón de usos múltiples de la institución ubicada en 25 de Mayo 573, se pueden apreciar los resultados finales de las propuestas prácticas desarrolladas en distintas materias de Diseño Gráfico.

            De esta manera, se presentan piezas variadas que incluyen afiches, aplicación de marca, maquetas, etiquetas, envases, intervenciones, suplementos, libros, entre otros formatos y procesos creativos.

            La muestra abierta a la comunidad continuará hasta este viernes inclusive, en horario escolar. 

Además, se han programado numerosas visitas con alumnos secundarios de establecimiento locales para que conozcan de primera mano en qué consiste la carrera de Diseño Gráfico que se dicta en la Escuela de Bellas Artes. 




Presentación del espectáculo musical Breve Antología


En el marco de las actividades previstas para el XII Festival Cervantino, el sábado 13 de octubre a las 20, se presentará el espectáculo musical Breve Antología, en el Salón Cultural. La  entrada tendrá un costo de $100.

Breve Antología es una propuesta de José, Josefina y Daniel Santarcángelo junto al pianista Ariel Pirotti y otros músicos invitados. 

Esta presentación incluirá temas que hacen referencia a Azul, varios con letras de Ismael Santarcángelo. 



Seminario Intensivo de arreglos a cargo de Ariel Pirotti


En tanto, el viernes 12 de octubre el músico Ariel Pirotti desarrollará un Seminario Intensivo de arreglos, con la siguiente dinámica en dos pasos: la producción y elaboración de arreglos propios, atendiendo las eventuales problemáticas, dudas y decisiones que surjan al momento de la realización y análisis de obras de referencia desde el punto de vista armónico, contrapuntístico, formal, compositivo, orquestal, etc. 

El encuentro será en el Salón Cultural, de 17 a 20, y los interesados deberán inscribirse con antelación al celular 02281-15674800.

Ariel Pirotti es pianista, compositor, arreglador y director. Licenciado en Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Fue nominado a los Latin Grammy 2017 en la categoría “Mejor disco de Tango” y recibió el Premio Gardel 2016, como “Mejor Nuevo Artista de Tango”. 

Es el director, pianista y arreglador  de la Orquesta de Tango de la UNA con la que desarrolla una intensa actividad artística. Esto le valió recibir el apoyo de distinguidas personalidades del ambiente musical y poético, como Susana Rinaldi y el poeta Horacio Ferrer que junto al Mtro. Juan Carlos Cuacci participaron como invitados en la grabación de su primer CD titulado “El Rejunte”. 

Ha participado de varios festivales internacionales, giras por Europa y América Latina y ha brindado conciertos en importantes salas de Buenos Aires y del interior del país.