martes, 15 de mayo de 2018

“Hicimos un trabajo serio y responsable”


En la mañana de hoy, se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, la presentación del programa “Tenencia Responsable de Mascotas y perros en situación de calle”.

En la oportunidad estuvieron presentes los Concejales Marcos Turón, Claudio Molina y Nelson Sombra. 

En tanto, participaron como referentes de las Asociaciones Protectoras de animales, Ana Louge y Cristina Alluralde y Silvia Caldelas, representante de vecinos auto convocados. 

En principio, el Concejal Claudio Molina explicó que “Desde  el Concejo Deliberante, conformamos una mesa de trabajo para abordar la tenencia responsable de mascotas y los perros en situación de calle. 

De esa mesa formaron parte los Concejales de los distintos bloques, Asociaciones Protectoras de Animales y vecinas auto convocadas. 

Hicimos un trabajo serio, responsable, analizamos la temática de manera integral, analizamos la normativa vigente y nos nutrimos de lo que nos brindaron las Asociaciones Protectoras y vecinas auto convocadas”.

Además, el edil resaltó que de las diferentes reuniones llevadas a cabo participaron funcionarios del Departamento Ejecutivo con el objetivo de trabajar en conjunto e ir informándoles los avances en el programa presentado en el día de hoy.  

“Fueron invitados funcionarios del Departamento Ejecutivo porque buscamos la manera de generar concesos. En este sentido, hemos invitado en diversas oportunidades a Agustín Rodríguez, Carlos Caputo y el médico veterinario, José Macaluso. 

En ese marco, creamos un plan de acción de donde surgió el programa Tenencia Responsable de Mascotas y perros en situación de calle”, detalló el Concejal Molina. 

Por otra parte, el edil recordó que el pasado jueves se le hizo entrega al Intendente Hernán Bertellys del trabajo realizado. Al respecto, el Concejal Claudio Molina explicó “Este programa le fue entregado al día jueves al Intendente Municipal a modo de aporte. 

Le brindamos una herramienta, una propuesta completa para comenzar a abordar esta situación en el corto, en el mediano y en el largo plazo”

Por su parte, Silvia Caldelas, referente del grupo de vecinas auto convocadas, detalló que el programa cuenta con dos etapas para trabajar.   

“Principalmente, planteamos una primera etapa en donde establecimos estrategias para fortalecer las castraciones masivas, es lo primero y fundamental que tenemos que lograr a corto plazo. 

Poder arrancar con un programa de castración masiva como corresponde, con continuidad, y después una segunda etapa en donde se pueda reacomodar el Monte Frutal con un proyecto más ambicioso para poder llegar a constituir y a fundar lo que sería un hospital público”, señaló Caldelas. 

Además, Silvia se refirió al objetivo de generar un convenio con la Facultad de Veterinaria de la UNICEN para que sus alumnos realicen prácticas en Azul.   

En este sentido, detalló  “Pensamos en tener articulación con la UNICEN para tener alumnos de la carrera de veterinaria que sirvan como soporte a los veterinarios del municipio”

Consultada sobre cuál es la situación actual y qué balance realizó de la reunión con el Jefe Comunal, Silvia Caldelas manifestó “Creemos que tiene que ver con falta de articulación y de organización más que de presupuesto. 

Se necesita gente con ese perfil para trabajar en esa área. El proyecto que presentamos es sumamente económico, estamos a la espera de la respuesta del Intendente. Hubo buen diálogo, estaban contentos con el acercamiento de la propuesta”.

Por otra parte, los presentes se refirieron a la adquisición de ketamina, droga necesaria para llevar adelante el plan de castración masivo. 

En este sentido, el Concejal Marcos Turón indicó “La compra de ketamina por parte de los veterinarios privados es muy rigurosa en cuanto al control que hace el SENASA. 

Hay que tener un código de registración, que no es fácil de conseguir, y desde esta comisión trabajamos para obtener el código y ya lo obtuvimos. 

Esto lo que nos garantiza es la provisión de manera continuada y legal de esta droga que es fundamental para llevar adelante cualquier plan serio de castración”

Por último, el Concejal Nelson Sombra se refirió a la búsqueda de personal municipal que pueda abocarse a trabajar en el Monte Frutal y a las estrategias que se están analizando para incentivar la adopción responsable de mascotas. 

“Es importante reforzar que en la última reunión con el Intendente surgió la propuesta de incorporar empleados municipales que puedan participar en el Monte Frutal ya que el personal que está trabajando es muy acotado. 

Además, pensar en generar condonación de tasa urbana a aquellos que puedan adoptar perros callejeros, es decir, lograr un beneficio a los vecinos y un incentivo”, expresó Sombra.



Convocatoria para participar de la edición Otoño Arte de Noche


La Municipalidad de Azul recuerda que hasta este miércoles se encuentra abierta la convocatoria a estudiantes de artes, autodidactas, gestores culturales,  artistas, espacios culturales, instituciones, locales y casas particulares para participar de la edición Otoño de Arte de Noche

Dicho evento se llevará a cabo el sábado 19 del corriente de 18 a 21 en distintos puntos de nuestra ciudad.

Para informes sobre las bases de participación, consultar en el Facebook “Arte de Noche”, por mail a artedenocheazul.gmail.com o al celular 2281 460748.

“Arte de Noche” es una nueva propuesta de arte y cultura -organizada por Patricia Mon, Valeria Ferrari, Paula Cerviño, Estefanía Masa, Carla Pietraccini y Pato Valentín- que tiene como objetivo concretar las iniciativas que ya existen desde diferentes espacios y sumar otras nuevas, relacionadas también con las artes visuales.



Feria gastronómica y música en la Plaza San Martín


Este fin de semana se realizará en la Plaza San Martín de Azul una feria gastronómica con música en vivo cada noche y la presentación destacada de Los Iracundos y Los Auténticos Pasteles Verdes el día sábado.

En la oportunidad, se podrán encontrar food trucks con comidas gourmet, gazebos con productos típicos de colectividades y acompañarán artesanos locales y emprendedores de la economía social de nuestra ciudad. 

También habrá puestos sobre la Plaza de la Madre.

Asimismo, el tránsito estará cortado en calle Yrigoyen entre Burgos y Colón, donde se instalarán inflables y juegos infantiles.

En cuanto a las propuestas musicales, el viernes subirán al escenario artistas locales de rock y música tropical; el sábado los espectáculos estarán a cargo de los grupos de renombre nacional para una noche con música del recuerdo y el domingo será de folclore y tango.

La actividad cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Azul. El horario de la feria será desde las 10 y hasta la medianoche; mientras que los shows comenzarán cada día a las 18:30.