La Municipalidad de
Azul invita a la proyección del documental realizado con motivo de la participación
en la "33 Bienal de Arte de Sao Paulo " a cargo de Jorge Omar Pérez,
gestor cultural de la Dirección de Cultura.
La actividad se realizará
el próximo sábado a las 19, en el Museo de Arte "Alberto López Claro",
Av. Mitre 410.
La importancia de la
actual edición de la Bienal radica en el cuestionamiento a la centralidad del
papel del curador en el arte contemporáneo, y consciente del agotamiento del
modelo de las anteriores bienales, el curador de la 33ª Bienal de São Paulo,
Gabriel Pérez-Barreiro (A Coruña, España, 1970) ha propuesto un cambio en su
modelo expositivo, uno en el que se distribuye el poder de decisión y se da
prioridad a las influencias entre procesos y artistas.
Con el fin de revisar
el agotado uso de temáticas en las curadurías de bienales, Afinidades
afectivas, como se titula esta edición, nace de un “sistema operativo”
alternativo que privilegia la mirada de los artistas sobre sus propios
contextos creativos.
De este modo, siete
artistas de diferentes orígenes, generaciones y prácticas artísticas fueron
invitadas por Pérez-Barreiro a concebir, cada uno, una exposición colectiva.
La Bienal tiene siete
exposiciones diferentes: Alejandro Cesarco (Montevideo, 1975, vive y trabaja en
Nueva York) concentra su investigación en artistas que trabajan con temáticas
de traducción e imagen; Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977) propone un
diálogo entre su obra y referentes relacionados con la historia de la
abstracción, la naturaleza, la pedagogía y la espiritualidad; Claudia Fontes
(Buenos Aires, 1964) activa las relaciones entre arte y narrativa; Mamma
Andersson (Luleå, Suecia, 1964) trabaja con la figuración en la tradición de la
pintura, desde el arte popular al arte contemporáneo; Sofía Borges (Ribeirão
Preto, Brasil, 1984) preparó una investigación sobre la tragedia y la forma
ambigua; Waltercio Caldas (Rio de Janeiro, Brasil, 1946) desarrolla una
reflexión histórica sobre la forma y la abstracción y Wura-Natasha Ogunji (St.
Louis, EUA, 1970) reúne a un grupo de artistas que trabajan sobre la identidad
y la diáspora africana.
El título de la
Bienal, Afinidades afectivas, nace de la asociación de una novela de Goethe,
Afinidades electivas (1809) con el pensamiento de Mario Pedrosa en su tesis De
la naturaleza afectiva de la forma en la obra de arte (1949).
Protagonista
tanto en la historia del arte como en la esfera política de su tiempo, Pedrosa
fue una figura clave en el pensamiento moderno brasileño y en la concepción de
las primeras bienales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invitamos a comentar!!