jueves, 22 de marzo de 2018

Reunión de Concejales la Inspectora de Jefatura Distrital de Educación


En el marco de las diversas temáticas del ámbito educativo que se están abordando desde el Concejo Deliberante, ediles integrantes de la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación se reunieron con Cristina Seoane, Inspectora de Jefatura Distrital.

Del encuentro participaron los Concejales Maya Vena, Marcos Turón, María Inés Laurini y Omar Norte. En tanto, en representación del Departamento Ejecutivo participó la Directora de Educación, Stella López. 

Durante el encuentro, se abordaron diferentes temáticas vinculadas con la educación en el distrito en función de la última reunión ampliada realizada en el Concejo Deliberante. 

En este sentido, Cristina Seoane brindó detalles de la disposición provincial que ha generado cambios en el sistema de Bachillerato de Adultos. Al respecto, la Inspectora explicó el alcance de la nueva disposición en la creación de aulas de aceleración que abarca a jóvenes de entre 15 y 17 años. 

Además, se refirió a la situación de aquellos docentes integrantes de la modalidad de Bachillerato de Adultos y ratificó que hasta el momento no hay información oficial respecto a la suspensión de la disposición emanada oportunamente. 

Por otra parte, los Concejales le solicitaron información sobre el traslado de los Centros de Formación Profesional a la órbita del Ministerio de Trabajo. 

En este punto, la Inspectora señaló que la determinación provincial tiene alcance en aquellos Centros de Formación que tienen convenios. 

En el caso de Azul, ambos Centros de Formación están bajo convenio, tanto con Municipalidad de Azul como con la Confederación General del Trabajo (CGT). Al respecto, se analizó la situación de cada uno y cuáles son las acciones que se pueden llevar adelante a partir del requerimiento de los Centros de Formación. 

Además, Cristina Seoane señaló que no hay orden desde las autoridades provinciales de cerrar alguna de las escuelas que funcionan en el ámbito rural. 

En este sentido, también se dialogó sobre el transporte rural, momento en que la Inspectora brindó detalles de la auditoría realizada por la provincia y que ha generado cambios en los recorridos establecidos con anterioridad. 

A partir de los datos recogidos en esta reunión informativa, los Concejales continuarán trabajando dentro de la injerencia que el poder legislativo tenga en las temáticas planteadas.



Vigilia por la Memoria en el Espacio Cultural Pedro Paisano Frías

Este viernes a partir de las 21 hs. en el Espacio Cultural Pedro Paisano Frías, Moreno y Guaminí, se llevará a cabo una Vigilia por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La actividad comenzará con una charla abierta en la que se podrán escuchar testimonios de compañeros perseguidos por la dictadura.
 
Formarán parte del panel Julio Varela, ex concejal y preso político y responsable de la Agrupación Peronismo 26 de Julio; Mercedes Ibarra, quién relatará las vivencias de su padre el reconocido dirigente barrial Arturo Ibarra, quién también sufrió la detención y persecución en aquella época. 
 
A su vez, se podrán escuchar otros testimonios de familiares y allegados de azuleños detenidos desaparecidos.
 
Luego de esta charla debate se proyectarán videos alusivos, entre los cuales se destacan "Z4 - El Campito", sobre el centro clandestino de detención de Campo de Mayo, y un video sobre la vida de Pedro "Paisano" Frías, compañero azuleño desaparecido por la última dictadura militar.
 
Se invita a la comunidad a participar de este evento en conmemoración a un nuevo aniversario del golpe militar de 1976.
 

STMA: se logró la reapertura de paritarias

STMA: La lucha contundente en la calle logró reabrir paritarias mañana a las 10 horas.

En el día de hoy y como lo habíamos avisado, volvimos a movilizar de forma contundente a la reunión que hoy teníamos con funcionarios Municipales en busca de una respuesta que pueda destrabar la paritaria.
 
Con gran cantidad de trabajadores llegamos al Palacio Municipal donde fuimos atendidos por el Secretario de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y el Secretario de Hacienda Agustin Carus, por nuestra parte ingresaron a la reunión los Representantes Paritarios, Luciano Varela, Pedro Benedicto y Abel Jimenez.
 
En una larga reunión donde se pudieron poner sobre la mesa las distintas posturas aprovechando la presencia del contador Carus y la posibilidad de ser más técnicos en la reunión. 
 
A través de la movilización de este gremio ayer y hoy, logramos que el ejecutivo tome la decisión de REABRIR PARITARIAS en el día de mañana a las 10 hs donde van a plantear una propuesta según ellos superadora que tendría que ver con plantear un aumento trimestral (enero-febrero-marzo) retroactivo a enero y en abril ya empezar a discutir abril, Mayo y junio, mes donde nos volveríamos a sentar a discutir los 6 meses que restan del año.
 
Vemos con buenos ojos lo que se intenta hacer siempre y cuando los números cierren con nuestras expectativas, números que vamos a saber en el día de mañana dentro de la mesa de negociación colectiva.
 
Otra vez protagonistas de la mejora del salario de todos los trabajadores municipales es que nos pusimos al frente de esta lucha como siempre lo hacemos y vamos de a poco torciendo el rumbo de esta paritaria como también es lo habitual en estos últimos años.
 
Por este motivo es que se sigue con la retención de tareas hasta el día de mañana donde a las 9 hs vamos a concentrar en el gremio así a las 10 horas acompañamos a los Paritarios a esta reunión.

“La única lucha que se pierde es la que se abandona”


 

Presentación de ponencias para Jornada Preparatoria al Congreso Internacional de derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia

La Facultad de Derecho invita a participar de la Jornada Preparatoria al Congreso Internacional de derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia que se desarrollará en Azul el 8 de mayo en la sede de Bolívar 481.

Se recibirán ponencias sobre los ejes de la Jornada a través del email jornadapreparatoriaazul@gmail.com

El premio para la ponencia ganadora es el pago de la matrícula del Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia de Mendoza.

Sobre la Ponencia: deberá consignarse en una carátula: eje temático al que corresponde la ponencia; nombre y apellido del autor/a o autores/as y dirección de correo electrónico; título de la ponencia.

Las notas o citas deberán consignarse al pie de cada página, al igual que la bibliografía, de acuerdo con el orden de redacción, en igual letra tamaño 9.

Las ponencias no pueden exceder los 30.000 caracteres incluidos los espacios y deben incluir un sumario o síntesis de sus contenidos y proposiciones.

Fecha límite de la presentación: 15 de abril de 2018.
Arancel General: $200. Estudiantes gratis.
La Jornada Preparatoria es organizada por la Carrera de Especialización en Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Facultad de Derecho, UNICEN.

Programa de las Jornadas Preparatorias
9 a 9.30 Hs Acreditaciones.
9.30 a 10 Hs. Acto de Apertura.
10 a 11 Hs. CONFERENCIA DE APERTURA.
“Tensiones y desafíos del cruce entre géneros y familias”. Prof. Marisa Herrera.
11 a 11.30 Hs.
“La situación de niñes y adolescentes bajo medidas de protección de derechos en la región a la luz de la creación del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Presentación de avances preliminares. Prof. Carla Villalta.
11:30 a 12 Hs. Pausa para café
12 a 13.30 Hs. RELATORÍA DE PONENCIAS.
Relatores: Esteban Marmeto y Mariana Brocca.
15.30 a 16.30 Hs. PRIMER PANEL:
“El rol de niñes y adolescentes en los procesos civiles". Profesoras Victoria Schiro y Florencia Calá.
 16.30 a 17.30 Hs. SEGUNDO PANEL:
“Bioética y familias”. Prof. Guillermina Zabalza y Prof. Eduardo Arrubia.
17.30 a 18 Hs. Pausa para café.
18 a 19 Hs. TERCER PANEL:
“Protección de la vivienda”. Prof. Martina Salituri Amezcua y Prof. Gerardo Cerabona.
19 a 20 Hs. CONFERENCIA DE CIERRE.
“Aportes y deudas del sistema interamericano a la protección de derechos de niñes y adolescentes”. Prof. Laura Giosa.
20 a 20.30 Hs. Cierre y entrega de certificados.

Link para alojamientos: http://azulescultura.com.ar/alojamiento/

Comienzan los talleres de la Casa Cultural Empleados de Comercio


La Asociación Empleados de Comercio del Azul informa que está abierta la inscripción para los diferentes talleres que conforman la propuesta 2018 de la Casa Cultural Empleados de Comercio.

Se trata de una variada oferta recreativa y artística destinada a niños y adultos que incluye telar, salsa, teatro, literatura, idiomas, reciclado y manualidades, entre otros.

Los talleres se dictarán desde abril en la Casa Cultural y son abiertos a toda la comunidad, con descuentos especiales para los afiliados mercantiles. 

Para toda información, los interesados deberán acercarse a la sede de la entidad gremial, Colón 525, de lunes a viernes de 8 a 14.

                                                        Talleres y docentes

En esta primera etapa del año, se dictarán clases de Telar a cargo de Florencia Lafon, miércoles de 15 a 17; Salsa infantil, con el docente Pablo Zanetti, lunes y miércoles de 18:30 a 19:30; Taller Literario con la coordinación de Matías Erasun, martes de 18 a 20.

Asimismo, Mariela Pasares ofrecerá clases de Pintura y Dibujo, para adultos los martes de 15 a 17 y para niños, ese día de 17 a 19; Daniela Mellado, Reciclado para niños, los martes de 9 a 10:30 y también de 14:30 a 16; Osvaldo Farías dará Teatro los viernes de 20 a 22 y Graciela Buono, Manualidades para jubilados, los lunes de 14 a 17.

Por otra parte, Agustina Barchuk dictará clases de Chino, el Nivel I será los martes de 14 a 16 y el Nivel II, los jueves de 14 a16  y Erika Ippolito dará Francés, los viernes de 12 a 14.

En tanto, los viernes de 9 a 10:30, Mariel Navarro estará con su propuesta de Envejecimiento saludable; Vanina Alvarado, los martes de 20 a 22 con Estudio del color aplicado y Aldana González con el Curso de redacción administrativa y comercial, los viernes de 18:30 a 20:30.

                                                   Talleres del Foto Club

            Además, la AECA ha realizado un convenio con el Foto Club para que los afiliados al gremio puedan cursar las diferentes iniciativas que se ofrecen allí a precios bonificados y con descuento del sindicato.

            Los interesados deberán acercarse al Foto Club, Burgos N° 687, de lunes a jueves de 19:30 a 21 para inscribirse o realizar consultas.

            En este caso, las propuestas son Curso básico de fotografía, Introducción al lenguaje visual, Photoshop (nivel inicial y nivel intermedio), Cámara RAW, Edición digital básica con programas no profesionales, Fotografía con celulares, Fotografía estenopeica y Laboratorio blanco y negro.



Exposición de Arte Religioso en el Museo López Claro


La Municipalidad de Azul informa que, en el marco de las diferentes actividades para conmemorar la Semana Santa, el miércoles 28 de marzo a las 21 en el Museo Municipal de Arte López Claro, se realizará la apertura de la Exposición de Arte Religioso.

Las salas del Museo se acondicionarán con importantes obras de arte con temática religiosa, que manifestarán la devoción y que reflejarán la fecha alusiva. Los trabajos provienen del Obispado y de la Catedral de Azul, parroquias y colegios de nuestra ciudad, algunos particulares y las obras de temática religiosa de Alberto López Claro.

Se invita a la comunidad a participar.