lunes, 21 de mayo de 2018

BIENVENIDA Y JURA DE NUEVOS MATRICULADOS


El 16 de mayo pasado, en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, el Vicepresidente Dr. Carlos Fernandez Ribet y el Secretario del Consejo Directivo, Dr. Fernando Ronchetti;  tomaron juramento de Ley a los nuevos matriculados que ejercerán la profesión. 

La institución felicita y le da la bienvenida a los abogados/as: Dra. Agustina María Ortiz Dendarys de Azul, Dra. Ileana Candela Sosa Arzubieta de Olavarría, Dra. Lorena Soledad Liggerini de Tandil, Dra. María Laura Gilardi de Azul, Dra. Paloma Carrasco de Tandil, Dra. Violeta Paz de Olavarría, Dr. José Horacio Rivarola de Tandil, Dr. Juan Mario Zambón de Olavarría y a la procuradora Virginia Araceli Táccari, de Azul. 

Los abogados/as quedaron inscriptos en el Tomo XI Folio 102 al 109 inclusive mientras que la procuradora quedó registrada en el Tomo I, folio 52. 

Acompañados por familiares, amigos y colegas, los profesionales recibieron la credencial que acredita la matrícula y las normas de ética.

(Fotos: Liliana Silva) 






El Concejo Deliberante comenzó a trabajar en la sesión de estudiantes secundarios


Como todos los años, se desarrollará en el recinto del Concejo Deliberante la sesión de los estudiantes secundarios del Partido de Azul. 

En la oportunidad, los alumnos de los diferentes establecimientos educativos trabajan sobre temáticas y problemáticas que les son afines para luego abordarlas en la sesión correspondiente. 

Con el objetivo de comenzar a perfilar dicha sesión con cada uno de los establecimientos educativos, desde el Concejo Deliberante se han establecido pautas de trabajo.

En principio, es requisito fundamental que todas aquellas instituciones educativas interesadas en participar realicen la inscripción correspondiente en el Concejo Deliberante. El horario de atención es de 8 a 14 horas, de lunes a viernes, y el plazo máximo es el 31 de Mayo.

Por otra parte, los alumnos contarán con un plazo de dos meses aproximadamente para hacer entrega de los proyectos a tratar ya que el 11 de julio será la fecha máxima para la presentación de los mismos. 

Además, a diferencia de años anteriores, la presentación de los proyectos será individual por institución educativa.

Por último, se comunica que la sesión de los estudiantes se concretará el próximo 9 de Agosto del corriente año.


En Casa Ronco, a las 18.30 hs.


El 24 se inaugura la muestra “Un archivo, todas las luchas”,
Adelina de Alaye . Madre de Plaza de Mayo La Plata”

El próximo jueves 24 de mayo, a las 18.30 hs. se inaugurará en una de las salas de Casa Ronco, San Martín 362, la exposición “Un archivo, todas las luchas. Adelina de Alaye Madre de Plaza de Mayo La Plata”.

Este trabajo es una producción del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural, y realizada en forma conjunta con  la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Senado de la Provincia de Buenos Aires. 

Está basada en el archivo de fotografías y documentos que Adelina construyó a través de su vida, para dejar testimonio de las luchas en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El Fondo Adelina Dematti de Alaye contiene documentos producidos, recopilados y conservados por ella en sus actividades públicas de docencia, búsqueda de su hijo Carlos Esteban Alaye  -desaparecido a los 21 años el 5 de mayo de 1977 en Ensenada- y sus actividades de militancia en el área de los derechos humanos, así como algunos de índole personal. 

Si bien el alcance temporal del fondo es de 1928 hasta 2015, la gran mayoría de la documentación concierne al periodo 1976-1983, correspondiente a la etapa del terrorismo de estado.

El Archivo de Adelina creció a contrapelo de las políticas de silencio y olvido, por eso cobró una importancia fundamental para la comprensión histórica y para el esclarecimiento judicial de los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar, impulsando los Juicios por la Verdad y aportando a diversas causas de delitos de lesa humanidad. 

En el año 2007 Unesco reconoció al Archivo de Adelina como Memoria del Mundo, dando cuenta de su incalculable valor patrimonial y pedagógico. 

Al año siguiente Adelina decidió que su Archivo debía ser accesible para todos, razón por la cual lo donó al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, institución que venía dando fuertes señales de su compromiso con la historia reciente y la memoria de los bonaerenses.

Adelina Ethel Dematti viuda de Alaye, nació en Chivilcoy el 5 de junio de 1927. Ejerció la docencia en numerosos lugares de la provincia de Buenos Aires. Se casó en el año 1952 con Luis María, vecino de Azul, matrimonio del cual nacieron Carlos Esteban y María del Carmen. Adelina vivió en Azul hasta fines de los años 60, realizando allí una intensa actividad docente y cultural, principalmente como Directora del Jardín de Infantes N° 1.

A los pocos meses de desaparecido su hijo, nace su nieta Florencia en Entre Ríos, previo al exilio de su mamá Inés y su tía María del Carmen, quien le dio otros tres motivos para seguir luchando: Julián, Juan Cruz y Emiliano. 

Adelina fue fundadora de la Organización Madres de Plaza de Mayo, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, de la Comisión Provincial por la Memoria, declarada Ciudadana Ilustre de la Provincia de Buenos Aires y Secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata. 

Hasta el 24 de mayo de 2016 siguió militando los derechos humanos en su sentido más amplio. Hoy desde el Archivo Provincial se da continuidad al trabajo iniciado por Adelina. Con profesionalismo y respeto, con rigurosidad y amoroso recuerdo.