miércoles, 29 de agosto de 2018

Concejales recibieron a alumnos y docentes de la UNICEN


En el marco del plan de lucha que llevan adelante autoridades, docentes, no docentes y alumnos de la Universidad del Centro, se llevó a cabo un encuentro en la mañana de hoy con Concejales. 

En la oportunidad, fueron recibidos por los ediles Maya Vena, Nelson Sombra, Pablo Zabalza y el Secretario del bloque Peronista, Maximiliano Mora. 

Durante el encuentro, los referentes de la UNICEN entregaron un petitorio en donde le solicitan al Concejo Deliberante que se pronuncie en defensa de los derechos y principios de la educación pública universitaria y que se arbitren todos los mecanismos que estén al  alcance del Poder Legislativo para resolver la situación. 

En la reunión, los representantes universitarios explicaron que del presupuesto para el año 2018 y del presupuesto del año anterior el Estado Nacional le adeuda a la Universidad Nacional del Centro 75 millones de pesos. Además, indicaron que el presupuesto está congelado a valores del año 2016.

Por otra parte, explicaron que la quita en el presupuesto se suma al aumento de las tarifas de servicios públicos, servicios contratos e insumos. 

Por su parte, los Concejales les indicaron a los presentes que fue aprobada por unanimidad, en la sexta sesión ordinaria, una Resolución en donde se rechazaba el recorte presupuestario realizado por el gobierno nacional a las universidades públicas.  

Por otra parte, en la próxima sesión ordinaria los ediles tratarán otra Resolución, en adhesión al petitorio entregado, que tiene por objetivo mostrar la preocupación respecto a la situación que atraviesan las universidades públicas en nuestro país. 



GEN - Defensa de la Universidad y Convocatoria a la Marcha hoy Jueves en Azul - VERSION FINAL


Universidad Pública Para Construir Un Futuro De Igualdad Y Desarrollo

            Desde el Estado, los responsables de las carteras de Educación y de Ciencia y Tecnología debieran comprender que la educación y la investigación constituyen una necesidad nacional, una oportunidad para salir de la crisis sistémica en la que se encuentra el país y  construir un futuro de igualdad y prosperidad colectiva.


            Cumpliéndose 100 años de la Reforma Universitaria hoy nos encontramos desandando ese camino. 

Celebrar la Reforma significa más que rendir un enfático homenaje a sus autores, profundizar los principios de aquel “Manifiesto Liminar” de 1918 desarrollando y ampliando las potencialidades de nuestras Universidades para brindar educación de calidad a un número cada vez mayor de jóvenes para producir conocimiento científico que en articulación con lo social y el sistema productivo permita resolver los problemas que nos atan al atraso y la desesperanza, y para ampliar mediante la extensión universitaria el compromiso con la sociedad  para que el disfrute de la cultura y el conocimiento no sea un privilegio de pocos.

            Cuando se legisla y cuando se decide en materia de educación superior y de presupuesto, debe imperar una mirada integradora que jerarquice la inversión en educación superior reconociendo su eminente carácter estratégico. 

Siempre que se ha presentado a la inversión en investigación y educación superior como un gasto, a la autonomía como un abuso, y a la universidad como sistema de privilegio, se lo ha hecho con el propósito de avanzar con un modelo social y económico excluyente que desintegra los lazos sociales, destruye el sistema productivo, causa mayor dependencia, y nos aleja de un futuro colectivo que nos contenga a todos en un proyecto de desarrollo y prosperidad.  

            Para no resignarnos a elegir entre un pasado de inmoralidad y robo sistemático y un presente de privilegios,  desesperanza e insensibilidad   necesitamos de la Universidad para construir futuro, un futuro de igualdad, desarrollo y dignidad para cada hombre, mujer y niño de nuestro pueblo.

La Política Universitaria no puede fundarse ni en la distribución discrecional de recursos que vivimos en el pasado, ni en un presente signado por el ahogo presupuestario y la baja de salarios de nuestros docentes. 

La educación, la investigación y la transferencia son para nuestros países además de una poderosa producción cultural y educativa, una formidable palanca de desarrollo que elevará nuestros estándares por caminos más rápidos, más sostenidos y sobre todo más dignos que los actuales.

            Es por todo ello que desde el Partido Gen observamos con preocupación la situación presupuestaria de nuestras universidades y en particular el atraso salarial al que se somete a nuestros docentes universitarios. 

Reclamamos al gobierno que abandone la práctica de hostigamiento hacia las Universidades y garantice a nuestros docentes un salario que al menos no pierda su poder adquisitivo frente a la inflación, producto y responsabilidad de la impericia demostrada por el actual gobierno para gobernar la economía.

            Paralelamente exigimos al gobierno la pronta resolución de las situaciones que han puesto en duda el futuro de nuestro  sistema científico, nos referimos puntualmente a la situación del CONICET y la baja remuneración de los becarios, a la discontinuidad de proyectos comprometidos del INVAP, y por sobre todo al régimen de persecución y destrucción impuestos por el gobierno en el INTI.

CONVOCATORIA A LA MARCHA DEL JUEVES 30 DE AGOSTO EN AZUL

            Por todo ello el GEN Azul convoca a la ciudadanía y a nuestra militancia de a solidarizarse y acompañar a nuestros docentes y al conjunto de la comunidad Universitaria participando éste jueves 30 de agosto de la Marcha que partirá a las 16 horas desde el Campus Universitario hacia la Plaza San Martín.

Partido GEN de la Provincia de Buenos Aires y del Partido de Azul 

Juegos Bonaerenses: Atletas azuleños se suman a Mar del Plata

Días atrás, se disputó en la localidad de General Alvear la competencia regional de atletismo correspondiente a los Juegos Bonaerenses 2018 y allí, más de veinte azuleños lograron avanzar a las finales de Mar del Plata.

Los atletas locales que lograron la clasificación son los siguientes:
- Yaco Negrín en marcha 4000 metros sub 16.
- Juan Arriéguez en lanzamiento de martillo y en lanzamiento de bala sub 16.
- Greta Bononi en lanzamiento de martillo sub 16.
- Gastón Larraburu en salto en alto sub 18.
- Delfina Peroggi en 80 metros sub 14 escolar.
- Josefina Bartolomé en salto en largo sub 14 escolar.
- Sofía Cotini en lanzamiento de disco sub 18.
- Joaquín Negrette en lanzamiento de disco sub 18 libre.
- Hernán Marín en 800 metros sub 16.
- Bruno Azimonti en 100 metros sub 16.
- Tobías Cardoso en lanzamiento de disco sub 16.
- Pablo Negrette en lanzamiento de bala sub 14 libre.
- Jorge Gómez en lanzamiento de bala sub 14 escolar.
- Santiago Etchepare en 3000 metros sub 16.
- Posta femenina de 5x80 de la Escuela Secundaria Nº 3 de Chillar, sub 14 escolar, conformada por Delfina Peroggi, Joselina Bartolomé, Magdalena Carli, Agustina Serra y Maia Boca.
- Posta masculino de 5x80 del CEF Nº 140 de Chillar, sub 16 escolar, conformada por Valentín Hiriart, Joaquín Villarreal, Enzo Calistro, Mateo Bello y Jorge Gómez.

“Todos Podemos”, jornada de actividad física para adultos mayores

Con una importante participación de la comunidad, se realizó durante la mañana de ayer la jornada abierta de actividad física, recreativa y de integración para adultos mayores “Todos Podemos”, en instalaciones del SUMAc.

La propuesta dio inicio con preparatorias de movilidad articular y calentamiento, seguidas de una clase de gimnasia, otra de zumba y distintas actividades recreativas grupales. Para el final, los asistentes compartieron un almuerzo en el lugar.

La iniciativa estuvo a cargo de la Dirección de Deportes y contó con la colaboración de alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Nº 5 (ex Colegio Nacional), del 6º año de la orientación educación física.

Al respecto, la directora de Deportes Noelia Gallours adelantó que la intención es replicar este tipo de encuentros con una frecuencia mensual y en este sentido ya se encuentran planificando una jornada en el Parque para recibir la primavera a fines de septiembre.

Asimismo, agradeció a los estudiantes y profesores del ex Colegio Nacional con quienes mantienen un trabajo de articulación que permite que los jóvenes desarrollen prácticas formativas colaborando, por ejemplo, en las competencias por los Juegos Bonaerenses.

Por otro lado, la funcionaria encuadró la jornada de hoy en un énfasis especial que han puesto este año para integrar a los adultos mayores y contó que mañana un grupo participará con una coreografía musical en 25 de Mayo, en el regional de los Bonaerenses.









Corte al tránsito en Juan B. Justo

    La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que hoy miércoles desde las 7:30 estará cortado al tránsito el paso a nivel ubicado en Av. Juan B. Justo. Allí se realizarán trabajos de reparación, a fin de dejarlo en óptimas condiciones de transitabilidad.

Arreglo de caminos rurales

La Municipalidad de Azul informa trabajos realizados este mes en los caminos rurales del distrito. En tal sentido, se continuó con el entoscado de las arterias de la Estación Ariel, repasándose también el camino viejo.

En la zona de Parish se perfiló desde Ruta 3 hacia Camino Viejo Las Flores y se perfiló Ruta 50 desde Ruta 3 hacia Rauch.

Asimismo, se efectuaron tareas de alteo, repaso y conformación del Camino Viejo a Tandil.

En tanto, también se efectuaron trabajos de mejoras en el sector de Nieves, 16 de Julio y Siempre Amigos.

Poda sin autorización municipal

    Ayer por la mañana, personal de Inspección General procedió a labrar el acta de infracción correspondiente en un domicilio del sector de Bolívar y Arenales por la poda de árboles de la vía pública sin la autorización municipal correspondiente.

    En tanto, agentes del área de Servicios Públicos retiraron las ramas que se encontraban tiradas allí.
    Las actuaciones se desarrollaron según la reglamentación dispuesta por el Código Contravencional  98/84.

    En este marco, la Municipalidad de Azul recuerda a los vecinos que la poda de los ejemplares ubicados en la vía pública debe ser autorizada por la comuna. Para ello, los vecinos deberán acudir a la Dirección de Servicios Públicos ubicada en la Terminal de Ómnibus, planta alta.

    Asimismo, antes de sacar a la calle las ramas producto de poda interna, se deberán comunicar con la mencionada Dirección de Servicios Públicos, teléfonos 432332 o 430018, para coordinar el retiro de las mismas y evitar sanciones por la ocupación de la vía pública sin la autorización pertinente.






Exposición de la artista azuleña Julieta Bongiorno

La Municipalidad de Azul invita a la inauguración de la exposición individual de la artista azuleña Julieta Bongiorno que se realizará en el Museo de Arte “Alberto  López Claro” el próximo sábado 1º  a las 19:30. Lleva como título: "Más allá del Bien y el Mal", haciendo referencia a uno de los libros del filósofo y poeta Friedrich Nietzsche.

Julieta Bongiorno nació en Azul. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes ‘Luciano Fortabat’ como Profesora de Artes Visuales, con especialización en Pintura (2016).

Actualmente se encuentra realizando una tesis de Maestría en la Facultad de Arte de Tandil, siendo el tema de investigación: “Los nuevos escenarios de legitimación de una obra y su artista, y cómo inciden en el mercado del arte contemporáneo”.

Ha participado en concursos y exposiciones colectivas, se destacan la “Muestra de Arte Joven (MAJO) por selección, en el Museo Rómulo Raggio, Vicente López (2017) con la obra “A3DN”; posee además 5 de sus obras (2 esculturas y 3 pinturas) en la Galería ‘Pablo Maciel’ en Buenos Aires, Capital.

Tuvo el logro de ser partícipe (por selección) del proceso creativo de uno de los artistas más prestigiosos del arte contemporáneo Eugenio Cuttica.





Muestra sobre Diversidad Cultural y Derechos Humanos

La Municipalidad de Azul informa que desde hoy miércoles 29 de agosto al jueves 6 de septiembre se podrá visitar la muestra sobre Diversidad Cultural y Derechos Humanos, en el Complejo Cultural San Martín, Yrigoyen N° 472, de 9 a 15.

 El año 2018 se reconoce como “El año de la Educación en y para los Derechos Humanos” en conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos. “Diversidad. Nuestro potencial cultural” está destinada a promover el conocimiento y efectivo disfrute del derecho a la diversidad cultural, conmemorado universalmente el día 21 de mayo.

El contenido de los banners que conforman la muestra desarrolla por un lado, el surgimiento y la historia de la Declaración y por el otro, todos los artículos que la componen.

Los artistas participantes de la muestra estática son Pablo Bernasconi - técnica: collage. Nadia Romero Marchesini - técnica: acrílico y tinta sobre papel. Elba Rodríguez – técnica: ilustración digital. Mariana Ardanaz – técnica: plastilina sobre papel. María Julia Tagliero – técnica: témpera y grafito sobre papel. Guillermina de la Cal - técnica mixta. Florencia Cassano – técnica: acrílico sobre papel y retoques digitales.

Por otro lado, se informa que para interiorizarse sobre el cronograma de visitas guiadas para las escuelas que requiere inscripción previa, los docentes interesados deberán comunicarse al teléfono 432811 de la Dirección de Cultura.








Requisitos para atención en centros municipales de salud

    La Municipalidad de Azul recuerda a los pacientes que concurren a los centros de salud de la comuna que en todos los casos deberán llevar DNI para su atención.

    Asimismo, en el caso de tener obra social deberán presentar el carnet de la misma.

    Cabe destacar que esta indicación corresponde tanto para los tres hospitales municipales -Ángel Pintos de Azul, Horacio Ferro de Chillar y Casellas Solá de Cacharí- como para los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Jornadas de capacitación ambiental para docentes

Organizadas por la Municipalidad de Azul, se realizarán las Jornadas de Capacitación Docente Ambiental “3R”. Las mismas se desarrollarán en el Salón Cultural, San Martín 425 P.A., este viernes 31 de 17 a 21 y el sábado 1 de 9 a 12.

La capacitación estará a cargo de la directora del área de Educación Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) Gloria Basso y los ejes de la misma serán Sustentabilidad Ambiental, Gestión Integral de Residuos y Eficiencia Energética. Aquellos docentes que realicen la capacitación podrán acceder a un puntaje de 0,44.

Para concretar la inscripción se deberá completar el formulario correspondiente en https://goo.gl/forms/yoseW4WwExLZ8Y3C2.

    Para mayor información, los interesados deberán contactarse con la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible, Av. Piazza 1003, teléfono 431796, en el horario de 8 a 20.