domingo, 3 de junio de 2018

Reunión con representantes de AECA y CEDA preocupados por la situación del comercio


Se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante una reunión con representantes de Asociación Empleados de Comercio de Azul y el Centro Empresario de Azul, quienes se mostraron profundamente preocupados por la situación actual del comercio local. 

En la oportunidad, los referentes de las instituciones fueron recibidos por los Concejales Roberto Gayani, Santiago Zaffora, Juan Rampoldi, Nicolás Cartolano, Nelson Sombra, Paola Ficca, María Inés Laurini, Claudio Molina, Paula Canevello, Omar Norte y Liliana Vera. 

En principio, los representantes de AECA y CEDA señalaron la necesidad de trabajar de manera conjunta con el Poder Legislativo ante la baja en el consumo, el alza en el costo de las tarifas y en los costos fijos de los comercios de Azul. 

En este sentido, Jorge Ferrarelo de AECA explicó que la preocupación desde la institución está puesta sobre los empleados de los comercios. Por su parte, Federico García del CEDA mostró su preocupación por los costos en servicios públicos y laborales y la baja de ventas en los comercios de Azul. 

Desde ambas instituciones resaltaron que el objetivo es poder trabajar con los Concejales sobre los costos que son a nivel local con el fin de lograr la baja de los mismos. 

Respecto a la situación de las tarifas, los Concejales brindaron detalles del proyecto de Ordenanza que se está trabajando en el Poder Legislativo sobre Alumbrado Público y su cobro en forma porcentual dependiendo al consumo. 

En este sentido, les indicaron que el objetivo del proyecto es distribuir de manera equitativa y solidaria ese consumo, que en su porcentaje mayoritario recae sobre el comercio. 

Luego de dialogar profundamente sobre el proyecto, los integrantes de la reunión decidieron convocar a una nueva reunión con integrantes de la Sociedad Rural y del Departamento Ejecutivo para ultimar los detalles sobre las modificaciones. 

Posteriormente, se dialogó sobre la Tasa de Seguridad e Higiene sobre cómo se lleva a cabo la cobrabilidad del mismo, la legislación vigente al respecto y se analizó cómo se puede generar un cobro de forma más equitativa y redistributiva. 

Al respecto, se determinó concretar un encuentro con el área de Hacienda para poder presentar las estrategias que se estuvieron analizando en la reunión del día de hoy.  

Por otra parte, se planteó desde AECA y CEDA el procedimiento respecto a los requisitos que desde el Municipio se determinan para la habilitación de los comercios.

Indicaron que son arduos los procesos administrativos y burocráticos para poder concretar la habilitación de los comercios. 

Desde las instituciones dejaron sentada la idea de trabajar sobre la sectorización por rubro, geografía, zonificación, superficie. 

En este aspecto, se señaló que bajo la legislación vigente se ven más favorecidos los grandes comercios en detrimento de los pequeños. 

En principio, los Concejales analizaron la legislación vigente, se plantearon propuestas para mejorar y se determinó convocar a los funcionarios de las áreas intervinientes en el tema. 


DIRIGENTES DEL PRO LOCAL CONCURRIERON A ENCUENTRO SECCIONAL

El miércoles pasado, en la localidad de 25 de Mayo los dirigentes del PRO local Ramiro Ortiz, Ignacio Laborda, Graciela Soccal y Federico Castrovinci concurrieron a un encuentro con dirigentes del PRO de la Séptima sección electoral para analizar las problemáticas regionales.

Entre los presentes estuvieron el Diputado Provincial Eduardo “Changui” Barragán el Asesor Presidencial Felipe Marino, el Coordinador seccional Francisco Cirone, los Jefes  de PAMI Nicolas Lasa, y Gerardo Coronel, los Directores de Anses Sandra Santos y Marcos Torres, los Concejales de Olavarría Carolina Espinosa y Juan Fal, concejales, consejeros escolares y funcionarios de Saladillo, Alvear, 25 de Mayo, Bolivar y Roque Pérez.

Ramiro Ortiz manifestó que: “En esta oportunidad nos tocó  reunirnos en 25 de Mayo. Hace un mes estuvimos en Roque Pérez. 

Y así lo haremos cada mes con todos los distritos de la Séptima. La idea es escuchar las diferentes problemáticas sociales y económicas de cada uno de los distritos. La gobernadora Vidal nos sugiere que también escuchemos a los a los distintos actores comunales”.

El Asesor Presidencial y Coordinador de Movilización Felipe Marino realizó una jornada de capacitación a todos los presentes, en esta actividad de Movilización se trato puntualmente de como focalizar timbreos, principalmente escuchando y poniéndose en el lugar del ciudadano, ya que, en palabras de Marino: “el político que no escucha a la gente no llega a ningún lado.”



Jornadas abiertas para reflexionar sobre trabajo decente y desarrollo sostenible


            La Asociación Empleados de Comercio del Azul invita a toda la comunidad a participar de las Jornadas Trabajo decente y desarrollo económico sostenible. Estrategias  y desafíos a favor de la gente. Las mismas se desarrollarán el jueves 7 de junio desde las 10, en la Casa Cultural de la entidad gremial, Colón 519; con entrada libre y gratuita.

            El objetivo de las jornadas es reflexionar, profundizar e intercambiar ideas, enfoques, propuestas y experiencias vinculadas al desarrollo económico sostenible con trabajo decente.

            Durante el encuentro habrá diferentes paneles en los que se abordarán las siguientes temáticas: estadísticas socio laborales y estrategias de desarrollo sostenible; diálogo social, desarrollo local y trabajo decente; microeconomías y empresas sostenibles y responsabilidad social y trabajo decente.

            La actividad es organizada por la AECA y cuenta con la adhesión del CEDA, FAECyS, INAP, Colegio de Abogados y Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas.

Trabajo decente

Resulta necesario poner el trabajo en el centro de las políticas públicas frente a otros lineamientos económicos característicos de fines del siglo XX en los que “la mano invisible” del mercado parecía poder regir todas las relaciones económicas y sociales.

A fines del siglo XX, en un contexto socio-histórico crítico de fuerte deterioro de las condiciones de trabajo, emerge el concepto de trabajo decente. 

Se trata de aquella ocupación productiva que es justamente remunerada y que se ejerce en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto a la dignidad humana. Para la OIT, la brecha de empleo es la falla principal del mundo contemporáneo.

En tanto, la idea de trabajo decente está compuesta por diferentes elementos: Empleo, protección social, igualdad de oportunidades, ingresos dignos, libertad, diálogo social y aplicación de las normas internacionales del trabajo.

Ahora bien, el trabajo decente es un derecho humano, un derecho social que en la actualidad presenta vulnerabilidad  frente a condiciones socioeconómicas globales y locales. 

En este contexto, queda por distinguir y definir qué dimensiones se priorizan para achicar más rápidamente las brechas laborales, de qué manera se fijan las metas y con qué herramientas de políticas públicas se promueven cambios.

Desarrollo sostenible

El desarrollo es una construcción social; cada sociedad y cada época tienen su propia formulación de qué es el mismo.

El desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas.

            Para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos, el crecimiento económico, el trabajo decente y la protección del medio ambiente. Estos ámbitos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

            En este marco, es urgente pensar una comunidad con desarrollo económico sostenible y trabajo decente para los trabajadores. 

            Un número mayor de personas con trabajos decentes significa un crecimiento económico más fuerte e inclusivo. En tanto, mayor crecimiento representa más recursos disponibles para crear empleos decentes.

Programa de actividades

9:30 hs. Acreditación y café de bienvenida.
10 Palabras de apertura. Asociación Empleados de Comercio de Azul, Consejo Profesional de Cs. Económicas Azul y Colegio de Abogados de Azul.
10:15 Panel: Estadísticas socio - laborales y estrategias para el desarrollo sostenible.
  • Estudios y Estadísticas Laborales. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación. Especialista en Estadísticas Laborales.
  • Observatorio Laboral de la AECA.  Lic. Carlos Pagano.
11 Panel: Diálogo social, desarrollo local y trabajo decente.
  • Centro Empleados de Comercio de Posadas (Misiones). FAECyS, Dr. Jorge Gómez.
  • Centro Empresario de Azul. CEDA, Federico García.
12 – 14 hs. Almuerzo libre.
14 Panel: Responsabilidad social y trabajo decente.
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación. Politólogo Gonzalo Santamarina y Dr. Pablo Yanibelli.
  • Instituto Nacional de la Administración Pública. INAP, Politólogo Mario Katzenell.
  • Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. FAECyS, Dr. Jorge Tobar.
15 Panel: Microeconomías y empresas sostenibles.
  • Especialista en Economía Social. Cr. Mario Elgue.
  • Empresarios locales. Mario Layús y Carlos Di Antonino.
16 Palabras de cierre. Secretario general de la AECA Jorge Ferrarello.


En junio comienza "Paisanazo", el ciclo de arte popular del Espacio Cultural Pedro Paisano Frías

A partir del sábado 9 de junio, el Espacio Cultural Pedro Paisano Frías -sito en Moreno y Guaminí- será el escenario del Ciclo de Arte Popular "Paisanazo". 

Durante diferentes fechas, artistas populares (en su mayoría azuleños) dispondrán de un espacio abierto de expresión.

Hasta el momento están previstos 6 encuentros, en los que se conjugarán la música, la poesía, la fotografía, la pintura y demás expresiones artísticas populares (probablemente radio en vivo).

La primera fecha de “Paisanazo” tendrá lugar el sábado 9 de junio, a las 21 horas. La expresión central de esa noche será el concierto de Paisaje Sur Trío, integrado por tres guitarristas de gran trayectoria en la ciudad de Azul y la zona: Juan Carlos Maddío en guitarra y guitarrón, Gustavo “Coco” Bigalli en guitarra y requinto, y Juan Ramírez en guitarra.

PST aborda un repertorio de música de raíz folclórica de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina, y ritmos de distintas músicas de Latinoamérica. 

También composiciones y arreglos de músicas propias, recorren entre triunfos, huellas y milongas, un repertorio de identidad bonaerense y Argentina. 

Durante las sucesivas fechas de “Paisanazo”, en lo que a recitales se refiere, se presentarán en el Espacio Cultural Pedro Paisano Frías Gabriel Goyenetche, Turco Chiodi, Sudaca Trio y Paula Villamayor. Una jornada “anexa” pero representativa del espíritu que motoriza este ciclo, quedará determinada por la presentación -en fecha a confirmar- del periodista Gustavo Veiga, quien se desempeña en el diario Página 12 y en distintos medios gráficos nacionales. La reedición de su libro “La vuelta al fútbol en 50 historias” es la razón que propicia la inquietud  de Veiga de llegarse hasta Azul.


¿Por qué este ciclo de arte popular? ¿Por qué en este espacio cultural?

Alteridad. Ahora bien, ¿alternativa a qué?

En este momento (el corte sincrónico es válido), proponer un espacio cultural que en el imaginario social vernáculo se dibuja propio al universo de mitín, como epicentro de un ciclo de arte popular es un gesto que encierra un mensaje: la expresión artística necesita de lugares que contengan entre sus aspiraciones la expresión del pueblo, porque no debemos perder la noción sobre que el arte (que produce sensaciones que fugan de los límites del lenguaje muchas veces) es una terrenal manifestación del pueblo.

Pero con el lugar no alcanza, porque en los lugares no siempre hay un espacio. Y el Pedro Paisano Frías se renueva como un espacio abierto a los artistas locales, y con una apetencia que en la convivencia interna de quienes le dan razón de ser (a partir de un ejercicio de memoria que no sabe de interrupciones), las ansías van mutando en suerte de concupiscencia.

El Ciclo de Arte Popular es la consecuencia visible de un cóctel agridulce cuyos principales ingredientes son los anhelos y los cuestionamientos. Anhelar el poder delinear un espacio de expresión que funcione en las antípodas de aquellos que son concebidos como horno de mercancías, allí donde los artistas son valorados (y promovidos y mimados) sólo cuando son artífices de recaudaciones monetarias. 

No somos quienes para invalidar de facto, pero dicha concepción es a la que este ciclo se ofrece como alternancia, y con mayor sustrato cuando el que impone esos condicionantes es el gobierno de turno.

Un artista debe ser valorado por su capacidad de conmover al pueblo, por la propia sensibilidad que va a hermanarlo o va divorciarlo de los acontecimientos que inciden sustancialmente en la cotidianidad de sus conciudadanos (no implica “panfletear” el arte), por entender que su obra es una opinión política (concepto que bajo su techo ampara a todo aquello que intrínsecamente actúe sobre la materialidad social, el estado de ánimo incluido). 

El Ciclo de Arte Popular, una “paisanada” en la pretendida tierra quijotesca, es un espacio despojado en un lugar bien definido, identitario de una aspiración ante la vida: reivindicar las señas particulares de todos quienes pretenden la plenitud del pueblo que los involucra. 

Y el arte nutre esa plenitud. Porque aún en el súmmum de la expresión fantástica, el arte -tal lo reivindicó Jean Paul Sartre- no es gratutito, “todo arte se hace para el hombre”.