viernes, 4 de mayo de 2018

Bloque de Concejales del GEN


“El Concejo Deliberante rápidamente sancionó una Resolución de respaldo a los Trabajadores de la Cooperativa del MOLINO NUEVO, ahora de manera urgente el Jefe Comunal debiera concretar una entrevista con la Jueza interviniente para que se puedan hacer cargo de la Empresa. Que no suceda lo de FANAZUL, en aquella oportunidad los trabajadores y el Concejo Deliberante advirtieron, el Intendente durmió”

            Es sabida la crítica situación laboral que mantienen los trabajadores de la firma Molino Nuevo S.A. de Azul luego del cierre de la planta, paralizada desde el mes de abril del año pasado, en el marco del proceso de quiebra en el cual se encuentra sobre la cual ya el Concejo Deliberante había mostrado su preocupación y solidaridad hacia sus operarios mediante la Resolución N° 3.986 sancionada por unanimidad en octubre del año 2017, donde ya se pedía la intervención del Gobierno Municipal.

            Durante todo éste largo tiempo, plagado de incertidumbre, en el proceso de quiebra que se sustancia en sede judicial se presentaron distintas propuestas de empresas privadas para intentar la reapertura del Molino, más la aportada por la Cooperativa de Trabajo a cargo de sus ex trabajadores quienes obtuvieron el reconocimiento Provincial y Nacional, oportunamente conformada con la intención de mantener la fuente laboral en el marco de las intensas actividades y gestiones llevadas a cabo ante distintos organismos tendientes a que se los reconozca y se les otorgue judicialmente la posibilidad de continuar la actividad productiva harinera estando, ellos mismos, a cargo de la Empresa.

            A la fecha no han tenido ningún tipo de información al respecto, han pedido audiencia con la Funcionaria y no se les ha otorgado, saben que las propuestas privadas no habrían prosperado, restando saber, ni más ni menos, cual va a ser la decisión final de la magistrada sobre el futuro de la Empresa en general, y sobre la suerte del proyecto presentado por la Cooperativa de Trabajo, en particular. 

            Por todo ello, y teniendo en cuenta la instancia decisiva del trámite judicial en curso, la situación exige que con absoluta urgencia se genere un fuerte respaldo político institucional por parte del Estado Municipal (Gobierno Municipal + Concejo Deliberante) para realizar junto a los trabajadores las gestiones pertinentes ante la Jueza interviniente para lograr que tengan la oportunidad de hacerse cargo del Molino Nuevo, reabrir sus puertas, darle funcionalidad, recuperar sus fuentes laborales, y al mismo tiempo brindar custodia y protección a todos los bienes existentes actualmente en la unidad productiva.

            Sabemos lo complejo que significa pasar de ser trabajadores a administrar una Empresa. Ellos han manifestado tener las aptitudes para tan importante desafío, de tal modo que el Municipio debiera ponerse a total disposición, especialmente la Secretaría de Producción y Empleo y la Subsecretaría Legal y Técnica, y contribuir con gestiones ante órbita provincial y nacional para obtener asistencia técnica, económica y financiera, entre otras posibles herramientas.

            Por todos estos motivos es que la semana pasado en el Concejo Deliberante se llevó a cabo una reunión de la cual formaron parte los Trabajadores del Molino Nuevo, concejales de distintos Bloques, e integrantes de la Comisión Directiva del CEDA (Centro de Empresarios de Azul).

            Luego de analizar la situación se coincidió en impulsar para la Sesión llevada a cabo el pasado miércoles, la Resolución N° 4.067/18 que a la postre fue aprobada por unanimidad mediante la cual se resolvió:  
1) Brindar a los trabajadores el debido respaldo y el acompañamiento para realizar las gestiones pertinentes ante la Jueza interviniente. 
2) Solicitar la intervención del Intendente en las tratativas y avanzar junto a ellos en solicitar con suma urgencia una audiencia con la magistrada. 
3) Invitar al CEDA, quien ha tenido la voluntad de participar e involucrarse en ésta problemática, a participar de dichas gestiones.  
4) Solicitar al Jefe Comunal, en el marco de la Emergencia Laboral declarada mediante la Ordenanza 4.038/18, atender la delicada situación económica y social por la que atraviesan, otorgar el acompañamiento a través de las áreas municipales competentes, y mantener la ayuda económica brindada hasta el momento.

            De manera descalificadora, con burdos e inapropiados argumentos, alejados de la realidad, algunos  concejales oficialistas, especialmente Pedro Sottile, objetaron el tratamiento sobre tablas del Proyecto presentado en la sesión del miércoles. 

Tal vez por falta de conocimiento, experiencia o ignorancia supina, algunos ediles “parecieran desconocer” que en el Concejo Deliberante históricamente se han tratado y aprobados, sobre tablas, Proyectos de Resolución, de Comunicación, e incluso de Ordenanza, muchas veces sustancialmente menos importantes que el abordado éste miércoles. 

Esto ocurre en todos los Concejos Deliberantes y Legislaturas, y en casos como estos, donde debe salirse de ciertas formalidades y ser razonablemente flexibles,  no está mal que suceda. 

            Se lo trató de esa manera porque, el único Proyecto concreto elaborado en cumplimiento con la palabra dada a los trabajadores en la reunión de la semana pasada no pudo ser lamentablemente presentado en tiempo y forma, como les sucede a tantos concejales con tantos otros temas; pero no obstante los Bloques tuvieron la oportunidad de leerlo y hacerles las modificaciones antes de ser presentado el mismo día miércoles. 

Estamos hablando de un Proyecto simple, fácil de interpretar, sin ningún tipo de juicio valor político partidario, prudente y sensato, sobre un tema archiconocido por los 18 concejales. Llamativamente quienes expresaban su negativa a tratarlo sobre tablas, argumentando que no tuvieron tiempo de informarse sobre su contenido, nunca mostraron interés de pedir el Proyecto de Resolución que a tales fines se encontraba en el Recinto. 

Del oficialismo no hubo otra propuesta alternativa, nadie se tomó el trabajo de hacerla y presentarla en tiempo y forma.

            Está claro además que debió tratarse con urgencia por los motivos y las razones debidamente expuestas. 

Lo más importante de todo esto, más allá de sus desafortunados entretelones, es que el Concejo Deliberante con la celeridad que el tema ameritaba cumplió y sancionó una Resolución de respaldo a la Cooperativa, es ahora más urgente que el Jefe Comunal concrete junto a los trabajadores una entrevista con la Jueza interviniente para llevar a cabo las gestiones de buenos oficios respetando sus facultades, potestades e incumbencias, para el logro de tan importantes fines propuestos. 

Ojo, que no vuelva a pasar lo de FANAZUL, en aquella oportunidad los trabajadores y el Concejo Deliberante advirtieron (también mediante una Resolución), el Intendente durmió.


 


           
           
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar!!