martes, 7 de agosto de 2018

Tenistas azuleños clasificaron a las finales de los Juegos Bonaerenses


Días pasados, se jugó en la ciudad de 25 de Mayo la etapa regional de tenis femenino y masculino de los Juegos Bonaerenses 2018, donde dos parejas azuleñas lograron avanzar a la instancia final de Mar del Plata.

Se trata de Joaquín Rivas y Facundo Uhalde en categoría sub 16 y Ana Sarno y Simona Louge en sub 14, quienes integrarán la delegación azuleña del 29 de septiembre al 3 de octubre en la ciudad balnearia.



Recomendaciones para carnicerías


            La Municipalidad de Azul recuerda a los propietarios de carnicerías que para la manipulación y venta de alimentos es requisito indispensable poseer el certificado de habilitación municipal correspondiente.

            En tanto, será necesario mantener el orden e higiene del local comercial, sanitarios, cámaras, equipos y utensilios; contar con cesto de residuos con tapa y realizar control de plagas o agentes transmisores de enfermedades, tales como cucarachas, roedores o moscas.

            Asimismo, las condiciones edilicias se deben ajustar a los requisitos solicitados por la Oficina de Habilitaciones de la comuna.

            Cabe recordar que todo el personal manipulador de alimentos debe poseer libreta sanitaria e indumentaria específica para la actividad, lavar sus manos frecuentemente y mantener su higiene personal.

            Además, el comercio tendrá que respetar las temperaturas de almacenamiento y fechas de vencimiento de los productos según lo estipulado en su rótulo reglamentario.

            Es necesario destacar que está prohibida la venta de chacinados de elaboración casera (milanesas, chorizos secos y frescos, salchichas parrilleras) como así también de cortes cárnicos (porcinos, ovinos, bovinos, aves) que no provengan de faena controlada con sus respectivos sellos y certificados de control veterinario.

            Antes de recibir la mercadería para su comercialización, se debe exigir al transportista el control bromatológico correspondiente y solicitar formulario y boletas selladas por el área de Bromatología.

            La manipulación incorrecta de alimentos produce enfermedades, por lo cual es fundamental trabajar con responsabilidad. Ante cualquier duda, consultar en la Oficina de Bromatología de la Municipalidad, ubicada en la Estación del Ferrocarril Roca o llamar al 429369.

Información sobre sífilis


La Municipalidad de Azul da a conocer a la comunidad información de prevención ante el incremento en los casos de sífilis. 

Se trata de una enfermedad que compromete distintos sistemas del cuerpo humano y es causada por una bacteria. 

El preservativo es el método más efectivo para prevenir su aparición.

Signos y síntomas 

Su trasmisión es exclusivamente por contacto directo. Los primeros síntomas pueden presentarse entre 9 y 90 días después de haber tenido relaciones sexuales.

Primero aparece un granito que se transforma en úlcera, que es una herida con los bordes redondos. No produce dolor. 

Esta lesión se ubica más frecuentemente en el hombre, en el pene, y en la mujer aparece generalmente en los genitales externos, paredes de la vagina y cuello del útero. Tanto en hombres como mujeres también pueden existir lesiones en el ano y en la boca.

La sífilis se puede diagnosticar con un examen de sangre y tiene tratamiento curativo.

Si la persona no recibe tratamiento, la lesión descripta desaparece sola pero la bacteria sigue estando en el organismo y puede ser trasmitida a la pareja sexual.

Si la persona continúa sin tratamiento, la enfermedad sigue su curso apareciendo en el tiempo diferentes etapas que se agravan cada vez más. 

Con el fin de recibir tratamiento oportuno e impedir que la enfermedad avance es necesario recurrir a un centro de salud donde se realizan testeos en forma totalmente gratuita. La atención resguarda la privacidad y confidencialidad de la consulta.

Es importante que además de la primera persona diagnosticada reciban tratamiento todas las otras que tuvieron relaciones sexuales con ella para contar la cadena de transmisión.