martes, 30 de octubre de 2018

LOS CONCEJALES DEL GEN SOLICITAN AL INTENDENTE CAMBIAR LA MODALIDAD DEL CONVENIO FIRMADO CON PROVINCIA Y ADQUIRIR MAQUINARIAS PARA EL ARREGLO DE LAS CALLES DE TIERRA EN NUESTRA CIUDAD


            Desde el Bloque de Concejales del GEN (Norte, Zabalza y Molina) el viernes pasado enviamos una nota al Intendente, mediante Expediente “B” 417/18 con la finalidad de expresarle nuestra opinión y algunas consideraciones en relación al anuncio público efectuado días pasados sobre la obtención y utilización de Fondos Provinciales, $ 40.000.000.-, para el arreglo de las calles de tierra en nuestra ciudad, mediante la firma de un Convenio con el Ministerio de Infraestructura Bonaerense. 

            Es lamentable el estado actual que presentan las calles de tierra, problemática de larga pero notoriamente profundizada en los últimos años producto de una clara ausencia del Municipio en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones, y al escandaloso desguace que sufrió el equipamiento que la comuna tenía para afrontar las diversas tareas de mantenimiento y mejoras.

            Es sabido esta tarea está directamente vinculado al servicio que debe brindar el Estado Municipal como contraprestación al cobro de la Tasa por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, la cual sufrió en el último tiempo un excesivo incremento. A pesar de ese incremento y del aporte que con mucho esfuerzo hacen individualmente los vecinos en momentos de dificultades económicas, especialmente quienes viven en los barrios, no se observaron mejoras.
           
            “UN DEBIDO APROVECHAMIENTO DE LOS FONDOS  PROVINCIALES OBTENIDOS”

            Por supuesto que vemos con sumo agrado la obtención de esos Fondos de orden provincial, y por eso entendemos que es absolutamente necesario su correcto uso para comenzar a revertir la problemática que nos ocupa y preocupa.

            En tal sentido entonces entendemos que al no haberse contratado aún la anunciada tercerización de los trabajos para los distintos barrios de la ciudad, la oportunidad es más que propicia para reconsiderar la decisión adoptada, buscar el mejor aprovechamiento de los recursos obtenidos, y si fuera necesario  gestionar ante el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Roberto Gigante, el cambio de modalidad del Convenio, reorientándolo a la adquisición de Equipamiento Vial para la ejecución de tareas permanentes de arreglo de calles. 

            De esta manera se evitará que los fondos sean utilizados por única vez, y que cuando las calles se vuelvan a deteriorar con el correr del tiempo, nos encuentre nuevamente en la misma situación crítica que en la actualidad, sin maquinarias propias para realizar los trabajos por administración. Además de contar de esa manera con más maquinarias se estaría aprovechando y dando sustento laboral al personal municipal disponible generando ello una importante reducción de costos para el erario público.
           
            UNA MEDIDA CARENTE DE SENTIDO COMUN”

            Destinar ese dinero a tercerizar los trabajos de reparación de las calles de tierra nos parece una medida absolutamente errónea, carente del más mínimo sentido común ya que entendemos van a ser mal gastados ya que por sus características, e independientemente de la calidad de los mismas, en virtud de las lógicas inclemencias del tiempo, el intenso tránsito vehicular, el tránsito pesado existente en los distintos barrios de la ciudad, su efectividad será de muy corto plazo, habiendo el municipio dilapidado esos fondos, legítimamente obtenidos. 

En muy poco tiempo el estado de las calles volverá a ser el mismo, habiéndose invertido, inútilmente, 40.000.000 de pesos.

            “IMPULSAR RAPIDAMENTE UN PLAN DE ACCION, JUNTO A LAS COMISIONES VECINALES, EN PRIMAVERA VERANO      
  
            Vinculado al mismo tema, a su actualidad, entendemos además que con el aumento de la Tasa Urbana Municipal instrumentada en los últimos tres años el municipio debiera contar con los fondos propios necesarios para, de manera conjunta con las Comisiones Vecinales, implementar rápidamente un Programa de Acción con la finalidad de mejorar el estado de las calles de tierra, especialmente ahora en primavera – verano, temporada propicia para ese tipo de tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar!!