jueves, 26 de julio de 2018

El observatorio laboral de la AECA relevará datos sobre indicadores sociolaborales y trabajo decente


Días atrás en la sede de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, se realizó un encuentro de trabajo para avanzar en la puesta en marcha del  Observatorio Laboral de la AECA (OLA). Se trata de una iniciativa de la entidad gremial vinculada al trabajo decente y al desarrollo sostenible. 

Participaron del encuentro representantes del sindicato y de las instituciones que se sumaron a la propuesta, el Centro Empresario de Azul (CEDA), el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas.

En la ocasión, se hizo un repaso de los objetivos y finalidades del OLA, las áreas de trabajo en las que se incursionará y los comienzo del proceso de generación de datos e indicadores.

Cabe destacar que el observatorio laboral de la AECA  busca conformar un sistema de información que permita describir y dar seguimiento a las dinámicas laborales y al trabajo decente en el partido de Azul, enmarcado en un proceso socioeconómico de escala local, regional y nacional.

En este marco, el objetivo más amplio del OLA será elaborar, estudiar y difundir un conjunto de indicadores para el análisis estructural y dinámico del empleo y el trabajo decente, orientado a la toma de decisiones públicas, equitativas, estratégicas y sostenibles.

El observatorio contará con tres pilares fundamentales de trabajo que son el área de estudio de indicadores sociolaborales de trabajo decente (medición de elementos cuantitativos y cualitativos), el área de formación y capacitación y el área para el diálogo social y la participación comunitaria.

Actividades del OLA

Durante el encuentro, se dialogó acerca de las actividades que se desarrollarán y que contemplan la realización de la encuesta permanente de hogares azuleños (EPHA), la encuesta de empresas de Azul (EEA), el relevamiento de las canastas locales básica alimentaria (CBA) y básica total (CBT), la recolección de los datos disponibles sobre indicadores sociolaborales y trabajo decente y la elaboración de un informe anual público sobre indicadores laborales y trabajo decente en el partido de Azul.

Al respecto, se determinó que la EPHA se hará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre; en el mismo trimestre se relevará la CBA y la CBT de Azul. En tanto, la EEA se realizará en el segundo trimestre de 2019.

Como se recordará, el OLA fue presentado a la comunidad el pasado 7 de junio cuando la AECA organizó las Jornadas sobre trabajo decente y desarrollo sostenible que contaron con la participación de representantes de gremios mercantiles de diferentes puntos del país, delegados, dirigentes sindicales locales, concejales, funcionarios, empresarios, técnicos, profesionales, representantes de entidades intermedias y vecinos.



FIN DE SEMANA: ESTRENO TEATRAL LOCAL EN “LA SALITA”


Este sábado a las 20 horas en “La Salita” del  Vivero Cultural Otoño Azul, tendrá lugar el estreno de la obra “Los Perros de mi Memoria”  (Versión de las Espejos) del dramaturgo azuleño Edelmiro Menchaca Bernárdez.

Se han programado, además, nuevas presentaciones para el domingo 29 y para el 4 y 5 de agosto en este primer ciclo.

Con dirección del autor y la interpretación de Haydeé Grierson, Silvana Gusella, Graciela Longhi, María Racciatti, Pilar Villanueva y Liliana Zárate se llevará a escena una nueva versión de esta obra que integra el repertorio del grupo y desde el año 1992 ha tenido un interesante recorrido. 

Ahora el texto original llega nuevamente a un escenario en una propuesta totalmente renovada de la mano del Equipo Delta y su Taller de Teatro Imaginario Soldenoche para el Programa Otoño Azul Escenario Propio.

La obra, de absoluto sentido metafórico, se centra en los cambios que quiere producir la señorita Norma en su estancia. Para ello tiene que desplazar a Perpetua, la vieja cocinera. Pascuala, que es la actual casera  será la encargada de convencerla. 

Pero el cerco ha comenzado a cerrarse cuando los perros mestizos de la vieja han desaparecido en una noche y Perpetua oscila en un doloroso vaivén entre la locura y la claridad de sus convicciones.

La boletería estará habilitada en la sede de Malere 567, los viernes, sábados y domingos desde las 17 horas pudiéndose hacer las reservas previamente al 15-315117. 

Se recuerda que la capacidad de la sala es limitada, que se comienza puntualmente y no se podrá ingresar a la sala una vez comenzada la función. 

En la gráfica cuatro de las seis actrices azuleñas que conforman el elenco desde una concepción totalmente novedosa desde la puesta en escena. 


CEAL - Aviso de corte


CELEBRACIÓN DE LA MEMORIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

"El próximo martes 31 de Julio el Centro Basko Azuleño Gure Txokoa celebrará la memoria de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
 
La conmemoración tendrá lugar en su sede de calle B. J. Ronco 675, desarrollando el siguiente programa:
 
17 horas: "Espiritualidad vasca" reflexión a cargo de Mons. Hugo Manuel Salaberry (SJ), Obispo de Azul.
 
Al término, celebración de la Santa Misa en la sede y bendición de la nueva casa vasca.
 
Finalizamos compartiendo un chocolate y algunos dulces.
 
Por este medio invitamos a nuestros socios y a la comunidad en general"

María Inés Etchevers Aizpiri
Presidente