miércoles, 14 de marzo de 2018

Comenzó el curso de Promotores Comunitarios en Salud



Con una importante cantidad de alumnos, esta mañana en el Salón Cultural comenzó el Curso de Promotores Comunitarios en Salud, propuesto desde la Municipalidad de Azul como formación de recursos humanos y con reconocimiento ministerial de la Provincia.

El inicio estuvo a cargo de la subdirectora de Atención Primaria de la Salud Adriana Scalcini, quien brindó precisiones de la actividad a desarrollarse durante el año a los más de 80 alumnos que asistieron hoy al primer encuentro.

En este sentido, el cursado de la parte téorica se realizará los miércoles de forma intensiva y esto se completará con las prácticas que se harán directamente en los centros de salud de cada una de las áreas programáticas de Azul.

Según indicó Scalcini, el hecho de estar aprobado por resolución ministerial del Estado bonaerense es importante dado que “no sólo tiene una salida laboral en el Partido de Azul sino que quienes egresen también podrán trabajar en cualquier lugar de la provincia de Buenos Aires”

Asimismo, señaló que la carga horaria es importante y finalizará el primer trimestre del año que viene. Entonces, los alumnos tendrán que llevar a cabo un proyecto específico de salud como última instancia evaluatoria para que se les otorgue el título.

Consultada sobre la perspectiva del curso, la Subdirectora precisó que se trata de un espacio formativo “muy amplio porque el promotor comunitario de la salud tiene una nueva mirada, es el agente sanitario nuestro de los centros de salud renovados y acá ponemos mucho hincapié en trabajar en la salud de la población, en su máximo concepto, que tiene que ver con la calidad de vida y el bienestar”.

Por otro lado, destacó que “la idea de formar recursos humanos es muy importante porque le da la posibilidad también a mucho personal que ya se encuentra trabajando en distintas áreas del municipio involucradas en cuestiones que atañen a la calidad de vida, quienes podrán hacer una capacitación en servicio a través de este curso”.

En esta línea, también indicó que para poder optimizar los recursos humanos, económicos y temporales se sumaron a este curso seminarios de actualización de distintos temas, a razón de uno por mes -en abril se comenzará con uno en familia-, donde participará personal de todos los CAPS del equipo interdisciplinario más los mismos alumnos.

En tanto, Scalcini también vinculó esta capacitación con el programa de un nuevo modelo de gestión en los barrios a través del cual la comuna buscar realizar “un abordaje integral de las familias en las distintas áreas programáticas, donde se han descentralizado muchos recursos humanos desde Desarrollo Social, Obras Públicas y otras áreas municipales, y así poder modernizarnos, estar lo más cerca posible de la gente, que haya menos burocracia, que podamos transformar esta realidad y poder desde el equipo de APS ser acompañantes en este proceso”.

Finalmente, recordó que el curso estaba programado para 40 alumnos pero dado que se inscribieron unos 180 fue necesario rearmar el proyecto inicial para obtener una nueva autorización de Provincia, ya que “la decisión desde el municipio fue que no haya examen de ingreso eliminatorio sino darle la posibilidad a todos de poder comenzarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar!!