Se llevó a cabo en la tarde de este martes
la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante ejercicio 2018.
En la oportunidad, el orden del día contó
con 117 puntos entre los cuales figuraban despachos de las diferentes
comisiones que componen el cuerpo; decretos y expedientes elevados por el
Intendente Municipal y proyectos de los diferentes bloques.
Proyectos de los diferentes
bloques:
-El bloque Diversidad Progresista-UCR
elevó proyecto de Decreto referente a incorporar el inciso 9) al artículo 18° y
artículo 26° sexíes al Reglamento Interno de este Cuerpo, relacionados a la
creación de una Comisión Permanente de Género y Diversidad. Corresponde a la
Comisión de Género y Diversidad conocer y dictaminar en todas las cuestiones
relacionadas a la defensa de los derechos y garantías consagradas en la
Constitución Provincial y Nacional e impulsar su divulgación a los fines de una
verdadera toma de conciencia por parte de las ciudadanas y ciudadanos de todo
lo concerniente a cuestiones de género y diversidad sexual, como así también
convocar y coordinar el observatorio municipal de violencia. El proyecto fue
aprobado por unanimidad.
-El bloque de Concejales de Cambiemos elevó proyecto de Comunicación
referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de
colocar reductores de velocidad y/o sistema que los reemplace en calles
Rivadavia en su intersección con Mesura y en Constitución y Corrientes de nuestra
ciudad. Los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto.
-El bloque Diversidad Progresista UCR elevó proyecto de Ordenanza
referido a declarar el año 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma
Universitaria”. En el mismo, se dispone que durante el año 2018, toda la
papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Municipal,
centralizada y descentralizada, así como entes dependientes de esta, deberá
llevar en el margen superior derecho, la leyenda “2018-Año del Centenario de la
Reforma Universitaria”.
El proyecto presentado fue aprobado por
unanimidad.
-Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Resolución para declarar
la relevancia de la formalización de la firma del Acta-Acuerdo, con la
Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial, que posibilite
realizar el Diagnóstico Técnico Territorial del partido de Azul y permita
culminar con la redacción de la nueva Ordenanza de Ordenamiento Territorial.
Los Concejales aprobaron por unanimidad el proyecto presentado.
-También, se elevó un proyecto de Resolución referido a adherir a los
proyectos de Ley presentados en el Congreso de la Nación y en la Legislatura
Bonaerense, tendientes a prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual
callejero. Fue aprobado por unanimidad de los Concejales.
-Concejales del Interbloque Cambiemos elevaron proyecto de Comunicación
referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de
colocar reductores de velocidad en distintas arterias de nuestra ciudad.
Los
mismos abordan las calles: Colón intersección Salta; España intersección
Tandil; Leyría intersección Pringles y Belgrano entre De Paula y Plaza San
Martín, escuela n°56 de Chillar. Fue aprobado por unanimidad de los ediles.
-Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución para asignar a
cada uno de los bloques de concejales un usuario y clave de acceso al RAFAM;
como asimismo otorgar el equipamiento adecuado para acceder al mismo.
El
proyecto fue aprobado por mayoría. En tanto, el Concejal Laborda expresó su
voto en forma negativa.
-Además, elevó proyecto de Resolución para expresar preocupación por el
gravísimo deterioro que sufrirá la calidad de vida de cada jubilado azuleño y
la economía local por la aplicación de la Ley Nacional 27.426.
También, se
destaca en el proyecto requerir al gobierno de la provincia de Buenos Aires la
implementación de políticas de protección específicas de los jubilados
bonaerenses que mitiguen el deterioro de su calidad de vida.
El proyecto quedó
desaprobado por mayoría. La votación se dio de la siguiente manera: votaron en
forma positiva los Concejales de Unidad Ciudadana, bloque Peronista y bloque
Diversidad Progresista-UCR. En tanto, votaron en forma negativa los Concejales
del bloque Cambiemos.
Teniendo en cuenta que la votación fue empatada con 9
votos a favor y 9 en contra, el Presidente en uso de sus facultades, y teniendo
en cuenta que su voto se considera doble, se expresó de manera negativa.
-Por otra parte, elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear el
Programa Municipal de Garrafas en todo el territorio del partido de Azul, que
tendrá como misión garantizar la oferta de gas licuado envasado a precio de
referencia.
Dentro del proyecto se establece como objetivos del programa
articular con ANSES la difusión del Programa Hogares con Garrafas; Difundir en
todos los comercios y edificios públicos y en los medios masivos de
comunicación los precios máximos de referencia para la venta; Establecer un
procedimiento especial, sencillo y expeditivo para la recepción de denuncias
por incumplimiento; Relevar los comercios que ofrecen la venta de gas licuado
envasado y realizar el control de precios e implementar dispositivos de venta
para garantizar la accesibilidad de todos los usuarios en distintos puntos
fijos del partido. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los Concejales.
-También, desde el bloque de Unidad Ciudadana se elevó un proyecto de
Ordenanza referido a modificaciones a la Ordenanza N° 3.173/2012 de creación
del Banco Municipal de Tierras del partido de Azul. Se solicita la modificación
del artículo 1° quedado redactado de la siguiente manera: Créase el Banco
Municipal de Tierras del partido de Azul, entiendo como Registro único de todas
las tierras y terrenos de dominio municipal, dependiente de la Secretaria de
Infraestructura, Obras y Servicios Públicos. El proyecto se envió a las
Comisiones de Interpretación y de Obras Públicas.
-Concejales del Partido de Azul
elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y
Deportivo la 4° edición del “Triatlón Olímpico Ciudad de Azul”, a realizarse el
8 de abril en nuestra ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los
Concejales.
-Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución
solicitando al señor Intendente Municipal que prevea la cobertura de la vacante
al cargo de director del Museo López Claro de nuestra ciudad por intermedio de
un llamado a concurso abierto y público de antecedentes e idoneidad. El
proyecto de Resolución se abordó de manera conjunta con el proyecto de Ordenanza
presentado en mismo sentido.
-Concejales integrantes del bloque Cambiemos elevaron proyecto de
Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la
posibilidad de colocar reductores de velocidad y/o sistema que los reemplace en
intersecciones de calles Comercio y Amado Diab y avda. Perón y Castellar. El
proyecto fue aprobado por unanimidad.
-El mismo bloque elevó proyecto de Ordenanza para derogar la Ordenanza
N° 3.695/2015 que declara de Interés Municipal, componente del Patrimonio
Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y partido de Azul, al inmueble sito en
intersección de calles Moreno y Belgrano. El proyecto fue elevado a las
Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación.
-Concejales del GEN elevaron proyecto de Resolución referido a declarar
de Interés Comunitario y Cultural el emprendimiento gráfico “Foto Libro”,
creado por el grupo de trabajo “Colectivo Caravana” de la localidad de Chillar,
el que será presentado el 12 de mayo en conmemoración del 106° aniversario de
la mencionada localidad. El proyecto fue aprobado unanimidad.
-Desde el bloque Peronista se elevó proyecto de Ordenanza referido a
modificar el artículo 173° de la Ordenanza N° 4.018/2017 (Ordenanza Fiscal para
el ejercicio 2018). El proyecto fue aprobado por mayoría con 12 votos a favor
(Cambiemos; Diversidad Progresista-UCR y Peronismo); 3 votos negativos del
bloque GEN y 3 abstenciones de Unidad Ciudadana.
-También, el bloque Peronista elevó proyecto de Ordenanza referido a
llamar a concurso de oposición y antecedentes para cubrir el cargo de director
del Museo López Claro del partido de Azul y disponer la creación de una
comisión evaluadora.
La misma estará compuesta por 3 referentes del ámbito de
la cultura que serán seleccionados por el poder legislativo local. Se elevó
para su mayor tratamiento a la Comisión de Acción Social y a la Comisión de
Interpretación.
-Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referente
a emplazar en la plaza denominada “De los Pueblos Originarios” de nuestra
ciudad un conjunto arquitectónico cuyo diseño tiene como eje el símbolo de la
paz y contiene en un pequeño cofre restos óseos de descendientes de la familia
del Cacique Catriel. Se elevó a las Comisiones de Obras Públicas y de
Interpretación.
-Concejales del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Resolución
referido a manifestar la preocupación de este Cuerpo ante el intento del grupo
inversor Pegasus, propietario de Farmacity, de vulnerar los derechos y deberes
concebidos en la Ley 10.606. El proyecto, con modificaciones respecto a qué
organismos del estado se les hace copia de la presente, fue aprobado por
unanimidad.
Expedientes elevados por el
Intendente:
-Eleva actuaciones iniciadas por el Club de Pesca “La Lisa”, con
proyecto de Ordenanza referido a Conferir a la Agrupación de Longcasting de la
mencionada institución el préstamo de uso de inmueble de propiedad municipal
por el término de cinco años. Fue elevado a la Comisión de Interpretación.
-Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Públicos, con
proyecto de Ordenanza referido a autorizar, con carácter de excepción, la
extracción de un ejemplar de tilo seco en Avda. Perón 552 (emplazado hacia
calle Moreno) y la poda de raíces del otro ejemplar (ubicado hacia Avda. 25 de
Mayo). Se elevó el expediente a la Comisión de Obras Públicas.
-Eleva proyecto de Ordenanza para convalidar el Decreto N° 258/18,
mediante el cual se adjudica al proveedor Air Liquide Argentina S.A. la
contratación de oxígeno medicinal líquido, dióxido de carbono y nitrógeno con
destino a los hospitales municipales del partido y Centro de Atención Primaria
de Azul. (CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE
INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA).
El expediente fue aprobado
por unanimidad.
-Eleva actuaciones iniciadas por Cablevisión, con proyecto de Ordenanza
referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar
como gasto de ejercicios anteriores, en favor de dicha empresa, el importe correspondiente
en concepto de prestación del servicio de Fibertel. Se elevó a la Comisión de
Presupuesto.
-Eleva proyecto de Ordenanza para
convalidar el Convenio de Adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al
Cambio Climático. Fue elevado a la Comisión de Interpretación.
-Eleva proyecto de Ordenanza referido a reglamentar la actividad minera
que se desarrolla en el partido de Azul. Fue elevado a las Comisión de
Interpretación y de Presupuesto.
-Eleva copia del Decreto N° 387/2018, dictado ad referéndum
de este Cuerpo, mediante el cual se autoriza a la empresa de transporte “La
Unión SRL” a aplicar el nuevo cuadro tarifario. (CON INFORME DE LA COMISIÓN DE
OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE). El expediente fue aprobado por
unanimidad de los Concejales.
-Eleva actuaciones iniciadas por el Obispado de Azul, con proyecto de
Ordenanza referido a condonar la deuda que, por la Tasa Vial, mantiene con este
Municipio dicho Obispado por inmuebles de su propiedad. El expediente fue
elevado a la Comisión de Presupuesto y a la de Interpretación.
-Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social,
con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a
suscribir, con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos
Aires, el Convenio de Cooperación de cupos CAI y BECAS UDI, destinadas a las
casas municipales. (CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL,
CULTURA Y EDUCACIÓN, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN
Y SEGURIDAD PÚBLICA). El expediente se aprobó por unanimidad de los Concejales.
-Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Protección
Ciudadana y Habilitaciones, con proyecto de Ordenanza para autorizar al
Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios
anteriores, en favor de Videla Iván Andrés, el importe correspondiente en
concepto de pago por indumentaria adquirida para inspectores de Bromatología.
El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y a la Comisión de Interpretación.
-Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Protección
Ciudadana y Habilitaciones, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al
Departamento Ejecutivo a suscribir, con la Dirección Provincial de Política y
Seguridad Vial, el Contrato de Comodato para la entrega de un alcoholímetro en
forma gratuita. Se elevó a la Comisión de Interpretación.
-Eleva proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a
registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del
agente Rubén Omar Rodríguez, el importe correspondiente en concepto de pago por
el período de 60 días de suspensión preventiva sin goce de haberes, según
sumario administrativo. Se elevó a Presupuesto y a Interpretación.
-Eleva proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de
Colaboración Institucional y sus Protocolos Adicionales N° 1 (Disposición de
Tecnología en Desuso) y 2 (Promoción de Talleres de Oficio), suscriptos con el
Ministerio de Justicia de la PBA. Fue elevado a la Comisión de Interpretación.
-Eleva, en respuesta a la Resolución N° 3.762/2016, proyecto de
Ordenanza referido a condonar la deuda que, en concepto de Derecho de Ocupación
y Uso de Espacios Públicos, mantiene con este Municipio el Centro de
Apicultores de Azul correspondiente a los ejercicios 2014, 2015 y 2016 por
realización de la Expomiel. Se elevó a Presupuesto y a Interpretación.
-Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de
Ordenanza relacionado a los Estados Contables e Información Complementaria
correspondiente al ejercicio finalizado al 31/12/2017. Se elevó a la Comisión
de Presupuesto.
-Eleva Decreto N° 7/2018, mediante el cual Veta en todas sus partes la
Ordenanza N° 4.026/2017, relativa a la creación del Código de Espectáculos
Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad del partido de Azul; así como
el Registro de Oposición para la Radicación de Locales. Se elevó a la Comisión
de Interpretación.
-Eleva Decreto N° 2.202/2017, mediante el cual Veta en todas sus partes
la Ordenanza N° 4.037/2017, relacionada con el Distrito Urbanístico Especial
(DUE SMATA-1) Conjunto Habitacional y Recreativo SMATA. Se elevó a la Comisión de Interpretación.
Despachos de la Comisión de
Presupuesto y Hacienda que resultaron aprobatorios:
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al
Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos obsoletos del patrimonio
municipal.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza que autoriza al
Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subsecretaría Legal y
Técnica.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria de
Cacharí.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 2.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al
Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá”
de Cacharí.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referida a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital Municipal “Dr.
Horacio Ferro” de Chillar.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al
Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referida a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital Municipal “Dr.
Ángel Pintos”.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 2.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al
Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hogar de Ancianos “San
Francisco de Asís”.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 6.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al
Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subsecretaría de
Desarrollo Social.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 8.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al
Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Dirección Legal y Técnica.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro Cultural Soles y
Fogatas.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento
Ejecutivo a dar de baja elementos del Servicio de Salud Mental.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro de Interpretación
Salamone.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al
Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá”
de Cacharí.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Dirección de Atención
Primaria de la Salud.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro Cultural Soles y
Fogatas.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al
Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá”
de Cacharí y de la Delegación de 16 de Julio.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hogar Agrícola.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al
Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hogar Lencioni de
Cacharí.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al
Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al
Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá”
de Cacharí.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Oficina de Ejecución de
Apremios.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Dirección de Seguridad,
Control Urbano y Monitoreo.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Delegación de Chillar.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al
Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Coordinación de Juventud.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subdirección de
Atención al Vecino.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al
Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del programa ENVIÓN.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subdirección de Gestión
de Sueldos.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al
Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del área de Bromatología.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro de Día Municipal.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Casa del Niño
Municipal.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza autorizando al
Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital Municipal “Dr.
Ángel Pintos”.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 4.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al
Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá”
de Cacharí.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar
al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Delegación de Cacharí.
-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al
Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá”
de Cacharí.
Los siguientes despachos son
aprobatorios:
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad
Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar
el Convenio Marco de Cooperación suscripto con la Oficina Anticorrupción del
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Oficina de
Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la PBA.
-Despacho de la Comisión de Homenaje aconsejando la aprobación del
proyecto de Ordenanza referido a denominar “Dr. René Gerónimo Favaloro” a la
Calle 902 del barrio Ceferino Namuncurá de nuestra ciudad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del
proyecto de Ordenanza referido a facultar al Departamento Ejecutivo a suscribir
subsidios, becas y/o convenios con el Organismo Provincial de la Niñez y la
Adolescencia y/o con otros organismos autónomos del Ministerio de Desarrollo
Social de la PBA.
-Despacho de las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de
Interpretación con proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la empresa
Transportes “La Unión S.R.L.” a aplicar el nuevo cuadro tarifario.
-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del
proyecto de Ordenanza para crear el Programa de Padrinazgo de actividades
culturales, sociales, benéficas, educativas y deportivas independientes del
partido de Azul.
-Desde la misma Comisión se aconseja la aprobación del proyecto de
Ordenanza referido a adherir a lo establecido en la Ley Provincial Nº 14.974,
que instituye el día 31 de octubre como el “Día de las Iglesias Evangélicas”.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la
aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por tasa
urbana, mantiene la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios con este Municipio por
inmueble de su propiedad. Fue votado por mayoría. Votaron de manera negativa
los ediles de Unidad Ciudadana. Se abstuvo en su votación el Presidente del
cuerpo.
Los siguientes despachos
son aprobatorios:
-Despacho de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación
aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al
Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios
anteriores, en favor del profesor Luciano Ilardi, el importe correspondiente en
concepto de pago por cobertura de la licencia del profesor Jerónimo Carrera, por
el período 22/09 al 30/11/16.
-Las mismas Comisiones elevan despacho aconsejando la aprobación del
proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como
deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente municipal
Matías Sanchís, el importe correspondiente en concepto de pago de haberes de
diciembre 2016.
-Además, aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar
el convenio de adhesión para la implementación del seguro materno infantil provincial
“Plan Nacer”; como asimismo los convenios de compromiso de gestión, suscriptos
con el Ministerio de Salud de la PBA; y autorizar al D.E. a firmar las addendas
a dichos compromisos de gestión.
-Por otra parte, aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza para
autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto
de ejercicios anteriores, en favor de Fresenius Kabi S.A., el importe
correspondiente en concepto de pago de factura por mercadería para el hospital
Pintos.
-La Comisión de Presupuesto y Hacienda eleva despacho aconsejando la
aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento
Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores,
en favor de la empresa TRANSPORTES MALVINAS SRL, el importe correspondiente en
concepto de redeterminación de precios por el Servicio de Recolección de
Residuos Urbanos, por los meses de julio a diciembre de 2012.
-Las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación elevan despacho aconsejando
la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento
Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores,
en favor de la empresa TRANSPORTES MALVINAS SRL, el importe correspondiente en
concepto de redeterminación de precios por el Servicio de Recolección de
Residuos Urbanos, por los meses de marzo a diciembre de 2016. El despacho se
aprobó por mayoría. La edil Vena votó en negativo.
-La Comisión de Presupuesto eleva despacho con proyecto de Resolución
referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a los
fines de que se expida sobre el particular (ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LOS
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA. Eleva nota solicitando la condonación de deuda por
tasas municipales que mantiene con este Municipio por inmuebles de su
propiedad). Se aprobó por mayoría. Votaron en negativo los ediles de Unidad
Ciudadana.
Los siguientes despachos son aprobatorios:
-Despacho de la Comisión de Obras Públicas aconsejando el archivo de las
presentes actuaciones (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN N° 3.500/2014 referida a
solicitar al D.E. que realice gestiones para la instalación de semáforos o la
construcción de una rotonda en el acceso al Barrio Santa Elena).
-Despachos de la Comisión de Interpretación y de Homenajes aconsejando
el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE
CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Denominar como “Presidente Raúl Ricardo
Alfonsín” a la calle Corrientes de nuestra ciudad).
-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando el archivo de las
presentes actuaciones (VECINA TREPICHIO MABEL. Eleva nota solicitando el
permiso para subdividir una parcela, partida 006-37140, como excepción a la
Ordenanza 500/80).
-Despacho de la Comisión de Presupuesto aconsejando
el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a
fin de elevar copia del Decreto N° 1.422/2017, mediante el que se aprueban y
ponen en vigencia las nuevas escalas salariales surgidas de los acuerdos
arribados entre el Municipio y los distintos sindicatos que representan a los
trabajadores municipales, en el marco de la negociación colectiva de fecha 27 de julio de 2017).
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y de Interpretación aconsejando
el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a
fin de elevar copia del Decreto Nº 1.687/2017 que suprime y crea cargos en el
Departamento Ejecutivo correspondiente al Organigrama Municipal).
-Aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL.
Remite copia del Decreto Nº 1.776/2017 que amplía y deduce partidas
presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
-Aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL.
Remite copia del Decreto Nº 1.794/2017 que amplía y deduce partidas
presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
-Aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL.
Remite copia del Decreto Nº 1.814/2017 que amplía y deduce partidas
presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
-Despacho de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda aconsejando el
archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE PARA LA
VICTORIA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear la Unidad de Control de
Seguridad, que estará destinada al monitoreo, registro de información y
procesamiento de datos sobre la seguridad).
-Las mismas Comisiones elevan despacho aconsejando el archivo de las
presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de
Ordenanza ref. Crear una subvención municipal permanente para contribuir al mantenimiento
de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cacharí).
-Además, aconsejan el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE
FRENTE RENOVADOR. Eleva proyecto de Decreto ref. Agregar los artículos 103º
bis, ter y quater al Reglamento Interno de este Cuerpo, relacionados a la
creación de la Auditoría Municipal).
-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando
el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA.
Eleva Presupuesto 2017 de Obras Sanitarias CEAL-Agua).
-Las Comisiones de Obras Púbicas y de Interpretación elevan despacho
aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA.
Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear un Centro de Promoción de la
Bioconstrucción; así como declarar de interés municipal y autorizar la
construcción con tierra cruda y otros materiales naturales de la zona y tomar
distintas medidas a fin de fomentar la actividad).
-La Comisión de Salud y Medio Ambiente aconseja el archivo de las
presentes actuaciones (RESPUESTA DE LA UFI N° 2 DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE
AZUL A LA COMUNICACIÓN N° 2.229/2016 referida a solicitar informe sobre el
estado de investigación iniciada de oficio con respecto a la situación de la
planta EcoAzul).
-La misma Comisiones aconseja el archivo de las presentes actuaciones
(COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe referido a los niveles de
arsénico que contiene el agua en la ciudad de Azul, aclarando que se encuentran
dentro de lo establecido en la reglamentación vigente).
-Despacho de la Comisión de Obras Públicas aconsejando el archivo de las
presentes actuaciones (C.E.D.A. Eleva nota solicitando autorización para
plantar un árbol en el parque municipal el 12/10/17, con motivo de la celebración
de los 100 años de función gremial).
El siguiente despacho y las
Resoluciones fueron aprobadas por unanimidad:
-DECRETO Nº 760/2017,
dictado por el Presidente del Cuerpo, ref. Integración de las Comisiones
Permanentes del Concejo Deliberante del partido de Azul; a efectos de su convalidación
por parte de los señores concejales.
Resoluciones:
-Dictada por el Presidente del
Cuerpo, ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que contemple, a modo de
excepción, la incorporación de desocupados en el Programa de Inserción Laboral
(PIL), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la
Nación; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.
-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés
Comunitario y Deportivo la reapertura de la Escuela de Árbitros de la Liga de
Fútbol de Azul, llevada a cabo el día 2 de marzo; a efectos de su convalidación
por parte de los señores concejales.
-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario
y Turístico el IX Encuentro Nacional de Hot Rod’s, llevado a cabo del 23 al 25
de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.
-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés
Comunitario la realización de la 15º Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero,
llevada a cabo del 23 al 25 de marzo en la localidad de Chillar; a efectos de
su convalidación por parte de los señores concejales.
-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés
Comunitario la realización de la XIX Fiesta “Día Mundial del Artesano”, llevada
a cabo del 16 al 18 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los
señores concejales.
-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés
Comunitario y Legislativo las actividades en conmemoración del “Día de la
Promoción de los Derechos de las Personas Trans”, llevadas a cabo el día 18 de
marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.
-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés
Comunitario la 29° edición del “Encuentro Mototurístico”, llevadas a cabo del
29 de marzo al 1 de abril en nuestra ciudad; a efectos de su convalidación por
parte de los señores concejales.
Notas recibidas:
Notas elevada por el Intendente
Municipal:
-Remite copia
del Decreto N° 2.005/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las
distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la
Estructura Orgánico Funcional. Se elevó a la Comisión de Presupuesto y
Hacienda.
-Remite copia
del Decreto N° 2.029/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las
distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la
Estructura Orgánico Funcional. Fue elevada para su tratamiento a la Comisión de
Presupuesto y Hacienda.
-Remite copia
del Decreto N° 1.989/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las
distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la
Estructura Orgánico Funcional. Fue elevada a la Comisión de Presupuesto y
Hacienda.
-Remite copia
del Decreto N° 2.022/2017 que suprime y crea cargos modificando el organigrama
municipal. Se elevó para su mayor tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y
de Interpretación.
-Remite copia
del Decreto N° 2.019/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las
distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la
Estructura Orgánico Funcional. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Solicita al
cuerpo deliberativo dejar sin efecto la Resolución N° 4023 referida a la
licencia anual ordinaria del Sr. Intendente Municipal. Se dispuso el archivo de
la misma.
-Remite copia
del Decreto N° 2.175/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las
distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura
Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.
-Remite copia
del Decreto N° 2.216/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las
distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la
Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.
-Remite copia
del Decreto N° 2.230/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las
distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la
Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.
-Remite copia
del Decreto N° 2.224/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las
distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la
Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.
-Remite copia
del Decreto N° 2.223/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las
distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la
Estructura Orgánico Funcional.
-Remite copia
del Decreto N° 143/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las
distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la
Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.
-Remite copia
del Decreto N° 199/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal.
Elevado a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.
-Remite copia
del Decreto N° 103/2018 relacionado a la reducción y refuncionalización de la
estructura municipal. Elevado a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.
-Remite copia
del Decreto N° 218/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama
municipal. Elevado a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.
-Remite copia
del Decreto N° 217/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las
distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la
Estructura Orgánico Funcional. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Remite copia
del Decreto N° 252/2018 que amplía partidas presupuestarias de las distintas
jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura
Orgánico Funcional. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto.
-Remite copia
del Decreto N° 253/2018 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las
distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura
Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.
-Nota elevada
por la Subsecretaría de Ingresos Públicos Solicita devolución de las
actuaciones C-113/2014, las cuales se encuentran en el Concejo Deliberante,
referido a la eximición y condonación de tasas municipales de los
establecimientos educativos del partido de Azul. Se elevó a las Comisiones de
Presupuesto y de Interpretación.
-Nota elevada
por el vecino Hugo Rusiecky proponiendo, de ser posible, la instalación de dos
toboganes acuáticos en el Balneario Municipal. Se giró al Departamento
Ejecutivo.
-Además, eleva
otra nota solicitando la incorporación de una materia sobre cultura
agroalimentaria en escuelas rurales. Se elevó a la Comisión de Acción Social,
Cultura y Educación.
-El presidente
del bloque Unidad Ciudadana elevó nota reiterando la propuesta respecto a las
prosecretarías de este Cuerpo. La nota quedó por Presidencia.
-El Director
de Legal y Técnica elevó nota solicitando iniciar las acciones tendientes a
realizar el expurgo del Archivo Municipal y designar dos representantes del
Concejo Deliberante, según lo estipula la Ordenanza N° 2190/2004. La nota quedó
por presidencia.
-El vecino
Hugo Ruciecky elevó nota solicitando la creación de un “Paseo Costanero”. Se
giró al Departamento Ejecutivo.
-El vecino
Juan Raverta elevó nota solicitando la derogación de la Ordenanza N° 3.695 por
la cual se declara Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la
ciudad y el partido de Azul al inmueble de su propiedad, sito en la
intersección de las calles Moreno y Belgrano. Se elevó a las Comisiones de
Presupuesto, de Obras Públicas y de Interpretación.
-El
Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Luís Riva,
elevó nota en respuesta a lo solicitado por los señores concejales con respecto
al cierre de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos (FANAZUL). La nota
quedó por presidencia.
-Vecinos del
partido de Azul adjuntan adhesiones y elevan copia de la nota presentada al
Director de Cultura en donde le solicitan la continuidad en el cargo de la
Directora del Museo López Claro, Arq. Claudia Bogliano, hasta que se realice un
nuevo concurso y VECINA GALASSI MARTA insiste en la necesidad de ocupar dicho
cargo por concurso de oposición y antecedentes. La nota se elevó a la Comisión
de Acción Social y a Interpretación.
-Transporte
Malvinas SRL elevó nota solicitando el tratamiento con despacho del Expediente
“T” 109/17 que se encuentra en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de
Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. Con despacho dentro de la
sesión se archiva dicha nota.
-Además, la
misma empresa elevó nota solicitando el tratamiento con despacho del Expediente
“T” 23/13 que se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Con
despacho dentro de la sesión se archiva dicha nota.
-Por otra
parte, solicita el tratamiento con despacho del Expediente “T” 110/17 que se
encuentra en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación,
Legislación y Seguridad Pública. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-La vecina
Laura Dufur elevó nota solicitando la incorporación del barrio “El Cristo” a la
red cloacal. Se elevó a las Comisiones de Obras Públicas y a Presupuesto.
-Transportes
La Unión SRL elevó nota solicitando un desdoblamiento de tarifa y dejar
planificado que a partir del 30/06/2018 se incremente un 25% la misma. La nota
se giró al Departamento Ejecutivo.
-La
Cooperativa Eléctrica de Azul elevó presupuesto 2018 de Obras Sanitarias CEAL
Agua. Se elevó a la Comisión de Obras Públicas.
-El Dr. Luís
Conti elevó nota adjuntando reclamo realizado mediante actuaciones “C” 262/2018
ref. conflicto suscitado con médicos de guardia. Se elevó para su mayor
tratamiento a la Comisión de Salud.
-También Conti
elevó nota adjuntando reclamo realizado mediante actuaciones “C” 299/2018 ref.
conflicto suscitado con médicos de guardia. Se elevó a la Comisión de Salud.
-Vecinos
frentistas de la ruta nacional 3 elevaron nota solicitando “Proyecto
Urbanístico Moderno y Revitalizador” para el tramo comprendido entre Ruta N°60
y camino a la mantequería ante futura construcción de la autopista. La nota se
giró al Departamento Ejecutivo.
-El Comité
Directivo Azul Ciudad Cervantina elevó nota solicitando reunión con los
concejales del Cuerpo a fin de considerar una nueva conformación del comité,
como así también compartir los proyectos para el XII Festival Cervantino. La
nota quedó por presidencia para concretar reunión con la institución.
Respuestas a expedientes
-Respuesta
de la Subsecretaria de Transporte automotor de la Nación a la resolución n°
4026/2017. ref. Solicitar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que,
conjuntamente con las áreas respectivas, instruya la prohibición de circulación
de vehículos considerados de gran porte/pesados en rutas aledañas a nuestra
localidad los días no laborales y feriados, y se tomen las medidas estratégicas
y preventivas tendientes a evitar siniestros viales. La nota quedó por
Presidencia para lectura de los Concejales.
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