domingo, 26 de agosto de 2018

Se realizará el Concierto por la Catedral


            El viernes 7 de septiembre en el Teatro Español, se realizará un concierto para continuar con el proyecto de restauración de la Iglesia Catedral, Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

            El denominado Concierto por la Catedral contará con la presentación de los artistas Emiliano Turchetta en piano y Esteban Rossi en violín. 

            La actividad que comenzará a las 21 es organizada por la Comisión Amigos de la Catedral y la Fundación del Teatro Español y cuenta con la invitación del Centro de Extensión Cultural de Azul.

Las entradas tienen un valor único de $ 300, no son numeradas y se pueden adquirir en la Secretaría Parroquial, en la boletería del Teatro Español o solicitar a los integrantes de la Comisión Amigos por la Catedral.

Acerca de Turchetta

              Emiliano Turchetta es un pianista argentino, medalla de oro del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”. Realizó sus estudios con el Mo. Juan Carlos Arabián y los continuó en Italia, donde se recibió en el Istituto “Pietro Mascagni” de Livorno con las más altas calificaciones (diez con laude). Realizó el Curso de Perfeccionamiento del Mo. Stefano Cucci en la Arts Academy de Roma. 

              Participó en Clases Magistrales dictadas por los Mos. Lazar Berman –de quién recibió elogiosos comentarios por su interpretación de “Funerailles” de Franz Liszt- y Oxana Yablonskaya. Ganador de varios concursos pianísticos en el país y en el extranjero. Se ha presentado en público desde 1991 en distintas salas del país, Italia, Suiza, Alemania, Francia, Luxemburgo Dinamarca y España, como solista, en agrupaciones de cámara y con orquesta. 

Interesado particularmente por la obra pianística de Franz Liszt, ha realizado primeras audiciones de sus obras en la Argentina y participó en dos temporadas del Instituto “Franz Liszt” de Bologna, uno de los centros de estudios lisztianos más importantes de Europa. 

En 2003, tuvo a su cargo la primera ejecución del Vía Crucis del citado compositor en el lugar en el que se había comenzado su escritura, Santa Francesca Romana al Palatino (Roma), junto con el Coro de la Universidad de Tor Vergata, la dirección del Mo. Stefano Cucci y el auspicio del Pontificio Consejo de la Cultura, la Academia de Hungría en Roma, la Embajada Argentina ante la Santa Sede y la Municipalidad de Roma. 

Ha dictado Clases Magistrales en diversos puntos del país.

Acerca de Rossi

Esteban Rossi nació en La Plata en 1977. Comenzó sus estudios de violín con su padre, Raúl Rossi; desde 1996 estudió con el maestro Fernando Hasaj. En el año 1998 se recibió de instrumentista, en la especialidad violín, en el Conservatorio Provincial “Gilardo Gilardi” de La Plata.

Participó como ejecutante en los cursos de música de cámara dictados por el maestro catalán Jordi Mora en octubre de 1991 y agosto de 1998. Se desempeñó como primer violín en la orquesta estudio del Conservatorio “Gilardo Gilardi” durante 1988, 1989 y 1990.

En mayo de 1993, ganó por concurso el cargo de concertino de la orquesta juvenil de la Fundación Teatro Argentino de La Plata. Desde 1994 integra la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata como primer violín y desde 1996, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Se ha presentado como solista junto a la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata, Orquesta del Conservatorio “Gilardo Gilardi”, Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica de Berisso, Orquesta Sinfónica de Olavarría. 

En septiembre de 2002, participó de la primera gira realizada por la orquesta de jóvenes del Mercosur.



Jornada de actividad física para adultos mayores


La Municipalidad de Azul recuerda que el próximo martes 28 se realizará en instalaciones del SUMAc -Avenida 25 de Mayo y San Martín- la jornada abierta “Todos Podemos”, de actividad física para adultos mayores.

La propuesta comenzará a las 9:30 e incluirá sucesivamente movilidad articular y calentamiento, una clase de gimnasia, otra de zumba y distintas actividades recreativas grupales.

Asimismo, el encuentro culminará con un almuerzo compartido en el lugar entre los asistentes.

Los interesados en sumarse podrán inscribirse previamente en la oficina de la Dirección de Deportes, Avenida 25 de Mayo 621.



Se extiende la inscripción para el Concurso Literario “Homenaje a Liliana Bodoc”


La Municipalidad de Azul informa que se extiende hasta el 28 de septiembre la inscripción para participar del Concurso Literario “Homenaje a Liliana Bodoc”, organizado por la Escuela de Educación Secundaria N°1.  

El mismo está destinado a alumnos de Secundaria Básica y Superior quienes deberán utilizar en sus escritos algunas de las siguientes temáticas: la identidad, los prejuicios, el amor, la libertad y el simbolismo.  

Para más información, los interesados pueden consultar al Facebook Cultura Azul o al mail: culturaazul@yahoo.com.ar. 

La participación para la edición 2018 comprende alumnos de Secundaria Básica y Superior de establecimientos educativos de gestión pública y privada.

 Poesía: Podrán enviarse hasta tres poesías que no superen los 30 versos cada una, escritos en una sola cara del papel tamaño A4, a máquina o en PC a doble espacio, por triplicado. Los trabajos deberán ser inéditos y contener un seudónimo.

Narrativa: Podrán enviarse hasta tres obras, cada una en hoja A4 hasta un máximo de cuatro páginas escritas en una sola cara del papel, a máquina o en PC a doble espacio, por triplicado. Los trabajos deberán ser inéditos y contener un seudónimo.

Al momento de la entrega deberán figurar los datos del alumno y la institución a la que representa; además deberá estar destacada la temática elegida, pudiendo agregar alguna otra que se englobe en la obra de Bodoc.