Esta mañana en
la nueva sede de la Escuela Especial Nº 505 “Fernando Fader”, se realizó el
acto de inicio de ciclo lectivo 2018 en Azul, con la presencia de autoridades
educativas, municipales y de la propia institución.
En la
oportunidad, la directora del establecimiento Jaquelina Abot le dio la bienvenida a los presentes y detalló los
objetivos para este año con una perspectiva de inclusión educativa para cada
uno de los estudiantes con discapacidad desde enfoques renovados.
Asimismo,
recordó que el lema de la modalidad de educación especial es “enseñar y aprender para la inclusión” y
destacó que en el proyecto institucional priorizarán las dos líneas pedagógicas
vinculadas a la alfabetización y a la identidad y ciudadanía digital como
herramientas potenciadoras de aprendizaje para la inclusión.
Sin embargo,
también reconoció que el modelo social de la discapacidad está reclamando a
todo el sistema educativo una transformación de las prácticas que aún no logra
ni termina por instalarse, aunque se mostró optimista de avanzar en este
sentido desde el equipo de la Escuela. “Confiamos
en la capacidad de todos los estudiantes para aprender siempre que se generen
oportunidades de acceso al conocimiento, la interacción con otros y la
consideración de las singularidades”- subrayó.
En tanto, el
presidente del Concejo Deliberante Pedro
Sottile felicitó a la comunidad de la institución por su perseverancia en
la lucha para contar con un edificio propio y por superar los obstáculos que postergaron
el traslado a la nueva sede.
Por último, la
inspectora Jefe Distrital Cristina
Seoane expresó que “cada inicio es
una nueva oportunidad, un nuevo momento para replantear desafíos y nuevas
propuestas de enseñanza y aprendizaje en una institución educativa”.
En esta línea,
valoró la cultura colaborativa y el trabajo en equipo para encarar estos
desafíos y enumeró los ejes planteados desde las autoridades provinciales,
tales como la intención de que cada alumno pueda desarrollar todo su potencial;
la terminalidad en todos los niveles y modalidades; la educación para adultos
destinada a los mayores de 18 años que no hayan podido aún culminar secundario
o primario; la infraestructura como un desafío para trabajar en conjunto entre
Consejo Escolar y Municipio y la optimización de los procedimientos técnico
administrativos para dotar de agilidad cuestiones internas al sistema, como las
plantas orgánicas funcionales de las escuelas o las licencias médicas docentes.
Al acto
asistieron también la directora de Educación Stella López, el subsecretario de Desarrollo Social Carlos Peralta, el presidente del
Consejo Escolar Gervasio Romeo, los
consejeros escolares Gisela Fernández,
Gisela Dupuy, Martín Laborda e inspectores de distintos niveles y modalidades.
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