jueves, 6 de septiembre de 2018

Reunión con comerciantes y referentes del Centro de Almaceneros


Los Concejales tomaron conocimiento de una nota ingresada desde el Centro de Almacenero que tenía por objetivo mantener una reunión con los ediles a fin de tratar diversas problemáticas que se presentan en el sector. 

En este sentido, se concretó un encuentro de trabajo en la tarde de hoy del que participaron los comerciantes junto a los Concejales Paula Canevello, Juan Ignacio Rampoldi, Nicolás Cartolano, Nelson Sombra, Omar Norte, María Inés Laurini, Marcos Turón, Santiago Zaffora y Néstor Álvarez. 

En la nota elevada al Poder Legislativo, los comerciantes solicitaron poder analizar y trabajar en conjunto con los Concejales temas referentes a: Tratamiento de las Ordenanzas relacionadas a Alumbrado Público; Regulación de la actividad de mayoristas; Reglamentación para la radicación de supermercados y extensión del horario de venta para bebidas alcohólicas. 

En principio, los integrantes de la mesa de trabajo dialogaron sobre la reglamentación que habilita la instalación de supermercados o autoservicios. 

En este sentido, los ediles les indicaron a los comerciantes que, en la última sesión ordinaria, se trataron despachos de las Comisiones de Producción, de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a la regulación de grandes superficies comerciales del partido de Azul. 

Al respecto, se dialogó sobre la legislación vigente y los presentes expresaron su preocupación por la instalación de supermercados que ponen en condiciones desiguales de competencia a los comerciantes. 

Los ediles indicaron que dentro del proyecto analizado en las Comisiones se plantea realizar una comisión técnica que efectúe un estudio de saturación económica, entre otros aspectos que ayudarían a regular la instalación. 

Posteriormente, se abordó la situación referida al cobro del Alumbrado Público. En este punto, los Concejales explicaron los tres proyectos que hoy están en análisis en el Poder Legislativo. Sí bien, cada uno tiene su forma diferenciada de implementación, todos ayudaría a bajar el impacto que hoy genera en las boletas de luz el cobro del alumbrado público. 

Por otra parte, los comerciantes indicaron la necesidad de extender el horario de venta de bebidas alcohólicas. 

En este sentido, los ediles explicaron que la reglamentación está enmarcada en una Ley de índole provincial; no obstante, analizaron la posibilidad de presentar una Resolución para enviar a las Cámaras bonaerenses y replicarlas en el resto de los Concejos Deliberantes. 

Finalmente, se dejaron establecidos temas de análisis y de dialogo con el Departamento Ejecutivo con el fin de generar un nuevo encuentro la próxima semana. 


Reunión de la Comisión de Género por la implementación del cupo laboral trans


Se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, una reunión en el marco de la Comisión de Género con el objetivo de abordar el cumplimiento de la Ordenanza que contempla el cupo laboral trans. 

De la misma participaron integrantes del Colectivo L.G.T.B.I.Q y los Concejales Maya Vena, Nelson Sombra, Marcos Turón y Manuela Arrarás. 

En la última sesión ordinaria del Cuerpo, ingresó una nota en donde desde el Colectivo solicitaban una reunión a fin de manifestar el incumplimiento de la Ordenanza N° 3841/2016 que adhiere a la Ley Provincial N° 14.783 de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. 

En este sentido, se analizó la Ordenanza sancionada desde el Poder Legislativo para establecer el alcance de la misma y la necesidad de su implementación. 

Además, se observaron las diferentes dependencias del estado en donde la implementación del cupo es pertinente; como así también, las empresas que mantienen concesiones con el estado. 

Finalmente, los Concejales e integrantes del Colectivo, decidieron concretar para la semana entrante encuentros con referentes de cada uno de los sectores y, también, comenzar a trabajar sobre charlas y actividades de visibilización. 




REUNIÓN INFORMATIVA EN CESUAR


Sábado 8 de septiembre de celebración del Día de la Diáspora Vasca


Hipódromo de Azul


                      Comienza la Cuádruple Corona Cervantina

Este domingo, 9 de septiembre, inicia la Cuádruple Corona Cervantina, con el primer clásico y con actividades para disfrutar en familia, propuesta que se enmarca en el Festival Cervantino de la Ciudad de Azul.


La Cuádruple Corona Cervantina es una competencia que se realiza en el Hipódromo de Azul desde el año 2016, con la gestión del Jockey Club de Azul. 

Consiste en cuatro clásicos, que se disputan en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con diferentes distancias.

Dará comienzo este domingo próximo, con el Clásico “Festival Cervantino”, con una distancia de 1600 metros. La segunda fecha es el 7 de octubre, con el Clásico denominado “Bartolomé J. Ronco”, de 1800 metros. 

La tercera es en el mes de noviembre, específicamente el domingo 4, siendo el Clásico: “Miguel de Cervantes Saavedra, por 2000 metros. 

El último clásico “Ciudad de Azul”, se realizará el domingo 16 de diciembre, con una distancia de 2200 metros, en reconocimiento a Azul como Ciudad Cervantina y en conmemoración a su aniversario. Estos clásicos son para caballos de 4 años y más edad.

Por cada uno de los clásicos el hipódromo hace entrega de un premio, como también se otorga otro a los ganadores por la continuidad, de acuerdo al reglamento desarrollado a tales efectos.
 
Programa de Carreras

Los ratificados para esta séptima reunión hípica del año ascienden a 118 y el programa oficial de carreras dará comienzo a las 13:45hs., con el Premio Colección Cervantina Casa Ronco, con una distancia de 1300mts., para productos de 3 años no ganadores. 

La 2da., bajo la denominación Premio Conjunto Escultórico El Quijote, tendrá lugar a las 14:15hs., para caballos de 6 años y más, ganador de una o dos carreras, con un recorrido de 1300 mts. 

El Premio El Malón de Piedra, estará en 3er lugar, a las 15:00hs. para todo caballo de 6 años y más no ganador, con un trayecto de 1200 metros. 

A las 15:30hs. tendrá lugar la 4ta Carrera, Premio Quijotito Ilustrado por Niños, con un trayecto de 1200mts, para caballos de 5 años no ganador.  

La 5ta, a las 16:00hs. bajo el nombre Premio Aniversario Programa Abriendo Surcos, a modo de homenaje al programa televisivo local, que lleva en el aire 28 años de ininterrumpida presencia. 

 Esta carrera es para todo caballo de 4 años, no ganador por una distancia de 1200 metros. 

A las 16:35hs. la 6ta., Premio Fabián Antonio Rivero, es para todo caballo de 5 años, ganador de una o dos, con una distancia de 1200 metros. 

El jockey estará presente en la reunión hípica y a modo de reconocimiento a su trayectoria, esta competencia lleva su nombre.

El Clásico, en 7mo lugar, “Festival Cervantino”, es para todo caballo de 4 años y más, con una distancia de 1600 metros y tendrá lugar a las 17:05hs, con 15 caballos pura sangre de carreras ratificados. 

La última carrera, en 8vo lugar, a las 17:35hs. es para caballos de 4 años y más, no ganadores, con un recorrido de 1600 metros y bajo la denominación Mural de Hermanamiento.

La totalidad de las carreras son oficiales y se transmiten en simulcasting con el Hipódromo de La Plata. El programa completo puede visualizarse en www.hipodromodeazul.com.ar o en el face oficial.

Para disfrutar en familia 

Aquellas familias que concurran al hipódromo encontrarán actividades para disfrutar de un domingo al aire libre, con propuestas de recreación.

A las 15:00hs. se presentará la pareja de baile folklórico, madre e hijo, Graciela Collinet y Rodrigo Sánchez. Graciela forma parte del Taller de Adultos del Fortín y Rodrigo del Ballet Municipal.  

A partir de las 15:30hs., y entre carreras, el público podrá disfrutar del folklore tradicional en la voz de la reconocida Karen Montes de Oca, acompañada por sus músicos Hernán Lacaba, en Guitarra y Hugo Giménez, en percusión. 

Karen posee una amplia formación musical y una trayectoria de relevancia, ha grabado tres discos y ha estado presente en escenarios locales, regionales y nacionales.

Como en cada encuentro, los visitantes contarán con una gastronomía variada, el restaurante (con reservas al 15499460) y la cantina, ambos a cargo del chef azuleño Ariel Gallichio; los Bar Track: “Che Malaka”, “Bon Appetit” y “Solo Waffles”, y la institución Cáritas, que por medio de la venta de sus platos dulces, realiza un trabajo solidario.

Por otra parte, miembros de la Comisión de Trabajo del Festival Cervantino se harán presentes con la venta de remeras, realizadas con el fin de recaudar fondos para la realización del festival.

Los niños cuentan con un espacio con inflables gratuitos para jugar; y como es habitual, estará presente la Asociación Civil Cervantes de Azul que acompañará con un atractivo paseo de feriantes y emprendedores, que ofrecen productos artesanales y regionales.

La entrada es libre y gratuita, al igual que el estacionamiento, los peloteros y todas las propuestas para disfrutar en familia de la magia del turf.