jueves, 22 de noviembre de 2018

OLA: Reunión de trabajo y entrega de televisor


            Ayer en la sede de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, se realizó un encuentro entre representantes de las entidades que componen el Observatorio Laboral de Azul (OLA) para analizar los avances de la Encuesta Permanente de Hogares Azuleños (EPHA).

            Asimismo, se entregó el televisor color al ganador del sorteo que se hizo días atrás entre quienes completaron las encuestas del primer tramo de la EPHA. 

En este caso, el vecino beneficiado fue Juan Carlos Miron quien ayer recibió el premio en el gremio mercantil.

            En la ocasión, se encontraban presentes Adriana Paván y Sergio Cornec por la AECA, Mauro Grandicelli en representación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y Natalia Colomé por el Centro Empresario de Azul.

            Cabe destacar que la realización de las encuestas requiere la participación de los vecinos para contestar los formularios con los diferentes datos solicitados. 

            En este punto, los encuestadores cuentan con el generoso aporte de los entrevistados. 

Por ello, desde las entidades organizadores se decidió hacer un sorteo entre los participantes a modo de agradecimiento por el tiempo dedicado.

Análisis de etapas

            Después de la entrega del televisor color, se avanzó en la reunión de trabajo. En este sentido, Carlos Pagano integrante de la AECA y coordinador de la EPHA explicó los distintos avances en el proceso de encuesta, tanto en su primera etapa como en su segundo tramo.

            Al respecto, cabe destacar que éste último se extendió hasta el 30 de noviembre para favorecer el trabajo de los encuestadores que son estudiantes universitarios y terciarios que cuentan con la acreditación correspondiente. 

            La EPHA consta de un cuestionario estructurado en cuatros módulos de medición. Así, en cada caso, se consulta sobre Vivienda (características de la misma); Hogar (miembros, sexo, edad, educación, parentesco, situación económica, seguridad, etc.); Personas (ocupación, ingresos, salud, vida ciudadana y social, participación, entre otros) y Niñez (alimentación, salud, recreación, comunicación, relaciones sociales, etc.).
 
            Se recuerda que las encuestas son voluntarias y confidenciales. Pueden ser contestadas por mayores de 18 años, un integrante por hogar. Finalizada la EPHA se procesarán los datos y se presentará un informe con el resultado trimestral.






Cdor. Agustín Carus sec. de finanzas "Este es un presupuesto que apunta a lo social"

Carus asegura que este presupuesto 2019 "Apunta a la Salud, a lo Social y a la Obra Publica", tal como si fuese un gobierno popular.

 


Inscripción Becas 2019


La Municipalidad de Azul recuerda que está abierta la inscripción para las Becas Terciarias y Universitarias 2019.

Los interesados deberán retirar la correspondiente planilla en la Coordinación de Juventud, Colón N° 224, de lunes a viernes de 7 a 14.

Como en cada edición, se puede acceder al plan primera beca, en carrera y renovación.

Venta de artículos de pirotecnia


La Municipalidad de Azul recuerda a quienes deseen realizar la habilitación comercial para venta de artículos de pirotecnia que tienen como plazo límite el 30 de noviembre inclusive. 

Los interesados deberán dirigirse en la Oficina de Habilitaciones, Av. 25 de Mayo 623.

Cabe destacar que se encuentra vigente la Ordenanza 3993/17 que prohíbe en todo el partido de Azul el uso de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro. 

Además establece la prohibición de la fabricación, tenencia, uso, comercialización o venta al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería que no haya sido calificado como de "venta libre" por el RENAR.

En tal sentido, se informa que la venta en lugares habilitados se permitirá entre el 15 de diciembre de 2018 y el 15 de enero de 2019. 

Se recuerda que los únicos elementos autorizados son los calificados como "Venta libre" por el RENAR y todos aquellos que se encuentren dentro de las características A11 (Artificios pirotécnicos de bajo riesgo) y B3 (Artificios pirotécnicos de riesgo limitado) Ley Nacional 24.304.

Por último, se informa a los vecinos que las líneas para denuncias son el 911 (las 24 horas), 103 (24 hs) y 0800-333-2281 (de lunes a viernes de 7 a 15).

Impacto sonoro

La Ordenanza 3993/17 impide el  uso de  elementos  y/o dispositivos de pirotecnia y cohetería de alto impacto sonoro, en ocasión de festividades, celebraciones, conmemoraciones o eventos públicos. 

En estos casos deberán usarse fuegos artificiales y/o elementos de pirotecnia que privilegien la coreografía lumínica y de color.

En el mismo marco, prohíbe la comercialización, tenencia, depósito y acopio de dichos elementos; quedan excluidos los artificios pirotécnicos lumínicos exclusivos y los productos pirotécnicos lumínicos de proyección que, como efecto secundario, produzcan una explosión o detonación de bajo impacto sonoro.

            Entre las consideraciones que se tuvieron en cuenta a la hora de la sanción de la normativa, se incluye que el estruendo vinculado al uso de pirotecnia afecta a niños, ancianos, enfermos cardiacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que  no comprenden la causa de explosiones, especialmente a los niños con diagnóstico de TEA —trastorno del espectro autista- y es la causa de problemas para muchos animales, como perros, gatos y aves, entre otros.