miércoles, 16 de mayo de 2018

Música, baile y sorteos en el festejo de la AECA


El sábado pasado, más de 300 personas disfrutaron de una noche a puro festejo en la Peña Cumple de AECA.

En este sentido, el Fortín del Azul fue el escenario en el que se celebró el aniversario número 88 de la Asociación Empleados de Comercio del Azul.

En la ocasión, hubo música en vivo, sorteos, baile, espectáculos musicales, torta de cumpleaños y servicio de cantina. 

La noche fue musicalizada por el DJ Alejandro Lazarte, quien hizo bailar a todos los que se acercaron a compartir la celebración de la entidad gremial.

Asimismo, actuaron el grupo folclórico Amistad y la banda de cumbia pop El Impacto quienes le pusieron calor y ritmo a la fiesta.

El brindis

La celebración incluyó una enorme torta de cumpleaños que se compartió entre los presentes y un brindis que encabezó el secretario general de la AECA Jorge Ferrarello quien agradeció la participación de la familia mercantil en la peña.

En tanto, también manifestó su agradecimiento a los integrantes de la comisión directiva y de las subcomisiones que fueron parte de la organización de la fiesta, “para mí es un enorme orgullo contar con este grupo de trabajo”-enfatizó el dirigente gremial. 

Nuestro objetivo es estar siempre apoyando al afiliado; estamos trabajando para el afiliado y para la comunidad en general. Venimos muy golpeados, por eso esta noche, la idea es pasarla bien y festejar juntos estos 88 años de la institución“-agregó.

Sorteos
 
Durante la noche se realizaron varios sorteos, con premios para afiliados y otros para el público en general.

Al respecto, para estos últimos se sortearon pavas eléctricas, licuadora, tostadora, planchita y mixer. Mientras que para los afiliados, se rifaron estadías para dos personas en Mar del Plata o Buenos Aires, hornos grill y televisión. 

También, varios comercios locales donaron premios que fueron sorteados entre todos los presentes. Entre ellos, electrodomésticos, cortes de pelo, clases en gimnasio, ropa y accesorios.

En este marco, la AECA agradece a Naldo Lombardi, Mi Piojo, 9 Lunas Mujer, 9 Lunas Hombres, Ofelia Gimnasio y Alejandro Lazarte por los presentes aportados. 












Bloque de Concejales del GEN

EL CONCEJO DELIBERANTE SOLICITA LA RESTITUCION DEL TRANSPORTE ESCOLAR DESDE 16 DE JULIO A CHILLAR Y EL FORTALECIMIENTO DE LA ATENCION DE LA GUARDIA DEL HOSPITAL “HORACIO N. FERRO”
 
En la 4ª Sesión Ordinaria llevada a cabo el martes de esta semana en Chillar, el Bloque de Concejales del GEN por iniciativa del edil Pablo Zabalza impulsó el tratamiento y posterior aprobación de dos Proyectos de Resolución. 

En el primero de ellos se solicitó al municipio impulsar las gestiones tendientes a lograr la restitución del servicio de transporte escolar que se brindaba desde la localidad de 16 de Julio hacia la Localidad. 

En el segundo se encomendó al Departamento Ejecutivo a arbitrar los medios necesarios a fin de normalizar el servicio de guardias activas en el Hospital “Horacio N. Ferro”, y proceder de manera urgente a realizar un Plan de Contingencia a fin de ser prestado de manera continua y segura.
 
Respecto al primero de los temas, impulsados por inquietudes de los propios vecinos, el servicio de transporte escolar que se brindaba mediante un colectivo se suspendió tiempo atrás impidiendo el traslado de los alumnos que concurrían a la Escuela de Educación Secundaria N° 3 de Chillar, causando esta situación que actualmente algunos de ellos estén cumpliendo su formación educativa en Escuelas del Partido de Benito Juárez, viendo  frustradas sus aspiraciones al carecer de un sistema de transporte que le brinde la posibilidad de elegir sin condicionantes el lugar donde realizar sus estudios.
           
Sobre las Guardias del Hospital Municipal existe el reclamo y la preocupación manifestada por vecinos de la localidad ante la falta de médicos necesarios para cubrir las guardias activas. 

En la localidad residen solamente dos médicos de manera permanente, y en los casos en que uno de ellos se enferme o tenga algún inconveniente de índole particular se queda el nosocomio sin tan vital servicio. 

Asimismo ocurre con los médicos que deben viajar a la localidad a cubrir las guardias, dejando en estado de vulnerabilidad el servicio de salud. La falta de médicos, además, lleva a que aquellos profesionales disponibles deban cubrir guardias de hasta 48 hs, siendo esto un grave problema no solo para quien presta el servicio médico, sino también para la comunidad.


Cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante


Se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria ejercicio 2018 del Concejo Deliberante. 


En la oportunidad, la sesión se realizó en la localidad de Chillar cumplimentando la ordenanza que refiere a la obligatoriedad de sesionar una vez al año en las localidades pertenecientes al Partido de Azul. 

Los Concejales fueron recibidos por los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Chillar quienes cedieron el espacio físico para llevar adelante la labor legislativa.

Proyectos de los diferentes bloques:

El bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico – Urbanístico de la ciudad y el partido de Azul, al inmueble sito en la intersección de avenidas Cáneva y Perón. Se elevó a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.   

Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Ordenanza para crear el “Observatorio de Seguridad Vial”, en el ámbito del partido de Azul. En el proyecto se indica que dicho observatorio está dedicado a analizar y a revelar los hechos vinculados al entramado vial, su entorno, estructura y los usuarios de las vías públicas. 

En los mismos, se incluye los peatones, vehículos de dos, cuatro o más ruedas, con el objeto de confeccionar, actualizar y aplicar plan integral de educación y seguridad vial con el fin de reducir la tasa de siniestralidad vial del Partido de Azul. El proyecto fue elevado para su tratamiento a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. 

Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación para solicitar al señor Intendente Municipal que fije fecha y hora para que el Secretario de Salud y Desarrollo Social concurra a este Cuerpo a brindar explicaciones sobre excesos presupuestarios en su área. 

En el proyecto se determina la necesidad de que el funcionario brinde las explicaciones técnicas necesarias que permitan a este Cuerpo Deliberativo decidir la convalidación de excesos presupuestarios vinculados al área a su cargo. 

El proyecto fue desaprobado por mayoría. Votaron en forma negativa los Concejales de Cambiemos y Diversidad Progresista-UCR. Votaron a favor los Concejales de Unidad Ciudadana y GEN. 

Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Comunicación solicitando al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo cuáles fueron los servicios técnicos y profesionales que recibió el municipio durante el ejercicio 2017, quiénes fueron los prestadores y en el marco de qué proyecto u obra fueron requeridos.   
El proyecto fue aprobado por unanimidad. 

También, elevaron un proyecto de Resolución referido a repudiar la decisión del Presidente de la Nación Mauricio Macri de retornar al financiamiento del Fondo Monetario Internacional. Además, solicitan al Intendente Hernán Bertellys, y a todo el Departamento Ejecutivo que él encabeza, que adhiera públicamente a este repudio. El proyecto fue desaprobado por mayoría. Votaron en forma negativa el bloque Cambiemos (7). Votaron en forma afirmativa el bloque de Concejales de Unidad Ciudadana (3). Se abstuvieron desde el bloque GEN y Diversidad Progresista-UCR. 

Concejales del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a adherir a la Ley Provincial Nº 14.838 de creación del Régimen de Fomento para el uso de Fuentes Renovables de Energía.  En el proyecto se establece brindar una exención total o parcial de las tasas municipales para aquellos individuos y/o personas jurídicas alcanzados por la ley. 
El proyecto fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 

Bloque de Concejales Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Decreto referido a encomendar al Presidente del Cuerpo que realice gestiones a fin de actualizar la página oficial del Concejo Deliberante; así como disponer la obligatoriedad de la transmisión en vivo de las sesiones a través de la misma y crear su archivo digital en plataforma virtual. Los Concejales decidieron conformar una comisión Ad-hoc para comenzar a trabajar en la temática.   

Concejales del bloque GEN elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que considere la posibilidad de restablecer el servicio de transporte escolar entre la localidad de 16 de Julio y de Chillar, para el traslado de los alumnos que deseen concurrir a la Escuela de Educación Secundaria n°3 de Chillar. El proyecto fue aprobado por unanimidad. 

Concejales del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza para denominar como “Dr. José Héctor “Pichi” Urlézaga” a la actual avenida Alsina de la localidad de Chillar. El proyecto fue aprobado por mayoría con una abstención de la edil Maya Vena. 

Bloque de Concejales del GEN elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que arbitre los medios necesarios a fin de normalizar el servicio de guardias activas en el Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.  

 Además, se le solicita al Intendente Municipal que de manera urgente proceda a realizar un Plan de Contingencia a fin de prestar el servicio de guardia activa de manera continua y segura. 
El proyecto fue aprobado por unanimidad. 

Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul a la señorita Johana Pennella. 
El proyecto fue aprobado por unanimidad. 

Por último, se acordó tratar sobre tablas una Resolución para declarar, ad referéndum, de interés comunitario la presencia de la ciudad de Azul en la conformación de la Red de Ciudades Cervantinas. Fue aprobada por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal: 

Elevó actuaciones en respuesta a la RESOLUCIÓN Nº 3.688/2016, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a la venta de rodados y bienes de rezago. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 

Elevó actuaciones iniciadas por la Escuela Agraria, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la agente BIANCO Noelia Maribel, el importe correspondiente en concepto de pago de haberes por los períodos 2016 y 2017. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos de la Dirección de Cultura. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto. 

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos de la Subdirección de Prensa y Comunicación. Se elevó el expediente a la Comisión de Presupuesto. 

Respuesta del Departamento Ejecutivo a la resolución nº 3.962/2017, con proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este municipio la “Asociación Emilia de Villeneuve” por inmueble de su propiedad, por el período fiscal 2016. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 

Elevó proyecto de Ordenanza referido a estipular condiciones para la concurrencia del Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno del Departamento Ejecutivo, con el objeto de brindar informes a este Cuerpo, en los términos del Artículo 108º inciso 7) de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Fue elevado para su tratamiento a la Comisión de Interpretación.  

Elevó actuaciones iniciadas por la Asociación Bomberos Voluntarios de Cacharí, con proyecto de Ordenanza para condonar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este municipio dicha institución por inmuebles de su propiedad hasta el período 2017. Se elevó a la Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 

Elevó actuaciones iniciadas por el señor Gastón Claudino DE DOMINICIS, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del ex Prosecretario Legislativo del Cuerpo, el importe correspondiente en concepto de vacaciones no gozadas por el período enero-diciembre 2017. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 

Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Regularización Dominial, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a transferir viviendas a sus adjudicatarios, adquiridas en el marco del Plan Familia Propietaria; así como declarar de interés social la escrituración de las mismas. Se elevó para su tratamiento a las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación. 

Elevó actuaciones iniciadas por Vecinos de Azul, con proyecto de Ordenanza referido a designar con el nombre de “Las Moradas” al sector comprendido entre las calles avenida Chaves, Camilo Gay, Bolívar, Cabo González y Sargento Cabral; como asimismo con el nombre de ”Camilo Gay” a su prolongación, desde calle Bolívar hasta avenida Chaves. Se elevó para su tratamiento a las Comisiones de Interpretación y de Homenaje.

Despachos de las diferentes Comisiones:

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor FRANCO Iván, el importe correspondiente en concepto de publicidad gráfica institucional en revista deportiva Cambio de Frente Nº 1 al 4. Fue aprobado por unanimidad. 

Despacho en conjunto de las Comisiones de Acción Social y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a llamar a concurso de oposición y antecedentes para cubrir el cargo de director del Museo López Claro del partido de Azul y disponer la creación de una comisión evaluadora. 
Fue desaprobado por mayoría con 8 votos en contra y 7 a favor. Votaron en forma negativa el bloque integrante de Cambiemos con la ausencia de las ediles Arrarás y Vera y Paula Canevello de UCR. Votaron en positivo los ediles de Unidad Ciudadana, GEN y Maya Vena de Diversidad Progresista. 

Resolución n° 4.072/2018, dictada por el Presidente del Cuerpo, mediante la cual se declara de interés comunitario y educativo la Diplomatura Universitaria Superior en “Estudios de géneros y estrategias de intervención en políticas públicas”, a realizarse durante el corriente año; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Se aprobó por unanimidad.

Notas recibidas anexo al orden del día

Trabajadores de Fanazul y Movimiento 1° de Octubre elevaron un anteproyecto de Ordenanza referido a crear el Programa de Mejoramiento de Vivienda y Hábitat (PROMEVHA). La nota fue elevada para su tratamiento a las Comisiones de Acción Social; Obras Públicas; Presupuesto e Interpretación. 

Respuestas a expedientes: Ambas quedaron por Presidencia 

A Resolución n° 4.003/2017 Referido a girar al Departamento Ejecutivo la nota elevada por el vecino Hugo Horacio Rusiecki a los fines de que evalúe la factibilidad de instalar cámaras de vigilancia en el cementerio municipal.
Respuesta del Departamento Ejecutivo a la nota presentada por vecinos frentistas de la ruta nacional Nº3 referido a solicitar al Departamento Ejecutivo la presentación de un “Proyecto Urbanístico Moderno y Revitalizador” para el tramo comprendido entre Ruta Nº60 y camino a la mantequería ante futura construcción de la autopista.