Se
llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante una reunión con
representantes de Asociación Empleados de Comercio de Azul y el Centro
Empresario de Azul, quienes se mostraron profundamente preocupados por la
situación actual del comercio local.
En
la oportunidad, los referentes de las instituciones fueron recibidos por los
Concejales Roberto Gayani, Santiago Zaffora, Juan Rampoldi, Nicolás Cartolano,
Nelson Sombra, Paola Ficca, María Inés Laurini, Claudio Molina, Paula Canevello,
Omar Norte y Liliana Vera.
En
principio, los representantes de AECA y CEDA señalaron la necesidad de trabajar
de manera conjunta con el Poder Legislativo ante la baja en el consumo, el alza
en el costo de las tarifas y en los costos fijos de los comercios de Azul.
En
este sentido, Jorge Ferrarelo de AECA explicó que la preocupación desde la
institución está puesta sobre los empleados de los comercios. Por su parte,
Federico García del CEDA mostró su preocupación por los costos en servicios
públicos y laborales y la baja de ventas en los comercios de Azul.
Desde
ambas instituciones resaltaron que el objetivo es poder trabajar con los
Concejales sobre los costos que son a nivel local con el fin de lograr la baja
de los mismos.
Respecto
a la situación de las tarifas, los Concejales brindaron detalles del proyecto
de Ordenanza que se está trabajando en el Poder Legislativo sobre Alumbrado
Público y su cobro en forma porcentual dependiendo al consumo.
En este sentido,
les indicaron que el objetivo del proyecto es distribuir de manera equitativa y
solidaria ese consumo, que en su porcentaje mayoritario recae sobre el comercio.
Luego
de dialogar profundamente sobre el proyecto, los integrantes de la reunión
decidieron convocar a una nueva reunión con integrantes de la Sociedad Rural y
del Departamento Ejecutivo para ultimar los detalles sobre las modificaciones.
Posteriormente,
se dialogó sobre la Tasa de Seguridad e Higiene sobre cómo se lleva a cabo la
cobrabilidad del mismo, la legislación vigente al respecto y se analizó cómo se
puede generar un cobro de forma más equitativa y redistributiva.
Al respecto,
se determinó concretar un encuentro con el área de Hacienda para poder
presentar las estrategias que se estuvieron analizando en la reunión del día de
hoy.
Por
otra parte, se planteó desde AECA y CEDA el procedimiento respecto a los
requisitos que desde el Municipio se determinan para la habilitación de los comercios.
Indicaron que son arduos los procesos administrativos y burocráticos para poder
concretar la habilitación de los comercios.
Desde
las instituciones dejaron sentada la idea de trabajar sobre la sectorización
por rubro, geografía, zonificación, superficie.
En este aspecto, se señaló que
bajo la legislación vigente se ven más favorecidos los grandes comercios en
detrimento de los pequeños.
En
principio, los Concejales analizaron la legislación vigente, se plantearon
propuestas para mejorar y se determinó convocar a los funcionarios de las áreas
intervinientes en el tema.