jueves, 3 de mayo de 2018

Tasa de Alumbrado Público: "es un cambio de paradigma"

Durante la tercera sesión ordinaria del año, los trabajadores del Molino Nuevo que estuvieron presentes requirieron un proyecto de resolución del cuerpo y su tratamiento sobre tablas. Pedían que desde el Concejo Deliberante se solicite al Intedente Bertellys que interceda ante la jueza interviniente para que la planta pueda seguir operando y así mantener su fuente de trabajo. El bloque Cambiemos se negó inicialmente a tratarlo en el momento alegando las demoras que eso produciría, y pidió pasarlo a comisión. 
 
El concejal de Unidad Ciudadana Nelson Sombra se manifestó a favor del tratamiento diciendo que “si tenemos que quedarnos hasta las 4 de la mañana para tratar esta resolución nos quedamos, que para eso nos pagan”. 
 
Finalmente los trabajadores pudieron celebrar ya que después de un cuarto intermedio se llegó a un acuerdo y el proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad. 

Más adelante, el Concejal de Unidad Ciudadana Nicolás Cartolano presentó un proyecto de comunicación pidiendo un informe sobre la obra inconclusa de pavimentación Avenida Urioste, solicitando al Ejecutivo que se explique por qué ha parado la obra y retirado el obrador. 
 
En ese momento, la concejal Ficca –presidenta del bloque Cambiemos- intentó contestar este pedido con información obtenida en reuniones de las que había participado, y anticipó que su bloque iba a votar negativo. 
 
Esto desató un debate acalorado ya que el oficialismo rechazaba el pedido de informe sobre la mencionada obra, pero finalmente se logró la aprobación con el acompañamiento de los bloques PJ, GEN y Diversidad Progresista-UCR. 

El bloque Unidad Ciudadana hizo luego otro pedido de informes, en este caso referido al Fondo Educativo: destino de los recursos afectados, la utilización de los mismos y el estado de ejecución de las obras que prometidas por el Ejecutivo local. 
 
La Concejal María Inés Laurini destacó que “el espíritu del fondo educativo no era de reparar escuelas sino apoyar la generación de políticas pedagógicas”. En este caso no hubo mayores inconvenientes y tuvo votación favorable por unanimidad.

Finalmente, desde Unidad Ciudadana se presentó un proyecto de ordenanza para cambiar la forma de cobro de la tasa de Alumbrado Público, promoviendo un sistema más equitativo y justo al sustituir el cobro porcentual sobre el consumo personal por una tasa fija, ampliar la cantidad de usuarios y agregar la zona rural, que actualmente no aporta en este rubro. 
 
Al respecto, Sombra destacó que “es una herramienta busca alivianar el gasto de la electricidad a todos los azuleños”.
 
El bloque Unidad Ciudadana pidió que se pase a las comisiones de Interpretación y de Presupuesto, y que se trabaje de manera conjunta cuanto antes, en lo posible convocando a una sesión extraordinaria para darle tratamiento. 
 
Este proyecto atrajo diversas miradas, tanto negativas como la del concejal Alvarez de Cambiemos, y otras positivas como la del concejal Turón del mismo bloque, que felicitó a Unidad Ciudadana por la creación del proyecto, y de Zaffora del bloque PJ que opinó que "todo cambio de paradigma siempre genera resistencia. Están buscando una modificación de fondo sobre un tema de larga data en la comunidad de Azul" y agregó "hacer un esfuerzo para generar un nuevo modelo me parece que merece las felicitaciones a los autores del proyecto".
 
 

Hipódromo de Azul


TURF, MUSICA y GASTRONOMÍA en el HIPÓDROMO 

El próximo domingo, a partir del mediodía, se desarrollará un programa oficial de ocho carreras en el hípico local. El Haras La Generación será protagonista de la jornada, el músico azuleño Nacho Luna ofrecerá un repertorio de folklore y no faltará una clase de cocina con posterior degustación.

Con entrada libre y gratuita, a partir del mediodía el hipódromo ofrecerá una atractiva propuesta. Los visitantes contarán también con variadas ofertas gastronómicas, juegos infantiles gratuitos para los más pequeños, el típico paseo de feriantes y emprendedores que conforman la Asociación Civil Cervantes de Azul, con productos artesanales y regionales, y la institución Caritas con su trabajo solidario.


PROGRAMA DE CARRERAS

En esta oportunidad participa el Haras la Generación, quien seleccionó las denominaciones de las carreras, de acuerdo a sus caballos más representativos, llevando el Especial su nombre.
El programa dará comienzo a partir de las 13:00hs. con la 1era. carrera denominada SPOIL MANNER, con un trayecto de 1200 metros, para todo caballo de 5 años y más edad, ganador de una.
La 2da se realizará a las 13:30hs., para todo caballo de 4 años no ganador, por 1200 metros y bajo la denominación KALI WOMAN.
A las 14:00hs. se disputará la 3ra, Premio INCLUSA, para todo caballo de 3 años  ganador de 1 o 2, en una distancia de 1200 metros.                 
La 4ta., por 1200 metros, Premio HEAVEN TO SALLY, tendrá lugar a las 14:45hs, para todo caballo de 5 años y más, no ganador.   
A las 15:15hs. para caballos de 4 años y más edad, ganador de 1 o 2, se desarrollará la 5ta carrera, con un recorrido de 1400 metros, Premio ROSE CITY.
La 6ta, a las 15:50hs., Premio EMMANUEL, con un recorrido de 1400 metros, para yeguas de 3 años no ganadoras.
La 7ma., es la carrera central, a las 16:20hs bajo la denominación ESPECIAL HARAS LA GENERACIÓN, está prevista para caballos de 4 años y más edad, ganador de 3 o más carreras, con un trayecto de 1400 metros.
La última de la jornada, el 8vo turno, Premio FURIOUS KEY, es a las 16:50hs., para caballos (con exclusión de yeguas) de 3 años, que no hayan ganado, con una distancia de 1400 metros.

Las carreras, como es habitual se transmiten en simulcasting con el hipódromo de La Plata, es decir en directo por todas las agencias de nuestro país. El programa puede visualizarse de manera completa en la página web del hipódromo: www.hipodromodeazul.com.ar  o en el face oficial.


HARAS LA GENERACIÓN
El Haras participó activamente de las carreras del mes de junio del año pasado en Azul, habiéndolo hecho previamente en mayo de 2017 en Tandil.
Este año reitera su apoyo participando nuevamente en el desarrollo de las carreras del Hipódromo azuleño.
En esta oportunidad sorteará dos servicios entre el público presente, uno del Padrillo FURIOUS KEY, de importante trayectoria. Zaino, nacido el 16/07/2009, hijo de KEY DEPUTY (USA) y FIGURAZA, fue retirado de training en el año 2016. Disputó cuarenta y nueve carreras en total obteniendo diecisiete primeros puestos, trece segundos y ocho terceros.
Y el otro del padrillo EMMANUEL, zaino, nacido el 5/08/2009, hijo de ROMAN RULER (USA) y EMISARIA. Fue retirado de training en el año 2015. Consiguió alcanzar la gloria en ocho ocasiones. Es un padrillo fuerte, de gran porte, en toda su trayectoria se caracterizó por cruzar el disco con un promedio de arriba de los 500 kilos, llegando a lograr hazañas memorables.
El Haras está ubicado en la localidad de Dolores, sobre Ruta 2, a la altura del kilómetro 212 y cuenta con destacadas Yeguas Madres.  

Música y degustación
Alrededor de las 15hs. y entre carreras, el reconocido músico local Nacho Luna deleitará a los presentes con sus interpretaciones, haciendo un variado repertorio de folklore argentino.  
A su vez, a las 16hs, con posterioridad a la 6ta carrera, el chef local Ariel Gallichio junto a Marcos García de Cocineros Argentinos, realizarán una clase magistral de cocina con posterior degustación.

Se invita a la comunidad a disfrutar de un domingo de turf, con alternativas para toda la familia.




Jornada de Zumba Solidaria en el SUMAc


Ayer en el salón del SUMAc, se realizó una master class de Zumba Solidaria encabezada por el reconocido instructor brasileño Emerson Ferreira y con la participación de instructores de Azul y la zona.

La denominada “zumbathón” fue abierta para todo tipo de público, sin límites de sexo ni edad, y estuvo organizada por la Municipalidad de Azul en conjunto con Star Patín y la escuela de taekwondo “Poder y Corazón”.

Cabe señalar que ambas instituciones deportivas se encuentran recaudando fondos para viajar próximamente a competencias fuera de la ciudad.


Citación de la Oficina de Empleo


La Dirección de Empleo y Producción cita a las siguientes personas quienes presentarse con curriculum vitae en la oficina de Avenida 25 de Mayo esquina San Martín, de lunes a viernes de 8 a 13:30, para actualización de datos.

Se trata de Ana Caren Soledad Abitante, Agustina Araceli Abregú, María José Abregú, Yanet Agustina Acevedo, Lucila Mariana Adducci, Sofía Ayelén Adducci, Sheila Rocío Aguilar, Ignacio David Alegre, Karen Micaela Almeida, Juan Pablo Álvarez, Gisela Andrea Alzamendi, Josefina Amaya, Melina Aquino Saldaña, Facundo Emanuel Arbio, Elio Agustín Arévalo, Araceli Abigail Arista, Marcelo Ezequiel Ascacibar, Agustín Marcos Ángel Avellaneda, Ignacio Sebastián Baigorria, Guillermo Nicolás Bardas, Oliver Josué Barrientos, Ludmila Salomé Bassi, Bárbara Eva Bermay, Débora Elizabeth Bermay, Jeremías Bermay, Macarena Bermay, Isaías Ulises Bernaola, Federico Luis Daniel Berné, Leandro Ezequiel Berón Quevedo, Ignacio Bianchi, Matías Agustín Bojarezuk, Thomas Leonel Bongiorno, Melina Ailén Borda, Kevin Nicolás Bosso, Jonathan Ezequiel Bracamonte, Olga Mariana Bravo, Erik David Brisoliz, Johanna Elizabeth Brizuela, Florencia Agustina Builer, Alejandra Yamila Burgos, Micaela Solange Bustamante, Kevin Damián Bustos, Mariela Bustos Saggio, y Francisco Tomás Cabilla.