lunes, 14 de mayo de 2018

Noticias CEAL


INICIO DE CLASES CENTRO ADULTOS MAYORES

Este lunes, 14 de mayo, dieron inicio los talleres del Programa Educativo para Adultos mayores, basado en un convenio firmado en el mes de marzo entre la UNICEN y la CEAL.

A tal efecto se realizó un sencillo acto de apertura, en el que estuvieron presentes miembros de la Cooperativa Eléctrica, encabezados por su Presidente Roberto Rusciolelli; por la Universidad del Centro el Director del Programa Luis Ventos  y los talleristas del CAM (Centro Adultos Mayores). 

La primera actividad que dio el puntapié inicial fue el Taller de Memoria a cargo de Francisca Mele, que culminada la presentación dio comienzo a sus clases.

Los objetivos del Programa son: mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, procurar la realización personal, propender a la socialización, la integración y el encuentro, generar un ámbito de educación permanente y búsqueda de conocimiento e incentivar la realización de actividades paralelas, sociales, culturales, etc. 

Los talleres están destinados a adultos mayores de 50 años, con una duración de cuatro horas semanales, divididos en dos clases. 

Las disciplinas son Inglés a cargo de Mariana Polo, Yoga con Marina Mauro y Verónica Randazzo; Gimnasia a cargo de Elisa Rebolino, Historia dictado por Eduardo Mielhuerry y Memoria por Francisca Mele.

Si bien las clases han dado comienzo, la inscripción continúa abierta con la posibilidad de sumar nuevos horarios.  

Los interesados pueden acercarse a la sede del CAM, ubicado en la calle Alvear N°973 entre Puán y Guido Spano, o llamar al 15660285 de lunes a viernes de 9:30 a 12hs y de 15:30 a 18hs.



CEAL - aviso se corte


Bloque de Concejales del GEN


SOLICITAN INFORMACION AL MUNICIPIO SOBRE LO ACTUADO EN RELACION AL RESULTADO DE LA AUDITORIA DE LA OBRA DE PAVIMENTO IMPULSADA OPORTUNAMENTE POR EL CONCEJO DELIBERANTE

            Los Concejales del Partido de Azul del GEN, Omar Norte, Pablo Zabalza y Claudio Molina enviaron en la semana una Nota al Intendente Municipal mediante el Expediente “B” 193/18 solicitando distinta información sobre lo actuado por el Departamento Ejecutivo a partir de la Auditoría impulsada en el año 2016 por el Concejo Deliberante a través de la Facultad de Ingeniería de Olavarría en relación a la Obra de Pavimentación Asfáltica de 53 cuadras ejecutadas en nuestra ciudad.

            Mediante el Expediente “D” 1322/16 el Departamento Ejecutivo impulsó y adjudicó la Licitación Pública Nº 3/2016 con el propósito de contratar la Obra de referencia con un Presupuesto Oficial de $ 21.210.600, aprobada mediante Decreto Municipal 1116/16 y adjudicada a la Firma Minaber SRL por la suma de $ 25.325.080.-

            Frente a planteos realizados al Concejo por numerosos vecinos de nuestra comunidad sobre su calidad, el Cuerpo aprobó por amplia mayoría en la Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 1 de Noviembre del 2016 la Resolución Nº 3.841/16 mediante la cual se convocó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con sede en Olavarría, órgano académico independiente e imparcial de la Municipalidad de Azul y del Cuerpo, para efectuar una Auditoría Técnica a fin de determinar la calidad de la obra conforme los requerimientos exigidos en los pliegos de licitación y contratos formalizados oportunamente. 

            En tal sentido y en virtud del Convenio celebrado entre el Concejo Deliberante y la Facultad de Ingeniería de Olavarría, la tarea se desarrolló en dos etapas, comprendiendo una inspección visual de pavimento de concreto asfáltico la primera, llevada a cabo el 8 de junio de 2017, y la extracción y ensayo de testigos la segunda, efectuada el 13 de Octubre de 2017.
            De ambos informes elaborados por la Casa de Altos Estudios surgen claras deficiencias en la ejecución de la Obra, fundamentalmente, entre otras, en cuanto al espesor de la capa asfáltica en los distintos lugares examinados, sustancialmente menor al exigido por el Pliego de Bases y Condiciones que la reglamenta. 

            Una vez ingresado el Informe Final de la Auditoría al Concejo Deliberante, desde la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte se invito a una reunión a los Funcionarios del área de Obras Públicas para abordar la problemática en cuestión. 

Dicho encuentro se produjo el día 7 de Diciembre del año 2017, y como corolario del mismo los Funcionarios del Departamento Ejecutivo manifestaron que iban a solicitar una nueva Auditoría, en este caso a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata para despejar cualquier tipo de dudas sobre la calidad de la misma, e hicieron mención a un informe que el Municipio recibió de la Empresa contratada sobre el alcance del trabajo realizado por la Facultad de Ingeniería de Olavarría. 

            Habiendo transcurrido un tiempo más que prudencial y prolongado de ese encuentro sin información por parte del D.E., el pasado día 19 de Abril del corriente año en el marco de una reunión de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte se planteó la necesidad de avanzar en el tratamiento del tema, surgiendo la iniciativa de concretar un encuentro en el Concejo Deliberante con la presencia de funcionarios del Área de Obra Públicas no habiéndose cumplimentado a la fecha, cuestión que verbalmente también se planteó en la 3ª Sesión Ordinaria llevada a cabo el pasado día 3 de Mayo, sin resultado alguno. 

            Por todo ello, luego de cinco meses sin comunicación oficial al respecto, los Concejales del GEN solicitan al Intendente lo siguiente: 

1)    Si se solicitó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata la Auditoría para determinar la calidad de la Obra de Pavimentación Asfáltica de referencia, según informaron oportunamente Funcionarios del Área de Obras Públicas.
2)     Si la Auditoría hubiese sido solicitada, informar sobre el estado actual del trámite.
3)    Si la Auditoría se hubiese realizado, informar sobre el alcance y resultado de la misma.
4)    Una vez conocido por parte del Departamento Ejecutivo el informe de la Auditoría de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, informar sobre las acciones llevadas a cabo por el Municipio en relación a la responsabilidad de la Empresa contratada en el marco del proceso licitatorio correspondiente.
5)    Remitir copia del Expediente Municipal donde se sustanció la Obra, desde el inicio mismo con todos sus actos administrativos, económicos y financieros, incluyendo los controles realizados en su ejecución (cuaderno de comunicaciones), Informando el monto final abonado a la Empresa contratada.
6)    Remitir el Informe que la Empresa oportunamente elevó al Departamento Ejecutivo, conforme lo explicitaron los funcionarios participantes de la reunión del mes de diciembre, en respuesta al  resultado de la Auditoría llevada a cabo por la Facultad de Ingeniería de Olavarría.

            Dado el tiempo transcurrido y teniendo en cuenta  la importancia del tema en cuestión, se solicita que la información requerida sea remitida a la mayor brevedad posible, caso contrario los ediles notificaron al Municipio que iniciarán las acciones legales y/o judiciales que correspondan.


Chillar festejó su 106º aniversario


Esta mañana, la comunidad de Chillar celebró los 106 años de su fundación con un acto en la Plaza San Martín de la localidad que contó con la participación de representantes de instituciones intermedias y vecinos. La ceremonia fue presidida por el intendente y el delegado Horacio Chiarelli.

Estuvieron presentes además el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile; funcionarios comunales; concejales; consejeros escolares; abanderados y delegaciones escolares; autoridades nacionales, provinciales, civiles, eclesiásticas y policiales y ex delegados municipales. 

            El acto incluyó el izamiento de la Bandera Argentina, la entonación del Himno Nacional, la invocación religiosa a cargo del cura párroco Carlos Garciarena y una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los primeros pobladores de la localidad.

            Posteriormente, el delegado Horacio Chiarelli recordó y reconoció la labor de los pioneros fundadores. 

Además, manifestó que “desde aquel mayo de 1912, Chillar fue cimentando su progreso por la calidad de su gente, los primeros, los que siguieron y también los de este tiempo, los de este presente que luchan por un futuro de bienestar”.

            “Hoy nos encontramos frente a un nuevo desafío, el de seguir empeñados en todas las mejorar que absolutamente nos merecemos. 

Sabemos que no es fácil, que los tiempos y las dificultades económicas a veces no nos permiten los logros en un tiempo inmediato, pero el esfuerzo continúa y con el intendente Hernán Bertellys  y todo su equipo de gobierno, tenemos obras ya concretadas”-resaltó el funcionario municipal.

            El delegado agradeció a la comunidad “por acompañarnos, por las sugerencias para mejorar; les decimos gracias y fuerza para seguir”.  

Las palabras del Intendente

Por su parte, el intendente enfatizó que “un nuevo aniversario de la fundación de Chillar nos convoca y nos reúne. Una nueva oportunidad para pensarnos, reconocernos y proyectarnos. 

Son 106 años de historia de una comunidad que nos invitan a festejar y a celebrar pero que son, además, una oportunidad para desarrollar una mirada que nos permita comprender los logros que juntos alcanzamos, los sueños que vamos haciendo realidad y los proyectos que nos impulsan a seguir creciendo”.

Chillar es sinónimo de gente emprendedora, de vecinos que buscan a diario crecer pero sin perder su identidad y su idiosincrasia. Y en estos 106 años de vida, el camino no ha sido ni fácil ni sencillo. 

En su andar, la localidad ha moldeado una forma de ser y de hacer que le es propia. En ese transitar, este aniversario nos encuentra más juntos que nunca, más integrados, más hermanados como Partido, como comunidad”-agregó el jefe comunal.

Al respecto, expresó que “hoy venimos a recordar a los fundadores de la localidad, a aquellos primeros sueños encarnados en un conjunto de pobladores dispuestos a pensar esta tierra como su lugar en el mundo; venimos a conmemorar 106 años de esfuerzos y trabajo mancomunado, en contextos y situaciones diferentes, en tiempos difíciles y en otros más favorables. 

Estamos aquí para celebrar los logros que alcanzamos y en especial, las obras que en este último tiempo hicimos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y para fortalecer nuestras instituciones”.

En este sentido, señaló que “el año pasado les anunciaba la pavimentación de 12 cuadras en Chillar con fondos provinciales. Hoy esta obra está finalizada. Honramos la palabra y el compromiso que asumimos frente a nuestros conciudadanos. 

Seguimos de cerca la realización de la obra. Vinimos a la localidad y verificamos cómo los trabajos avanzaban, transformaban el entorno y mejoraban las condiciones de vida de los chillarenses”.

“Porque de eso se trata, de proyectar, planificar, gestionar, administrar y controlar recursos para que nuestro Partido se desarrolle y para que en ese contexto, cada uno de quienes lo habitan sea objeto y partícipe del crecimiento. Y en este proceso, también se consolida la confianza en una gestión que cumple con sus promesas”-dijo Bertellys.

En tanto, relató que “también los trabajos en el Hospital Municipal Horacio Ferro son motivo de gran satisfacción para todos nosotros. Como se recordará una de las primeras medidas que adoptamos oportunamente fue resolver la grave situación de infraestructura del nosocomio.  

A la colocación de la membrana en los techos que hicimos inicialmente para evitar filtraciones; junto a la cooperadora del nosocomio sumamos acciones que contribuyen a un proyecto integral de mejoras edilicias. En este sentido, está prácticamente finalizada la obra de cielorrasos e instalación de un nuevo sistema principal de electricidad que hacía años estaba colapsado”. 

Más adelante, el mandatario comunal aseguró que “siguiendo el plan de ordenamiento urbano y mejoramiento del tránsito que llevamos adelante en todo el Partido, hemos colocado reductores de velocidades en diferentes sectores de la localidad y un semáforo en la intersección de las calles Alsina y Cortázar.

            Respecto a la seguridad, incorporamos tres cámaras de vigilancia, dos en el ingreso a Chillar y otra en calles San Martín y 9 de Julio. Las tres están integradas al Centro de Monitoreo del Partido”. 

Luego, habló de problemáticas a resolver junto a los diferentes actores de la comunidad e indicó que “en este último tiempo, hemos hecho extracción de tosca, alteo de caminos arreglo de alcantarillado y eliminación de pantanos. 

Sin embargo, uno de los desafíos históricos es el de la mejora estructural de los caminos rurales. En este eje estamos trabajando en conjunto con los mismos productores, con las entidades vinculadas y con el gobierno provincial para encontrar soluciones y recursos que faciliten las obras”. 

En el marco del accionar en conjunto, sumando voluntades y esfuerzos tanto para resolver viejos anhelos como para cumplir nuevos objetivos, hemos colaborado con la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús para la reparación de sus techos; avanzamos en la regularización dominial de varios inmuebles; acompañamos al Club Huracán en la realización de la Fiesta el Chacarero y aseguramos la combi para el traslado de los estudiantes de nivel superior desde Chillar hasta Azul”-destacó el Intendente.

En tanto, manifestó que “continuamos con la proyección de diferentes obras para Chillar. En este sentido, estamos avanzando en la planificación de varias acciones en el Hospital Ferro que contemplan la construcción de consultorios, nueva instalación de servicio de agua y realización de sobre-techo”. 

Además, está en plena etapa proyectual el tratamiento urbano de la rambla de Avenida Barrere”-anunció.

En este contexto, el mandatario municipal recalcó que “seguiremos gestionando ante los diferentes organismos nacionales y provinciales para la obtención de los recursos que nos permitan ampliar diferentes proyectos de obra pública para el Partido”

Sentimos un gran orgullo por los hechos y concreciones que podemos mostrar, por las redes que hemos sabido tejer y por las obras que seguimos planificando para forjar un futuro sólido para el Partido y generar igualdad de oportunidades para cada uno de nuestros vecinos”-subrayó.

Por último, el jefe comunal concluyó que “estamos juntos en la empresa de fortalecer y hacer crecer Chillar. Les agradezco el acompañamiento y los invito a seguir transitando en conjunto el camino de lograr el desarrollo de la localidad”.

Otras actividades  

            Finalizadas las palabras alusivas a la fecha, se entregó al Intendente y al Delegado Municipal ejemplares del Fotolibro de Chillar, del Colectivo Caravana. 

            Con posterioridad al acto protocolar, se ofreció a los vecinos chocolate caliente y torta; se cantó el feliz cumpleaños y se presentaron espectáculos musicales, con el acompañamiento de stands de diversas entidades de la localidad.