sábado, 6 de octubre de 2018

EL HISTORIADOR MARCELO KOENIG PRESENTÓ SU NUEVO LIBRO EN AZUL


El salón del Partido Justicialista local se vio colmado de azuleños y azuleñas que asistieron a la disertación del historiador y docente, el viernes por la noche. Organizado por Unidad Ciudadana y el PJ, el encuentro sirvió como marco para la presentación del más reciente libro de Koenig, “Independencia, el hecho maldito del país colonial”, que examina desde una óptica popular y latinoamericana el período histórico de la revolución democrática de mayo de 1810 transformada en independencia en 1816.

Además del escritor integraron la mesa el referente local de la Corriente Nacional Descamisados (de la que Koenig es secretario general) Guillermo Lojo, el presidente del PJ azuleño Joaquín Propato y el concejal de Unidad Ciudadana Nelson Sombra.

A partir de la disertación que introdujo el libro, se produjo un enriquecedor intercambio entre Koenig y los asistentes, en el que el también abogado dejó en claro que “la movilización popular es uno de los mecanismos más importantes a la hora de garantizar los procesos legales y constitucionales” y, en línea con lo expresado recientemente por Máximo Kirchner, “no tenemos que trabajar en reconstruir lo que fue, sino en construir lo que viene”.

Abogado y Profesor de Teoría del Estado e Historia Política en la Facultad de Derecho de la UBA y la Universidad de las Madres, ex candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana y ex Director de la Escuela de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Koenig es también autor de los libros “Vencedores vencidos”, “Una Constitución para todos” y “Combatiendo al capital”. 



Cálida presentación del Festival Cervantino en el Centro Cultural de España en Buenos Aires


Nuevamente el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) abrió este viernes sus puertas a la organización del Festival Cervantino de la Argentina que comenzará el próximo 12 de octubre en Azul.

Una comitiva viajó desde nuestra ciudad con integrantes de la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, del Codacc Comité Directivo de Azul Ciudad Cervantina, entidades participantes y funcionarios.

El concejal Marcos Turón y el consejero escolar Martín Laborda  asistieron junto al subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso y el director de Cultura Daniel Galizio.

Fue parte de la comitiva la presidenta de la Asociación Española de Socorros Mutuos Alicia Laria y la coordinadora del Festival  Cervantino Estela Cerone.

Las palabras de bienvenida las brindó la consejera cultural de la Embajada de España Pilar Ruíz Carnicero, quien compartió la mesa con Estela Cerone, las colaboradoras de las Jornadas Cervantinas pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires (UBA)  Clea Gerber y Julia D’Onofrio y el subsecretario Lorusso.

La consejera cultural resaltó que el Festival Cervantino es muy amplio, que tiene, no sólo las Jornadas Cervantinas, sino que engloba diferentes materias como teatro, cocina y otras, y que agrupa a toda la Ciudad de Azul: “es un honor y una satisfacción acompañarlos”, aseguró Pilar Ruíz Carnicero.

Gustavo Lorusso, se expresó en nombre del intendente Hernán Bertellys,:”este es el corolario de un gran proyecto de ciudad, por el que trabajamos los 365 días del año”.
Estela Cerone señaló que el Festival Cervantino es un proyecto cuyo objetivo es que abarque a todos los sectores de la comunidad y que trascienda: “participar de este Festival garantiza una promoción en distintos ámbitos nacionales e internacionales, porque nosotros como ciudad, como patrimonio, pertenecemos a la Red de Ciudades Cervantinas, y estuvimos el año pasado en Alcalá de Henares y en Ciudad Real y nos damos cuenta de la importancia que tiene este personaje de la literatura que trasciende todas las fronteras y todas las identidades”.

“El Quijote es universal, el Quijote y Sancho, no nos olvidemos de Sancho, con su sabiduría de hombre de pueblo, ese Sancho que lo invita al Quijote en el lecho de muerte a seguir de aventuras” dijo Cerone, “ y nosotros salimos de aventuras en Azul y convocamos  a todos los sectores, en un proyecto público-privado, donde está por un lado el Municipio de Azul y por el otro fuertes instituciones que vienen labrando la cultura de nuestra ciudad y sosteniéndola”.

Se proyectaron dos videos que mostraron la programación del próximo Festival y Las Jornadas Cervantinas que llegan a su undécima edición con importante presencia de investigadores académico y escritores.

Alicia Laria de la Asociación Española habló respecto del crecimiento del Festival y de la importancia del trabajo con los mas pequeños “que son quienes harán el Festival en el futuro”.

La presidenta de la asociación civil Azul Ciudad Cervantina Mirta de la Torre puso de relieve lo que logró Bartolomé J. Ronco con su pasión por coleccionar ediciones del Quijote lo que con el paso del tiempo llevó a permitir que Azul reciba a muchos visitantes que desean conocer ese legado. Además, señaló que “se trabajó todo el año a pesar de las dificultades”.

El concejal Turón contó su experiencia como docente de alumnos en contexto de encierro y cómo la lectura del Quijote genera inquietud y abre otras posibilidades aún en situaciones de esa naturaleza. 

“El Festival va expandiéndose a todos los sectores, y algunos escépticos se van acercando”, dijo el edil azuleño.

El director de Cultura municipal Daniel Galizio recordó las raíces pampas que tiene la comunidad de Azul y la importante colección de platería mapuche que atesora el Museo Squirru e invitó a visitar Azul.

El periodista Julio Fernández hizo hincapié en las actividades previas al Festival Cervantino y detalló la inclusión de la Cuádruple Corona Cervantina que se disputa en el Hipódromo de Azul y el proyecto “Chronomorfosis” de la Escuela de Bellas Artes que saldrá con sus alumnos a hacer intervenciones en lugares públicos de la ciudad.

La arquitecta Claudia Bogliano realizó una descripción de la difusión en las redes sociales de las actividades previstas en el próximo Festival Cervantino.

Para finalizar, algunos de los presentes leyeron fragmentos del Quijote en un acto de lectura colectiva que mostró cual es el espíritu del Festival Cervantino que construyen muchas manos y reciben muchísimas más.

Entre las actividades previstas para el Festival Cervantino 2018 pueden mencionarse los proyectos de las escuelas del distrito, las Jornadas Cervantinas, las presencias de Pedro Saborido, Miguel Rep, José Manuel Lucía Megía en el Círculo Médico, Nora Iniesta en la cárcel de Azul, la designación de Luis Felipe Noé como visitante ilustre, el director y productor cinematográfico Héctor Olivera en charla con Alfredo Vivarelli, Diego Peretti con una comedia teatral, la llegada de los ecuatorianos de “Polilla Gitano”, el encuentro de la comunidad rural de Pablo Acosta en el Viejo Almacén del paraje y el gran cierre con la voz de Cecilia Todd, figura trascendente de la música latinoamericana llegada desde Venezuela.-



Proyección y debate en el Museo López Claro


La Municipalidad de Azul invita a la proyección del documental realizado con motivo de la participación en la "33 Bienal de Arte de Sao Paulo " a cargo de Jorge Omar Pérez,  gestor cultural de la Dirección de Cultura.

La actividad se realizará el próximo sábado a las 19, en el Museo de Arte "Alberto López Claro",  Av. Mitre 410. 

La importancia de la actual edición de la Bienal radica en el cuestionamiento a la centralidad del papel del curador en el arte contemporáneo, y consciente del agotamiento del modelo de las anteriores bienales, el curador de la 33ª Bienal de São Paulo, Gabriel Pérez-Barreiro (A Coruña, España, 1970) ha propuesto un cambio en su modelo expositivo, uno en el que se distribuye el poder de decisión y se da prioridad a las influencias entre procesos y artistas.

Con el fin de revisar el agotado uso de temáticas en las curadurías de bienales, Afinidades afectivas, como se titula esta edición, nace de un “sistema operativo” alternativo que privilegia la mirada de los artistas sobre sus propios contextos creativos. 

De este modo, siete artistas de diferentes orígenes, generaciones y prácticas artísticas fueron invitadas por Pérez-Barreiro a concebir, cada uno, una exposición colectiva.

La Bienal tiene siete exposiciones diferentes: Alejandro Cesarco (Montevideo, 1975, vive y trabaja en Nueva York) concentra su investigación en artistas que trabajan con temáticas de traducción e imagen; Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977) propone un diálogo entre su obra y referentes relacionados con la historia de la abstracción, la naturaleza, la pedagogía y la espiritualidad; Claudia Fontes (Buenos Aires, 1964) activa las relaciones entre arte y narrativa; Mamma Andersson (Luleå, Suecia, 1964) trabaja con la figuración en la tradición de la pintura, desde el arte popular al arte contemporáneo; Sofía Borges (Ribeirão Preto, Brasil, 1984) preparó una investigación sobre la tragedia y la forma ambigua; Waltercio Caldas (Rio de Janeiro, Brasil, 1946) desarrolla una reflexión histórica sobre la forma y la abstracción y Wura-Natasha Ogunji (St. Louis, EUA, 1970) reúne a un grupo de artistas que trabajan sobre la identidad y la diáspora africana.

El título de la Bienal, Afinidades afectivas, nace de la asociación de una novela de Goethe, Afinidades electivas (1809) con el pensamiento de Mario Pedrosa en su tesis De la naturaleza afectiva de la forma en la obra de arte (1949). 

Protagonista tanto en la historia del arte como en la esfera política de su tiempo, Pedrosa fue una figura clave en el pensamiento moderno brasileño y en la concepción de las primeras bienales.