viernes, 9 de noviembre de 2018

Concejal Nelson Sombra presidente del bloque de U.C.

Nelson Sombra, los Azuleños en dos años perdimos U$S 20 millones del presupuesto.


La semana que viene comenzará la segunda etapa de la encuesta de hogares



Del 15 al 23 de noviembre, el Observatorio Laboral de Azul (OLA) realizará la segunda etapa de la Encuesta Permanente de Hogares Azuleños (EPHA). Días atrás concluyó la primera fase –correspondiente al mes de octubre- y el último y tercer tramo será en diciembre.

De esta manera, se llegará a un total de 1200 entrevistas que permitirán obtener indicadores acerca de las condiciones de vida de los azuleños, en concepto de características socioeconómicas y demográficas.

La Encuesta Permanente trabaja a partir de una muestra representativa –en cuanto edad, sexo, ocupación, barrios- que asegurará conocer con rigurosidad las diversas características del total de hogares de Azul.

      En este marco, se encuestarán en forma aleatoria unos 400 nuevos hogares, ubicados en los doce sectores en los que se dividió Azul.

      La EPHA consta de un cuestionario estructurado en cuatros módulos de medición. Así, en cada caso, se consulta sobre Vivienda (características de la misma); Hogar (miembros, sexo, edad, educación, parentesco, situación económica, seguridad, etc.); Personas (ocupación, ingresos, salud, vida ciudadana y social, participación, entre otros) y Niñez (alimentación, salud, recreación, comunicación, relaciones sociales, etc.).

Los encuestadores

El grupo de encuestadores capacitados para el desarrollo de la tarea está conformado por estudiantes universitarios y terciarios debidamente acreditados.

            Al respecto, ayer se realizó una reunión en la AECA con los jóvenes encuestadores para evaluar los diferentes aspectos que conformaron esta experiencia y determinar la fecha de la segunda etapa de la EPHA.

Así, se eligió el período del 15 al 23 de noviembre para la continuación de la encuesta que permitirá disponer de una base actualizada de datos de la comunidad, proporcionar información útil para el conocimiento y uso de las instituciones y generar herramientas para la investigación y la proyección.

      Los indicadores obtenidos serán públicos y se presentará un informe con el resultado trimestral de la EPHA.

Sorteo de televisor

La realización de las encuestas requiere la participación de los vecinos para contestar los formularios con los diferentes datos solicitados.

En este punto, los jóvenes encuestadores contaron con el generoso aporte de los entrevistados, lo que les facilitó el trabajo durante los días que duró la primera etapa de la EPHA.

En este sentido, a modo de agradecimiento por el tiempo dedicado, la buena predisposición y la cordialidad en el trato, entre los vecinos que contestaron la encuesta, esta mañana en la sede de la AECA, se sorteó un televisor color. 

El ganador fue Juan Carlos Miron.
            


EQUIPO DELTA: LA OBRA “VIL METAL” ABRE UN NUEVO PROGRAMA


Este sábado en dos funciones (a las 20 y a las 22 hs) se presentará la obra, proveniente de Capital Federal, “Vil Metal. Cuando nada más importa”.

De esta manera el Equipo Delta inaugura el Programa Escenario “La Pata LocaL”, un espacio destinado a que el público acceda a la actividad escénica que los azuleños desarrollan fuera de nuestra ciudad.

El espectáculo con texto y dirección de Maxi Rofrano, cuenta con la actuación de Federico Minervini, Ana Clara Schauffele y Marcelo Saltal.

Una pareja con un pequeño hijo. Rama apunta a concretar sus sueños frustrados y triunfar con una banda de  Heavy Metal. 

Sil, su mujer, se debate entre sus expectativas de vida y el someterse al deseo ajeno. Mono, es el amigo que va desentramando el ovillo de angustias de la pareja.

La obra evidencia los mandatos y prerrogativas naturalizados en torno al género: el hombre que puede huir para cumplir sus sueños de realización y la mujer que debe sacrificarse para preservar el hogar. 

Sil se resiste a su rol de Penélope encorsetada en el mandato de madre y mujer enamorada.

El elenco otorga la textura acertada a cada criatura, tres seres comunes y queribles, con el ritmo sostenido que requiere la situación dramática y el trasfondo de cumbias y música metalera. 

Es un relato con color de barrio que desgrana el drama del día a día entre la tensión y el humor. 

La propuesta escénica de Maxi Rofrano atrapa desde el comienzo y una vez concluida nos queda el sabor de haber estado con gente conocida, la que pelea y se enreda en sus sueños y deseos de libertad, quizá, como única forma de sobrevivir en una sociedad que los pone en el borde de la cornisa.
 Final del formulario
La obra se presentará en La Salita del Vivero Cultural Otoño Azul, Malere 567 entre Moreno y V de Mayo. Se pueden reservar las localidades llamando al celular 315117 y retirarse de la boletería de 18 a 21 horas.

Por otra parte, el viernes 9 a las 20 horas, se desarrollará una actividad gratuita enmarcada en el Programa Diálogo Abierto. 

En la oportunidad el elenco de “Vil Metal” será el eje de intercambio con referencia al “Teatro independiente hoy y la construcción escénica”. 

Se invita tanto a estudiantes y actores de teatro como al público en general a fin de  generar un ida y vuelta de experiencias y opiniones. 

En la foto Federico Minervini, Ana Clara Schauffele y Marcelo Saltal. La ficción se hace eco de los tiempos que corren y “Vil Metal” no se queda atrás.



Segundo encuentro de fútbol inclusivo en el Parque


Más de 140 chicos participaron hoy en La Loma del Parque Municipal del segundo encuentro de fútbol inclusivo, organizado por la Municipalidad de Azul y la asistencia las distintas Escuelas de Educación Especial de nuestra ciudad.

En primer lugar, se desarrolló la actividad deportiva con varones y mujeres de los distintos establecimientos, incluido el equipo de la Escuela Municipal de Deporte Adaptado “Los Dragones.

Posteriormente, se realizaron clases de zumba, hubo un picnic compartido y se entregaron diplomas a los asistentes.

Para llevar adelante esta jornada, la Dirección de Deportes articuló este año con el área de Discapacidad de Desarrollo Social y con Punto Digital de la Dirección de Educación.

Asimismo, el intendente compartió la actividad de los niños y jóvenes y destacó el compromiso de la gestión municipal para integrar en todos los ámbitos a las personas con discapacidad.