miércoles, 7 de marzo de 2018

UNIDAD CIUDADANA LE PIDE A BERTELLYS QUE ADHIERA AL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

Los concejales Nelson Sombra, María Inés Laurini y Nicolas Cartolano le solicitaron mediante una nota al Intendente que el Municipio comunique de manera explícita su adhesión al 8M-Paro Internacional De Mujeres -Azul, que se desarrollará el jueves. De este modo se garantizaría al personal femenino de la Comuna la posibilidad de participar en las actividades organizadas en la fecha.

En el escrito se destaca que “la participación comprometida de la mayor cantidad posible de trabajadoras azuleñas en las distintas actividades propuestas para la jornada y pensadas con una mirada local, resulta imprescindible para desarrollar conciencia sobre los derechos y desnaturalizar hábitos arraigados. 

Lo que vincula a la mayoría de los reclamos en los países que conforman el PIM es la débil participación del Estado en la defensa de los derechos de las mujeres. 

Coinciden en que son las instituciones democráticas quienes descuidan la seguridad pública y no garantizan los mecanismos de acceso a la justicia”.

El Paro Internacional de Mujeres es un movimiento de base organizado por mujeres, lesbianas, travestis y trans de distintas partes del mundo.

Surge en las últimas semanas de octubre de 2016 en respuesta a la violencia física, psicológica, simbólica, económica, patrimonial, social, legal, política, moral y verbal que experimentan las mujeres contemporáneas en diversas latitudes.

El PIM convoca a paros generales y protestas para el 8 de marzo de 2018 bajo un lema común: “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

Compañeras: es nuestro tiempo. El de las mujeres



Compañeras: es nuestro tiempo. El de las mujeres. 

El de las mujeres empoderadas, organizadas, solidarias, militantes. El de todas las mujeres. 

Las que están en los barrios, en las escuelas, en las universidades, en los sindicatos, en la calle, en las unidades básicas. Las que tienen responsabilidades, y las que asumen tenerlas. Las que con fuerza transformadora y convicción ya no toleran qué el sistema patriarcal invisibilice la injusticia y las desigualdades.

Es tiempo de profundizar la justicia social, en un contexto de ajuste y represión propiciado desde el gobierno nacional. 

Somos las mujeres las primeras en sufrir las consecuencias de un Estado que nos muestra su peor cara, feminización de la pobreza, vaciamiento de políticas públicas, aumento de la desocupación femenina y de la brecha salarial, en fin, un estado ausente, misógino y violento que agrava por acción y omisión las desigualdades estructurales que presta el sistema patriarcal.

Somos, además, las mujeres militantes las que sufrimos estigmatización permanente y la persecución política de nuestras dirigentes. 

Sobre la figura de Milagro Sala, primer presa política de Macri, y de Cristina Fernández de Kirchner que es hoy la única referente política de oposición real, sobre la cual se aplica un feroz disciplinamiento mediático y judicial que tiene por objeto minar su liderazgo popular y quitarle al pueblo argentino su esperanza.

No somos ingenuas. Sabemos que el patriarcado no podría existir sin el neoliberalismo. 

Es tiempo de las que no tienen miedo ni vergüenza de abrazar causas colectivas. 

De ponerle un freno a este gobierno de hombres ricos para hombres ricos  que nos quieren en nuestras casas; derrotadas, sumisas, tristes, calladas. 

Sin embargo, aquí estamos, unidas y organizadas y saldremos a las calles de la patria para hacer nuestro aporte de lucha y resistencia.

Queremos que dejen de matarnos porque queremos vivir una vida plena, autónoma y digna dentro de un estado de derecho que nos contenga a todos y a todas. 

Porque todas juntas hemos convertido la bandera por el aborto legal una causa común que hoy nos reúne una vez más. 

Porque estuvimos, estamos y estaremos siempre, frente a cada atropello, ante cada derecho vulnerado, en cada movilización y con cada argentino que nos necesite. 

Por eso hoy gritamos por las que ya no tienen voz y exigimos más que nunca: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.


El intendente se reunió con funcionarios de Nación para avanzar en el desarrollo minero local



En la jornada de hoy, el intendente fue recibido en la Ciudad de Buenos Aires por autoridades nacionales del Ministerio de Energía y Minería y del Ministerio de la Producción para analizar el desarrollo minero en el Partido.

En la ocasión, el jefe comunal se entrevistó con el subsecretario de Desarrollo Minero de la Secretaría de Minería Mario Osvaldo Capello y con el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Comercio Interior Gonzalo Gómez Romero.

Durante el encuentro, se analizó la explotación minera en Azul, sus potencialidades, crecimiento y necesidades. En este marco, se planteó en forma específica la manera de financiar el anillo energético que permita proveer de electricidad a los emprendimientos productivos mineros.

Cabe destacar que el intendente Bertellys estuvo acompañado en la oportunidad por profesionales de la Cooperativa Eléctrica de Azul, quienes aportaron las particularidades técnicas vinculadas a la temática.

Finalizada la reunión, el mandatario municipal destacó que “tal como lo hemos señalado en varias oportunidades, estamos avanzando en las gestiones necesarias y pasos concretos para el desarrollo de la explotación minera en Azul”.

Hoy presentamos a las autoridades nacionales correspondientes las necesidades energéticas en este tema. El encuentro fue muy positivo y en pocos días tendremos una nueva reunión en la que nos plantearán las diversas alternativas al respecto”-subrayó Bertellys.


En adhesión al Día Internacional de la Mujer – Paro y Movilización



Adhesión de la AECA al paro internacional de mujeres


La Asociación Empleados de Comercio del Azul adhiere al segundo paro internacional de mujeres que se realizará mañana jueves 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Así, desde la AECA se convoca a reclamar por  la generación de políticas púbicas integrales de prevención, sanción y lucha contra la discriminación y la violencia sobre las mujeres; por la efectiva igualdad de oportunidades; por la libertad de elección y decisión; por la erradicación de la desigualdad salarial y en defensa de los derechos de las mujeres. 

En este sentido, invita a empleadas, comerciantes y a la comunidad en general a sumarse y favorecer la medida que implica el cese de tareas en los diferentes ámbitos de labor.

Cierre de oficinas

Al respecto, se informa que desde el gremio la adhesión a la medida se materializará en la jornada de mañana jueves, en el cierre de sus oficinas de Azul, Chillar, Cacharí, Tapalqué y General Alvear.

En tanto, la AECA también adhiere a la movilización que en este contexto se realizará desde las 18 en la Plaza San Martín.