jueves, 10 de mayo de 2018

Destacada actuación de ajedrecistas azuleños en Bolívar


     El pasado domingo se disputó en Bolívar la tercera fecha del XIX Gran Prix de Ajedrez del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Allí, se reunieron 134 jugadores provenientes de Avellaneda, Azul, Bonifacio, Coronel Suárez, Daireaux, General La Madrid, Henderson, Junín (Escuelas Municipal y Mercantil), Las Flores, Necochea, Nueve de Julio, Olavarría, Pehuajó y Saladillo, además de los locales. 

La organización estuvo a cargo de la Escuela Municipal de Ajedrez de Bolívar “Miguel Ángel Rodríguez”, en tanto que el director del torneo fue Matías Rodríguez Lezcano. El arbitraje corrió a cargo del Árbitro FIDE Ramiro Troilo y árbitros adjuntos para cada una de las categorías: Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 15 y Mayores-Sub 18.

     En esta oportunidad, se rindió homenaje a Alfredo Manuel Pietrobono por su dilatada trayectoria sobre los trebejos, la cual tuvo como punto cumbre en diciembre de 1971 con una victoria obtenida en unas simultáneas en la ciudad de Balcarce ante quien el próximo año se coronaría Campeón Mundial, el estadounidense Robert “Bobby” Fischer. 

A su vez, se destacó en la categoría de Ajedrez por Correspondencia, recibiendo el título de “Maestro Internacional” de parte de la Federación Internacional de Ajedrez (F.I.D.E.). Por años fue un gran impulsor del semillero de la ciudad de Bolívar.

     El torneo se disputó por sistema suizo a 7 rondas, mientras que el tiempo de reflexión fue de 20 minutos a finish por jugador para todas las categorías a excepción de Mayores-Sub 18, quienes contaron con 15 minutos iniciales más 5 segundos de incremento por movimiento realizado.

     En lo que respecta a las actuaciones azuleñas, se destacan el quinto puesto obtenido por Boris Nardin en Sub 10 (tiene 8 años y juega en una categoría superior dada su capacidad) y el puesto de mejor dama obtenido una vez más por Zoe Quevedo Bermudez en categoría sub-10. 

También se destacaron Lucas Toledo en sub-12, Gonzalo Toledo, Santino Pentito y Gianella Cipriano en categoría sub-15, Brenda Bonzo en categoría Sub-18, María Rosa Añorga y Gustavo Godoy en categoría mayores y Alfredo Davis y Adolfo Abdala en categoría senior, (mayores de 60 años)

Posiciones finales:

Sub 8 (12 jugadores): 1° Román Roche con 7 puntos
Sub 10 (19 jugadores): 1° Mateo Dietrich, de Olavarría, con 6,5 puntos, 5º Puesto de Azul, Boris Nardini (8 años) y mejor dama de la categoría Zoe Quevedo Bermúdez
Sub 12 (24 jugadores): 1º Franco Domelio, de Bolívar, 2º Gonzalo Montes de Oca, de Las Flores y 3ª Morena Gisler, de Olavarría, todos con 5,5 puntos. Lucas Toledo de Azul, ocupo el puesto 21.

 Sub 15 (27 jugadores): 1° Nahuel Cirigliano, de Junín Municipal, 2º Juan Ignacio Barraza, de General La Madrid, con 6, 3º Atahualpa Bonfacci, de Saladillo, con 5. Gonzalo Toledo y Santino Pentito de Azul, terminaron 16 y 17 puesto respectivamente.
Sub 18 (16 jugadores) (Compiten con Mayores, clasifican por separado): 1° Facundo Foss Osma, de Necochea, con 5 puntos, 2º Jonathan Cazaux, de Junín Municipal, y 3º Agustín Galante, de Necochea, ambos con 4.

Mayores (46 jugadores):
1° MF Sergio Arambel, de la Escuela Municipal de Olavarría, con 7 puntos, 2º Santiago Cazaux, de Junín Municipal, con 6 y 3° Jano Pacho, de Bolívar, con 5,5. Por Azul, Gustavo Godoy con 5 puntos por desempate clasifico 10mo.
Seniors: 9 jugadores
3º Alfredo Davis y 5º Adolfo Abdala por Azul.



Convocatoria para participar de la edición Otoño Arte de Noche


La Municipalidad de Azul informa que se encuentra abierta hasta el próximo miércoles 16 de mayo, la convocatoria a estudiantes de artes, autodidactas, gestores culturales,  artistas, espacios culturales, instituciones, locales y casas particulares para participar de la edición Otoño de Arte de Noche

Dicho evento se llevará a cabo el sábado 19 del corriente de 18 a 21 en distintos puntos de nuestra ciudad.

Para informes sobre la propuesta y las bases de participación consultar en el Facebook “Arte de Noche”, o solicitarlas por mail a artedenocheazul.gmail.com  o al celular 2281 460748.

“Arte de Noche” es una nueva propuesta de arte y cultura en nuestra ciudad, organizada por Patricia Mon; Valeria Ferrari; Paula Cerviño; Estefanía Masa, Carla Pietraccini y Pato Valentín, que tiene como objetivo concretar las propuestas que ya existen desde diferentes espacios y sumar otras nuevas, relacionadas también con las artes visuales.

 

Clínica y charla sobre bandoneón a cargo del músico José Santarcángelo


La Municipalidad de Azul invita a participar de la clínica y charla que dictará el músico José Santarcángelo el sábado 2 de junio de 10 a 12 hs. en la Escuela de Música Popular ubicada en Avenida Mitre 30.

La inscripción puede realizarse de manera personal en el mencionado establecimiento o al teléfono 425345; o bien en la Dirección de Educación que funciona en el SUMAc, Avenida 25 de Mayo y San Martín, teléfono 435785.

La clínica será gratuita y abierta a bandoneonistas, músicos, estudiantes de música y público en general.
El contenido de la propuesta comprenderá:
- Historia del Bandoneón.
- Conocimiento Técnico, el Instrumento por dentro.
- Afinación / Conocimiento del Teclado.
- Desde Maffia y Laurenz a Piazzola.
- Estilos: Pugliese / D’Arienzo.

Sobre José Santarcángelo

José Luciano Santarcángelo cursó estudios superiores con Rubén Fuentes en Olavarría, luego en Buenos Aires con los grandes maestros Julián Hase y Julio Pane y además ha sumado estudios superiores de música, armonía y composición con Jorge Pittari, Juan Carlos Cirigliano y Roberto Calvo. 

Su trayectoria artística es muy rica y cargada de buenas experiencias. Ha sido ganador en Cosquín 2005 como solista instrumental, integrante de la orquesta “La Excelsior” y del trío “Pescante Tango”, con el cual realizó numerosas presentaciones en Argentina y en el exterior en una amplia gira en Francia, Italia y España. 

Es también músico estable en Bar Sur, en trío con la Guardia Joven y muchos recuerdan sus presentaciones en Azul y Tapalqué junto a su padre, el intérprete y compositor azuleño Ismael Santarcángelo, a veces invitando a su hermana Josefina.