lunes, 30 de abril de 2018

STMA: Dia del Trabajador

En este primero de mayo, conmemoramos el Día del Trabajador, el cual fue establecido para recordar la lucha por la reducción  a 8 horas de trabajo efectuada por obreros estadounidenses el primero de mayo de 1886, que culminó con el sacrificio de 4 dirigentes sindicales que fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Este hecho es conocido históricamente como “Los Mártires de Chicago”. 

Hoy a 131 años de ello, debemos decir que los tiempos han cambiado, la mujer ha tomado mayor protagonismo en la historia proletaria, modificando la dinámica familiar y dejando su impronta en otros ámbitos.- Pero la lucha por dignificar a los obreros y obreras argentinos continúa, pues si bien se ha logrado avanzar en el reconocimiento de varios de nuestros derechos, existen aún barreras que derribar. 
 
Resulta de fundamental importancia que todos y cada uno de nosotros no bajemos los brazos, y continuemos la obra que comenzó el General Perón, no para beneficio propio, sino para las generaciones venideras, ya lo decía Evita: “ Cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar, y aún mas. Solo así construiremos  la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana”. 

En estos tiempos tan difíciles para los trabajadores donde quien llevan adelante los destinos del país atacan a diario la economía y la estabilidad de la clase obrera, los trabajadores municipales no escapamos a este ataque que lleva ya muchos años.
 
En los que respecta a los compañeros de azul podemos decir que hemos encontrado en el tiempo, en la calle y con la lucha una coherencia donde nuestro único camino es conquistar derechos que habíamos perdido con una ley nefasta que Gracias a dios es parte de la historia, no por arte de magia sino por la lucha organizada de los trabajadores que creyeron en nosotros, en nuestra Federacion y caminaron durante 20 años las calles de toda la Provincia hasta poder lograrlo.
 
Hoy podemos decir que el convenio colectivo de trabajo, el estatuto docente, la nueva ordenanza hospitalaria, lo más de 400 compañeros recategorizados y los 500 que pasaron a planta permanente en 3 años, l

a eliminación del contrato a destajo y muchos logros más son claras muestras del camino que este gremio emprendió y que los trabajadores entendieron y acompañan.

Por estas razones  es que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul les desea un MUY FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR.

“La única lucha que se pierde es la que se abandona “
 

ATE lucha por los derechos de los trabajadores


El 1ro de mayo de cada año se conmemora el Día del Trabajador, una fecha que nos invita a seguir luchando por los derechos de la clase obrera.

Desde ATE seccional Azul queremos saludar a todos los trabajadores (nacionales, provinciales y municipales), y les hace saber que desde la organización seguimos defendiendo las conquistas de la clase trabajadora.

Congreso Ordinario de ATE: Estatales aprobaron por abrumadora mayoría la memoria y balance 2017

Miles de trabajadores de toda la provincia arribaron a la ciudad de La Plata para debatir lo que dejó el año 2017. Con 1.040 congresales presentes comenzó el encuentro para el que se acreditaron a partir de las 7.30.
Los estatales provenientes de distintos puntos de la provincia se reunieron bajo la convocatoria del Congreso 27° Ordinario denominado “Por nuestros derechos, contra el ajuste, por un Estado democrático, participativo y transformador al servicio de los intereses populares”.
Con banderas, redoblantes y entonando canciones sobre la lucha y la resistencia de los trabajadores del Estado miles de personas colmaron el salón del camping de SOSBA, donde se desarrolló el encuentro que por ley debe realizarse cada año y que expone el funcionamiento del sindicato a consideración de los afiliados.
Previo a su apertura, el secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, dijo que “en un año difícil pudimos defender los intereses de los trabajadores, porque más allá de los matices y los debates están la militancia, los delegados, los miembros del CDP. Esta es una fiesta de la libertad y de la democracia sindical”.
Luego de la apertura formal se llevó adelante la conformación de la comisión de poderes que confirmó que, con la presencia de 1.040 personas acreditadas, comenzaba el Congreso y se designaron las autoridades de la mesa de conducción: Vanina Zurita, Claudio Arévalo, Ezequiel Navarro y María Eugenia Bravo.
Entre los dirigentes de ATE nacional estuvieron presentes el secretario general de ATE Nacional, Hugo Godoy, y los integrantes del CDN Orestes Galeano, Silvia León, Graciela Iturraspe y Mónica D’Elía, entre otros. Además de la presencia de los secretario generales de las provincias de Chaco, Formosa, San Juan y Tucumán.
Además, Ricardo Peidró, secretario adjunto de la CTA Autónoma nacional, señaló que “siento el orgullo de poder estar con los compañeros de ATE, con quienes nos vemos porque somos los que a lo largo de todos los conflictos permanecemos al frente de la resistencia de este modelo económico. Es muy importante consolidar nuestra organizaciones de base como ATE”.
A su vez, envió el saludo de la mesa nacional de la CTA Autónoma y agregó que “seguramente nos vamos a ver mañana en el congreso de la CTA A nacional cuando no sólo analizaremos lo que venimos haciendo y sino que trazaremos nuestro horizonte”.

Nuevamente tomó la palabra Oscar de Isasi, quien destacó que “hace dos años atrás una multinacional de las más poderosas tomaba la decisión de echar a un compañero que organizaba a los precarizados. Empezaron a despedir a los trabajadores y a su secretario general, porque el objetivo era subordinarlos. Pero como no pudieron y fruto de la lucha cientos de compañeros pasaron a planta permanente y como seguimos luchando desde la CTA A, desde todas las organizaciones y desde ATE. Y hace pocos meses atrás la justicia falló a favor de la reincorporación del secretario general de UETTEL, Jorge Castro”.
Y reclamó “juicio y castigo a los responsables de la dictadura. Libertad para Lula que fue llevado a la cárcel para acallar al pueblo y para sostener a un gobierno ilegítimo. Queremos exigir la libertad de todos los presos políticos encarcelados por luchar”.
A su vez, consideró que “hemos tenido un año de resistencia contra los despidos, tarifazos. El único dato democrático es que surgió por el voto popular y los obliga a reflexionar acerca de los límites que deben mantener. Pero después se han puesto a defender los intereses de los poderosos a través de la tercer reforma del Estado, presupuestos a la baja que desfinancia salud, educación, niñez, desarrollo social. Cada impuesto que sacan es para beneficiar a los grupos más concentrados y cada uno que agregan es para perjudicar a los sectores populares”.
“Hasta al enemigo se puede tener respeto, hasta en la guerra hay respeto, pero también están los traidores. Los salarios a la baja en la provincia de Buenos Aires fue por responsabilidad de sindicatos traidores”, cuestionó.
Y continuó: “Cuando hay ajuste el pueblo argentino resiste. Utilizaron el respaldo electoral para hacer todo lo que querían hacer, pero tienen dificultades. María Eugenia Vidal, Rodríguez Larreta y Mauricio Macri soñaban con brindar por la reforma laboral, la armonización del IPS, pero producto de la resistencia de nuestro gremio y nuestro pueblo no pudieron avanzar”.
“Vidal intentó derogar la paritaria y no pudieron, e incluso hemos roto el techo en varios municipios. E incluso la base social que votó al macrismo participó de cacerolazos. Pero quiero detenerme en Fanazul, fábrica que el gobierno nacional cerró, y si no está desmantelada es gracias a los compañeros, a ATE Azul, ATE provincia de Buenos Aires y ATE nacional”, continuó.
En cuanto a los desafíos, planteó que “es muy importarte que la gobernabilidad entre en crisis. Hubiéramos querido un paro de todas las centrales sindicales, pero desde ATE hemos luchado. Pero si queremos poner en crisis un modelo tenemos que romper el techo salarial. Debemos construir unidad y masividad para ponerlos en crisis. No sólo tenemos que juntarnos por lo que no queremos, sino que tenemos que empezar a juntarnos para ir por lo que queremos. Por eso quiero reivindicar el congreso provincial de la CTA A, cuando votamos el documento político que habla de resistir y planteaba poner en la calle una propuesta para ir por lo que queremos”.
“La desocupación, la precarización y la pobreza son las condiciones necesarias de un modelo. Por eso tenemos que construir fuerza organizada para derrotarlos. Y quiero reivindicar los principios de la CTA Autónoma que se basa en la participación de todos los trabajadores. Por eso este congreso debe reafirmar la unidad y la representatividad de todos los trabajadores”, enfatizó.
De cara al futuro, remarcó que “si decimos que queremos poner de pie una propuesta liberadora tenemos que impulsar un modelo sindical para conducir el futuro de nuestra patria. ATE es modelo de lucha y organización, pero tenemos que impulsar el instructivo de delegados para que en cada lugar en el que crecemos elijamos delegados piensen como piensen. Construir nuevas seccionales para que cada intendente sepa lo que es ATE”.
“Tenemos que crear más centros de jubilados en las seccionales, al tiempo que reivindicamos los centros provinciales y nacionales. Pero no tienen que estar encapsulados, por eso como lo hacemos en ATE provincia de Buenos Aires tenemos que discutir la política juntos”, continuó.
En tanto, rescató que “la perspectiva de género debería ser prioridad de nuestra organización. Dijimos que la verdadera liberación debe ir de la mano de la igualdad de género. Las mujeres nos han marcado cómo ir por lo que no queremos sino también por lo que queremos. En este congreso inauguramos el cuidado de nuestros niños y niñas. Y queremos reafirmar la distribución equitativa de género en los cargos de conducción y la alternancia”.
Por ultimo, señaló que “en materia de discapacidad tenemos que seguir trabajando la perspectiva de las compañeras y los compañeros. Quiero revindicar el departamento hecho por el departamento de DDHH y que pusieron a ATE al servicio de la lucha contra el 2×1 y contra la impunidad”.
Mientras que respecto a la embestida contra los CFP dijo que “no entregaremos la formación que hoy es orgullo en ATE. Vamos a dar la pelea por nuestro centro de formación profesional y vamos a ir por más. Hoy estamos orgullosos de tener la primera camada de egresados en licenciatura en enfermería, capacitados en una entidad gremial”.
Y concluyó: “Queremos iniciar el debate de la ATE que necesitamos y de la CTA Autónoma en el tiempo que se viene, y de la unidad de clase para ser protagonista de la transformación que necesitamos como pueblo.
Luego tomó la palabra el secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, quien remarcó que “el sindicato es de los trabajadores y no de los dirigentes, es de aquellos trabajadores que tienen el orgullo de organizarse”.
Tras un extenso debate del que participaron innumerables oradores, se sometió a votación la memoria y balance de 2017 que fue aprobada por abrumadora mayoría.
#CongresoATE2018#EnElEstadoNoSobraNadie #VidalMiente #BastaDeDespidos

Locro por el Día del Trabajador

Mañana, 1ero de mayo los fabriqueros realizarán una venta de locro, en el acampe.
La porción tendrá un costo de 60 pesos.

Día del Trabajador: Saludo del Partido Justicialista


En este 1 de mayo, el Partido Justicialista de Azul saluda a todos los trabajadores, columna vertebral del Movimiento Nacional y Popular.

Es poco lo bueno que hay para decir en estos tiempos, los atropellos, suspensiones y despidos son moneda corriente retrocediendo en el tiempo y acercándonos a la década infame, aquellos nefastos años 30. 

En aquella época, un pequeño grupo al servicio de intereses antinacionales entregaba alegremente el país y sumía en la miseria a las grandes mayorías (cualquier semejanza con la actualidad NO es coincidencia).

Hasta que un 17 de octubre de 1945 llegó la buena nueva para los oprimidos y los humillados: Los tiempos de JUAN DOMINGO PERÓN.  

Cuando hablamos de trabajadores nos referimos no solo a los activos, también lo hacemos de los despedidos y los jubilados. 

A los activos cada día le cercenan más derechos, a los despedidos les robaron el horizonte y los jubilados valen menos que un paria. 

Mientras todo esto ocurre, y salvo mayoritarias y honrosas excepciones, están los dirigentes de billetera gorda y moral flaca que se hacen los distraídos o descaradamente avalan lo que sucede.

Un párrafo aparte merecen los salvajes tarifazos, que son parte de las actuales políticas, castigando a los trabajadores sin piedad. 

Al final la famosa “luz al final del túnel” no resultó ser otra cosa que la factura de la CEAL.

Trabajadores: El trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del individuo y de la comunidad, la causa de todas las conquistas de la civilización y el fundamento de la prosperidad general. 

De ahí que el derecho de trabajar debe ser protegido por la sociedad, considerándolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quién la necesite;  garantizando una retribución moral y material que satisfaga sus necesidades vitales.
Esa es nuestra lucha.

Raul Suñé (Secretario de Asuntos Gremiales)
Joaquín Propato (Presidente)
Consejo Partidario
Partido Justicialista de Azul